el juego del brasileño no tiene incidencia

El expediente Coutinho, una estrella que defrauda en el Barcelona

El fichaje más caro de la historia del Barcelona está fallando más de la cuenta y no se lo puede permitir. Es un jugador con enorme calidad, pero bloqueado por diferentes factores

Foto: Coutinho se lamenta durante un partido con el Barcelona en el Camp Nou. (Efe)
Coutinho se lamenta durante un partido con el Barcelona en el Camp Nou. (Efe)

Te puede salir mal un fichaje de 25 millones de euros –Arturo Vidal–. Incluso se puede asumir que el cuarto fichaje más caro de la historia del Barcelona –Malcom– por el que el club pagó 41 millones de euros al Girondins de Burdeos no dé, todavía, el nivel. En donde no puedes fallar es en la operación más cara de la historia. En el Barcelona están sorprendidos y preocupados por el bajo rendimiento de Philippe Coutinho. El futbolista por el que Josep María Bartomeu gastó más de la mitad de lo que ingresó por Neymar si contamos los 120 millones de euros fijos. Si sumamos los 40 millones en concepto de variables, el balance económico-deportivo resulta deficitario. Una desilusión con el futbolista que representa la mayor inversión y acumula más malos partidos que buenas actuaciones.

El único problema que no puede tapar Messi se llama Coutinho por la escasa incidencia que tiene en el juego colectivo y la poca contundencia en acciones individuales. La desconexión de Coutinho empieza a ser un asunto alarmante porque se trata de un jugador que tiene altas cualidades y capacidades para marcar las diferencias. Lo demostró en el Liverpool y pasa por ser uno de los futbolistas con más talento y calidad en Brasil. Pero en el Barcelona es otro caso de expediente que provoca intriga.

¿Qué le sucede a Coutinho para que no esté triunfando en el Barcelona? Es la cuestión que intriga en el club azulgrana y entre los aficionados. Un futbolista que no se puede permitir ser invisible y defraudar como está sucediendo en las diferentes oportunidades que le da Ernesto Valverde. La última decepción llega con otra actuación irrelevante contra el Sevilla. Coutinho está señalado como uno de los culpables del mal juego del Barcelona por no contribuir en la construcción, presión, definición y ser frágil de cabeza. Es difícil aceptar que el fichaje más caro de la historia del club azulgrana esté desaparecido y no sume cuando ya ha pasado un año de su llegada. No hay que buscar excusas en una adaptación.

Coutinho pelea un balón ante Varane. (Efe)
Coutinho pelea un balón ante Varane. (Efe)

Dembélé se lo ha 'comido'

A Coutinho le cuesta sacar el fútbol que lleva dentro. Un futbolista con calidad y experiencia que queda señalado por Messi, indirectamente, cuando al final del triunfo en el Sánchez Pizjuán dice que no acaban de tener un fútbol fluido. También por Piqué cuando reconoce que tienen que mejorar. Coutinho ha pasado de ser la estrella y el líder en el Liverpool a uno más en el Barcelona y tener competencia. Le falla la cabeza. Aparece la desconfianza y provoca dudas. Su rol es diferente a lo que estaba acostumbrado y lo que marca la etiqueta de su precio.

Las voces de los analistas de los medios de comunicación que siguen el día a día del Barcelona piden a Ernesto Valverde que dé prioridad al sistema y los jugadores que funcionan y son desequilibrantes. Piden a Dembélé por delante de Coutinho. El desparpajo, atrevimiento, velocidad y desborde del francés contrasta con la ineficacia del brasileño. Coutinho empieza a ser un caso de expediente con difícil respuestas que nos lleva a acordarnos de lo que le sucedió a Arda Turan. El turco, de estrella en el Atlético, a fracasado en el Barcelona.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios