EL REAL MADRID - BARCELONA MÁS VIP

Real Madrid - Barcelona: El palco del Bernabéu o el colorido entre Aznar y Borrell

El Real Madrid-Barcelona no contó con la presencia de Josep María Bartomeu por gripe, pero sí acompañaron a Florentino Pérez otras personalidades de la política

Foto:  El palco del Bernabéu. (Baldesca Samper)
El palco del Bernabéu. (Baldesca Samper)

Pocas cosas hay más mediáticas que un Real Madrid-Barcelona y, quizá por eso, muchos directivos de medios de comunicación se apresuran a acercarse al Santiago Bernabéu para ver el gran partido porque, de algún modo, es donde hay que estar. Variados y muchos, porque allí estaba Juan Luis Cebrián, hasta hace no mucho mandaba en PRISA, fue director de 'El País' y ahora es académico de la RAE. No fue el único miembro de la casa, porque por allí pululaba también Miguel Ángel Noceda, corresponsal económico del diario.

También se encontraba por allí otro exdirector, en este caso de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, que actualmente dirige 'El Independiente'. No solo de periódicos vive el palco, porque allí también había una figura de la radio, Federico Jiménez Losantos, y dos habituales de la televisión, los presentadores Antonio Jiménez y Álvaro Zancajo. También hubo un espacio para los deportes, pues en algunas fotos se puede distinguir a José Ramón de la Morena, que dirige el programa de la noche en Onda Cero.

Pero no solo de los medios vive un palco, que es un ecosistema extraño en el que conviven igual empresarios que políticos con otras celebridades. En la zona más noble, la primera fila, no estaba Bartomeu, presidente del Barcelona aquejado de una gripe. Sí, por descontado, Florentino Pérez, el anfitrión, flanqueado por Josep Borrell, actual ministro de Exteriores que en unas semanas encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas. A su vera, y como contraste, José María Aznar, que es una presencia estable en el Bernabéu, siempre en un lugar privilegiado, acompañado de su esposa, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella.

No era el expresidente el único político ya fuera de ejercicio, ya que en la primera fila se encontraba también José Manuel García Margallo, que también fue ministro de Exteriores. E Isabel Tocino, que llevó Medio Ambiente y ahora forma parte del Consejo de Santander. Si se busca un poco más también se encuentra a José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid.

En cuanto al deporte, una nutrida expedición de directivos del Barcelona encabezada por el vicepresidente Jordi Cardoner y del Real Madrid. El club blanco, además, también tenía algunos de sus más ilustres madridistas que trabajan en la casa, ahí estaba Emilio Butragueño, que lleva las relaciones institucionales de la casa, y Raúl González Blanco, leyenda del club, goleador histórico y desde esta semana entrenador del Juvenil B gracias al 'ascenso' que le han concedido con el despido de Álvaro Benito. David Aganzo también empezó su carrera en el Madrid, pero la suerte le fue esquiva y se convirtió en trotamundos del fútbol, en el palco estuvo en calidad e presidente del sindicato de futbolistas AFE.

Aznar y Borrell, en el  palco. (EFE)
Aznar y Borrell, en el palco. (EFE)

En el lado de la farándula, que también la hubo, estuvo el inconfundible José Mercé. El cantante es madridista hasta la médula y tiene su sitio siempre reservado en el palco blanco. Un poco más, también se puede ver en las fotos a Valeria Mazza, supermodelo argentina que se encontraba en Madrid y aprovechó para acercarse a ver uno de los grandes eventos.

Y si de habituales y ex se trata, una presencia recurrente, aunque quizá a estas alturas algo incómoda. Lorenzo Sanz, que fue presidente, en principio rival de Florentino y posteirormente reinsertado, estaba allí, en su sitio de siempre, en el que lleva años acudiendo cada semana. En noviembre del pasado año fue condenado a tres años de cárcel por defraudar a Hacienda, pero eso no le ha cerrado las puertas del palco, pues ahí estaba, un día más, junto a su hijo Lorenzo, que fue baloncestista efímero.

Fútbol

El redactor recomienda