Zidane tiene que decidir

El fallido fichaje de Brahim Díaz en el Real Madrid o cómo buscarle un hueco

El fichaje de Brahim Díaz en el mercado de invierno no ha tenido el efecto que se esperaba en el Real Madrid. Zidane tiene que conocer a un futbolista que puede ser cedido

Foto: Brahim Díaz en el día de su presentación con el Real Madrid. (Efe)
Brahim Díaz en el día de su presentación con el Real Madrid. (Efe)

A Zidane se le acumulan las decisiones en los diferentes casos particulares que tiene que gestionar de aquí al final de la temporada. El de Brahim Díaz se puede calificar de extraño porque el último fichaje del club es un desconocido para el entrenador francés. Llegó al Real Madrid en el mercado de invierno y, con Santiago Solari, solo ha disputado 24 minutos. Ha estado más tiempo en la grada que en el césped. Un jugador de 19 años que se negó a renovar con el Manchester City y por el que el club blanco llegó a un acuerdo con el club inglés para pagar 17 millones de euros más otros 7 en variables. Su representante es el Pere Guardiola, hermano de Pep.

La operación, desde el punto de vista económico, ha sido desafortunada por lo insólito de pagar esa cantidad de dinero cuando el malagueño quedaba libre al final de la temporada. Su deseo era regresar a España y cuando surgió el interés del Madrid no se lo pensó. Era una operación que no corría peligro porque otro club pudiera entrometerse. Pero el Madrid decidió que tenía que ejecutarla cuanto antes y la puso en marcha con antelación en previsión de que hiciera falta un refuerzo por la plaga de lesiones que tenía el equipo en el mes de enero. En ese periodo cayeron lesionados Marcos Llorente, Marco Asensio, Gareth Bale y Mariano.

En el Madrid se asustaron y fueron a por Brahim Díaz. Poco o nada ha podido ayudar el joven malagueño al equipo en la breve etapa de Solari. El técnico argentino tenía ya su equipo tipo hecho, pese a las lesiones, con Vinicíus y Lucas Vázquez como acompañantes de Benzema. Contó en el medio campo con Fede Valverde. Y en alguna ocasión, como plan de emergencia, reclutó a Cristo –delantero del Castilla–. Solari se olvidó de Brahim Díaz. Ese es otro de los motivos por los que, ahora que el Madrid está fuera de la Champions y la Copa del Rey, y con la Liga muy complicada, se califica el fichaje de Brahim Díaz como fallido. Un gasto innecesario por un jugador que podría haber llegado al Madrid gratis.

El examen de Zidane

Zidane tiene que comprobar qué tipo de futbolista es Brahim Díaz y si le sirve para el nuevo proyecto. Le tiene que hacer jugar en los diez partidos que quedan de campeonato. El malagueño tiene calidad y talento, pero tendrá más competencia ahora que el entrenador francés está decidido a recuperar a Isco. Es una de las decisiones más importantes que ha tomado Zizou en su primer partido contra el Celta. No quiere saber nada del expediente disciplinario abierto a Isco por negarse subir al autobús del equipo en el partido contra el Ajax de Ámsterdam. Ha mirado para otro lado. Todos empiezan de cero y hay que darle normalidad al día a día del equipo. A Brahim Díaz le está empezando a conocer y tiene que comprobar qué le puede dar y qué futuro tiene en sus planes.

Es un caso especial por cómo llegó y lo poco que ha podido aportar, y con el que Zidane valora una cesión a otro equipo para que coja experiencia y compita con más regularidad. En el próximo Madrid, por los fichajes que se quieren realizar con futbolistas más contrastados, pocas opciones tendrá Brahim Díaz de demostrar que tiene condiciones para pelear por un puesto. Puede que haga la pretemporada, pero su destino es una salida a otro equipo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios