campeón del mundo

Muere Gordon Banks, el portero que rechazó a Pelé en 'la parada del siglo'

Gordon Banks fue campeón del mundo con Inglaterra en 1966, pero es más recordado por una célebre parada a Pelé cuatro años más tarde. Es uno de los mejores guardametas de la historia

Foto: Gordon Banks, con Inglaterra. (Reuters)
Gordon Banks, con Inglaterra. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La muerte de Gordon Banks es la muerte de una leyenda. En el fútbol inglés el orgullo de 1966 es grande, casi tanto como la nostalgia de aquella vez que los inventores del fútbol consiguieron ser los mejores. En esos días el portero, y una de las claves de aquella selección, era Banks, que se pasó casi una década defendiendo los palos de su selección. Fue célebre por formar parte de aquel equipo pero su parada más famosa no fue esa, llegó cuatro años más tarde ante el más fiero adversario: Pelé.

No es exageración decir que es una de las palabras más célebres del que está considerado el mejor portero inglés de la historia. De hecho, fue votado segundo en el año 2000 de todos los tiempos, solo mejorado por Lev Yashin. 'La parada del siglo' es la repuesta a un cabezazo fuerte, al suelo y tiene una reacción elástica del meta inglés, vestido con camiseta azul. No jugó los cuartos de final por una enfermedad e Inglaterra perdió contra Alemania.

Como jugador, pasó sus mejores años entre el Leicester y el Stoke, en un tiempo en el que los jugadores, y más todavía los porteros, rara vez cambiaban de equipo. Su carrera terminó de forma abrupta, un accidente de tráfico le quitó la visión en un ojo y no pudo hacer otra cosa que retirarse. A los 81 años ha fallecido, hace cuatro se supo que padecía cáncer de riñón. "Es una enorme pena anunciar que Gordon ha muerto esta noche. Estamos devastados por perderle, pero también muy felices por los recuerdos y el orgullo que nos generó", contó la página web del Stoke para anunciar su fallecimiento.

El fútbol inglés llora ahora a uno de sus iconos. Los recuerdos son variados, como el de Gary Lineker, delantero y uno de los comentaristas más importantes del país, que ha utilizado su twitter para decir "oh, no Gordon Banks, un absoluto héroe para mi y muchos otros ha muerto. Campeón del mundo, fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos y una persona adorable". Michael Owen, el último ganador inglés del Balón de Oro, también tuvo un recuerdo para el portero ("Fue un placer estar con él muchas veces, era uno de los caballeros del juego, por no mencionar que también uno de sus mejores porteros") o Ian Wright ("Solíamos hablar de la finalización. Su consejo era que intentase coger a los porteros prontos. En 1970 vimos uno de los mejroes centros, segundo de uno de los mejores cabezazos y parado por uno de los mejores porteros de siempre. Gracias")

También jugadores de la selección actual como Raheem Sterling ("Por supuesto que fue esa parada, pero es mucho más por lo que estamos de luto hoy") o Jamie Vardy han expresado sus condolencias a la familia y su pena por el óbito.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios