Es noticia
Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, se salta el código ético con 'El Chiringuito'
  1. Deportes
  2. Fútbol
compite con real madrid tv

Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, se salta el código ético con 'El Chiringuito'

Su fichaje por 'El Chiringuito' supone un conflicto de intereses. Florentino, reacio desde siempre a este tipo de maniobras, ha accedido tras cinco meses a que se concretase el fichaje

Foto: Álvaro Odriozola y Álvaro Arbeloa, durante la presentación del donostiarra. (EFE)
Álvaro Odriozola y Álvaro Arbeloa, durante la presentación del donostiarra. (EFE)

Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, se incorporará al programa de televisión 'El Chiringuito' esta semana. El exfutbolista blanco, que ya había visitado el programa en varias ocasiones, pasaría a formar parte del equipo de colaboradores e incumpliría algún punto ético como asalariado del club de Chamartín.

En el código ético del Real Madrid queda explícitamente reglamentada la conducta de los empleados del club y en el artículo 3.2.2 se advierte que "el Real Madrid espera de todos sus empleados un comportamiento ejemplar". Para más adelante señalar en el apartado (ii): "Dedicación a las funciones encomendadas por el Real Madrid, con expresa renuncia a cualquier tipo de competencia o conflicto de interés con ellas, o bien perjudique el nivel de desempeño exigible".

Foto: Arbeloa. (Reuters) Opinión

La participación de Arbeloa en el programa de televisión incumpliría ese punto del Código Ético además de generar conflictos de intereses y de competencia. Es extraño que Florentino Pérez haya accedido a ello porque el presidente blanco siempre se ha preocupado por evitar que los intereses del Real Madrid sufrieran algún tipo de interferencia.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial, el fichaje de Arbeloa es un asunto que se baraja desde el mes de septiembre. La marcha de Álvaro Benito, incorporado como colaborador al canal 'Vamos' de Movistar TV, abrió la posibilidad de incorporar un nuevo contertulio y el nombre de Arbeloa surgió inmediatamente. Sin embargo, el presidente no vio recomendable incorporar la presencia del embajador del club a la nómina de colaboradores del programa. Pero la cercana relación que mantiene Antonio García Ferreras, hombre fuerte de laSexta y ex director de comunicación del Real Madrid, y Florentino Pérez habría provocado la concesión final del presidente blanco. Además, Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid y amigo personal de Ferreras, habría servido de puente en las negociaciones entre el club y el canal.

El incumplimiento del Código Ético incurriría en varios conflictos. El primero es que el cobro de la colaboración en el programa provocaría un conflicto ético porque según el Código de conducta blanco los empleados del Real Madrid no pueden usar el club en beneficio propio. Y en este caso se produciría un conflicto al ingreasar de ambos sitios.

placeholder

La competencia con Real Madrid TV

Más allá del justificado beneficio individual para el exjugador, Arbeloa generaría un problema de competencia mediática al Real Madrid, ya que actualmente participa en las tertulias del canal del club y al aparecer en un programa de otra cadena en una franja horaria en la que emite Real Madrid TV, se convertiría en competencia del propio club.

Y a todo eso se añade otro conflicto de intereses: Yago Arbeloa, hermano de Álvaro, que es socio del exfutbolista y de su otro hermano, Raúl, de la empresa de marketing digital 'Hello Media Group', trabaja con la empresa 'Best of You'. Una agencia de representación de futbolistas que dirige exitosamente Óscar Ribot y que representa a varios jugadores como Casemiro, Odriozola, Canales, Granero, Héctor Hernández y exjugadores como el propio Arbeloa, Xabi Alonso, Roberto Carlos, Figo o Kaká.

Foto: Ávaro Arbeloa junto a Zidane en La Cibeles. (@AArbeloa17)

Como embajador del Real Madrid y hermano de Yago, los juicios e informaciones que aporte Álvaro Arbeloa sobre estos jugadores o sobre otros de la plantilla madridista repercutirán en la visibilidad, la valoración y el posicionamiento de los futbolistas (algunos representados por la empresa de su hermano, en la que el propio Álvaro tiene participación).

Todo ello explica que en las altas esferas del club algunos directivos hayan mostrado a Florentino Pérez su preocupación por esta decisión que no deja en buen lugar al Real Madrid y al cumplimiento de su Código Ético del club. "No es lo mismo una visita puntual a un medio para darle visibilidad al club o posicionarse sobre un tema determinado que pasar a forma parte regularmente del cuerpo de colaboradores de un programa de televisión ajeno al club", advierte una fuente del club a este medio.

Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, se incorporará al programa de televisión 'El Chiringuito' esta semana. El exfutbolista blanco, que ya había visitado el programa en varias ocasiones, pasaría a formar parte del equipo de colaboradores e incumpliría algún punto ético como asalariado del club de Chamartín.

Álvaro Arbeloa Josep Pedrerol Florentino Pérez
El redactor recomienda