Es noticia
Las condiciones que impiden que Kosovo juegue contra la Selección sub-17 en España
  1. Deportes
  2. Fútbol
la uefa no las ha aceptado

Las condiciones que impiden que Kosovo juegue contra la Selección sub-17 en España

La RFEF debía organizar un torneo sub-17 en el que se enfrentará a Kosovo, pero no la hará. Culpa a las condiciones que impone el CSD para autorizarlo

Foto: La Selección española sub-17 se jugará en Suiza la clasificación para la Eurocopa. (Reuters)
La Selección española sub-17 se jugará en Suiza la clasificación para la Eurocopa. (Reuters)

Kosovo sigue siendo un problema para el deporte español. Tres meses y medio después de que la antigua provincia serbia participara en el Campeonato del Mundo de Kárate celebrado en Madrid, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no acogerá un torneo sub-17 en el que se tiene que enfrentar a la selección kosovar. En vez de Alcoy y Benidorm, donde estaba previsto que se jugaran los partidos, se disputará en Nyon (Suiza), donde tiene sus instalaciones la UEFA.

Fuentes de la RFEF explican a El Confidencial que tras ser elegida como organizadora de los partidos de la ronda elite, en la que también se enfrentará a Ucrania y Serbia, pidió autorización al Consejo Superior de Deportes (CSD), que puso una serie de condiciones para autorizar el evento. La RFEF se las comunicó a la UEFA, que decidió que no se disputara en España. La selección masculina sub-17 buscará su clasificación para la Eurocopa de la categoría en territorio neutral.

En noviembre, tras el Campeonato del Mundo de Kárate, el Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó a España con dejarle sin competiciones internacionales si ponía trabas a la participación de los deportistas kosovares en su territorio. De aquella situación se salió con el Comité Olímpico Español (COE) anunciando que el Ministerio de Asuntos Exteriores había cambiado su postura y aceptaba proporcionar visados y permitir el uso de sus símbolos nacionales y el ministerio negando que hubiera cambiado de opinión y elevando su malestar al COI.

placeholder Kosovo participó en los Juegos del Mediterráneo celebrados el año pasado en Tarragona. (Foto: Tarragona 2018)
Kosovo participó en los Juegos del Mediterráneo celebrados el año pasado en Tarragona. (Foto: Tarragona 2018)

La respuesta del Gobierno a un diputado

Entre eso y la decisión de la RFEF, el Gobierno respondió el 19 de enero a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà sobre este asunto (aquí puedes consultarla). "¿Es consciente el Gobierno de los perjuicios que puede comportar para al (sic) deporte español internacional y para el deporte olímpico, el no reconocmiento de la República de Kosovo?", preguntó Xuclà.

En su respuesta, el Ejecutivo explicaba que el reconocimiento de Kosovo era una "una decisión política soberana fundamentada en el respeto al Derecho Internacional", pero mostraba su voluntad de no perjudicar a los ciudadanos kosovares. "Lo que en el ámbito deportivo se traduce en el compromiso de permitir la participación de deportistas kosovares en aquellas competiciones internacionales celebradas en España bajo los auspicios del Comité Olímpico Internacional (COI)", explicó.

Foto: Fernando Alonso acompañó a Carlos Sainz y Zak Brown en la pista para seguir a los rivales. (Foto: McLaren)

La carta del CSD a las federaciones

Lo que no explicaba el Gobierno en su respuesta eran las condiciones que ha establecido para permitir que Kosovo compita en territorio español. Seis días después de la respuesta al diputado catalán, el CSD envió a todas las federaciones una carta firmada por el director general de deportes, Mariano Soriano, con las directrices que a partir de esa fecha debían seguir para organizar competiciones con Kosovo entre los participantes.

La carta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, sigue las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y explica que en caso de competiciones olímpicas no es necesaria la autorización previa del CSD. Como sucedió en los Juegos del Mediterráneo, el símbolo utilizado por la delegación kosovar tendrá que ser la bandera de su comité olímpico. Sus deportistas sí podrán escuchar su himno si ganan una medalla de oro. Otra condición es la restricción "al máximo" de los visados.

Peor en competiciones no olímpicas

En el caso competiciones, cuya autorización previa sí es obligatoria, las condiciones son más restrictivas. El CSD exige que sea un evento de carácter internacional "organizado por la Federación internacional de la disciplina correspondiente (no así si el organizador es en exclusiva la Federación española)". Los deportistas kosovares podrán recibir el visado, pero se realizarán en hoja aparte del pasaporte. Además, tendrán que participar bajo bandera de la federación de su país o la internacional y en la autorización tiene que constar que la concesión "no implica el reconocimiento de la declaración unilateral de independencia del territorio de Kosovo".

El Gobierno también obliga a que un mensaje similar ("la participación del territorio de Kosovo en —el evento del que se trate— no implica el reconocimiento de su declaración unilateral de independencia, ni cambio alguno en la posición de España al respecto") aparezca en las web de las federaciones internacional y nacional correspondiente.

Kosovo sigue siendo un problema para el deporte español. Tres meses y medio después de que la antigua provincia serbia participara en el Campeonato del Mundo de Kárate celebrado en Madrid, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no acogerá un torneo sub-17 en el que se tiene que enfrentar a la selección kosovar. En vez de Alcoy y Benidorm, donde estaba previsto que se jugaran los partidos, se disputará en Nyon (Suiza), donde tiene sus instalaciones la UEFA.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda