campeón de la copa de asia

Fútbol, Qatar ya está aquí: el equipo con acento español que venció al bloqueo

Qatar ganó este viernes la Copa de Asia, el mayor éxito futbolístico de su historia, y es optimista para el Mundial 2022 que organizará. Félix Sánchez es el seleccionador

Foto: Cuatro jugadores posan con la copa de campeones de Asia. (Reuters)
Cuatro jugadores posan con la copa de campeones de Asia. (Reuters)

Es improbable que Qatar gane el Mundial que organizará en 2022, pero casi cuatro años antes de esa cita, el fútbol catarí celebra el mayor éxito de su historia, uno que le permite soñar con no hacer el ridículo que muchos esperan desde que la FIFA lo eligiera para albergar su mayor evento. Qatar acaba de ganar la Copa de Asia, y lo ha hecho en un entorno muy hostil y gracias al trabajo de muchos entrenadores españoles, entre ellos Félix Sánchez, el seleccionador de la selección absoluta.

Primero los datos. Qatar no solo ha ganado el título más importante del fútbol asiático, sino que lo ha hecho arrasando. Siete victorias en siete partidos, con 19 goles a favor y solo uno en contra, el que le metió Japón en la final (3-1). Su delantero Almoez Ali acabó como máximo goleador del torneo con 9 goles, uno más que el récord que tenía el iraní Ali Daei desde 1996. Almoez Ali cerró su participación en la Copa de Asia con un gol de chilena que abrió el marcador en la final.

Mirando al futuro, la situación no puede ser mejor. Once de los jugadores campeones tienen 22 años o menos. Muchos fueron campeones continentales sub-19 en 2014, el primer título asiático de Qatar en cualquier categoría. Su entrenador era también Félix Sánchez, que fue promocionado a la absoluta en julio de 2017. Menos de dos años después ha superado ese éxito.

Almoez Ali marcó de chilena el primer gol de la final. (Reuters)
Almoez Ali marcó de chilena el primer gol de la final. (Reuters)

Aspire, la base de todo

Sánchez (Barcelona, 1975) es uno de los extranjeros que más tiempo lleva trabajando en el fútbol catarí. Llegó en 2006 procedente de la cantera del Barcelona a la Academia Aspire, centro deportivo inaugurado en 2004 con el objetivo de colocar a Qatar en el mapa deportivo en general y en el futbolístico en particular. Por allí han pasado otros muchos españoles, desde Roberto Olabe, que fue director de fútbol en Aspire durante casi cuatro años, a Xavi Hernández, que en la actualidad es uno de sus embajadores. Iván Bravo es el director general de la institución, que ha ido creciendo hasta comprar varios clubes europeos, entre ellos la Cultural Leonesa. Allí jugaron cuatro de los campeones de Asia. Almoez Ali jugó en León seis meses en la temporada 2015-2016.

Qatar ha conseguido el título en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países (junto a Arabia Saudí, Baréin, Yemen y Egipto) que cortó relaciones con él en junio de 2017 y le impuso un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo que ha dañado su economía. Eso añade mayor simbolismo a la victoria de Qatar, que no ha podido contar con el apoyo de sus aficionados, que tienen prohibido el acceso al país emiratí.

En su camino a la final, Qatar venció en la primera fase a Arabia Saudí y en las semifinales a Emiratos Árabes Unidos. Tras uno de sus goles, aficionados locales lanzaron zapatos a los cataríes mientras celebraban. Ese gesto es una de las mayores ofensas en el mundo árabe.

Félix Sánchez (d) ha llevado a Qatar hasta el título asiático. (Reuters)
Félix Sánchez (d) ha llevado a Qatar hasta el título asiático. (Reuters)

El reto de la Copa América

Los dos finalistas de la Copa de Asia participarán en verano como invitados en la Copa América. Ese torneo medirá mejor dónde se encuentra Qatar. El nivel medio de las selecciones sudamericanas en superior al de las asiáticas. Una buena actuación del equipo catarí en el torneo que se disputará en Brasil sería incluso más relevante que el éxito logrado en los Emiratos Árabes Unidos.

Lo conseguido sirve a la vez de refuerzo al trabajo que realizan en la Academia Aspire y de impulso para los casi cuatro años que quedan hasta que comience el Mundial. Parece que después de todo había método en el dispendio de los jeques cataríes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios