POR DELANTE DEL FC BARCELONA

El Real Madrid, el club con más ingresos del mundo (aquí está la clasificación completa)

La liga española está al frente de la clasificación realizada anualmente por Deloitte en cuanto a ingresos se refiere con el Real Madrid y el Barcelona comandando la clasificación

Foto: El Real Madrid está en lo más alto en la tabla de ingresos.
El Real Madrid está en lo más alto en la tabla de ingresos.

El Real Madrid es el club de fútbol que más ingresos obtuvo en la pasada temporada (2017-18) con 750,9 millones de euros, siendo la primera entidad en la historia que supera la barrera de los 700 y teniendo un margen con respecto a su perseguidor de 60,5 millones, la segunda máxima diferencia de siempre. En este caso, el segundo club por ingresos es el FC Barcelona (690,4 millones), un 1-2 de la liga española que está acompañado por el decimotercer lugar del Atlético de Madrid -con 304,4 millones- y un top 30 del Sevilla (por primera vez desde la 2009-10) como consecuencia de los repartos televisivos instauraron a partir de la 2015-16, tal y como se detalla en el informe económico anual que elabora Deloitte y que se ha convertido en un referente.

¿Qué hace el Real Madrid con el dinero? El conjunto merengue fue el equipo que más invirtió en fichajes en el verano con 145 millones (Vinícius Júnior, 45 millones; Thibaut Courtois, 35; Álvaro Odriozola, 30; Andriy Lunin, 8,5 y Mariano Díaz 21,5), pero el aficiona blanco se preguntó durante este verano por qué no se realizó ningún desembolso importante en un crack para mitigar las consecuencias de la histórica salida de Cristiano Ronaldo. El estadio y, sobre todo, la ausencia de una oportunidad en el mercado, prevalecieron junto al hecho de que esa plantilla había logrado la tercera Champions consecutiva. No obstante, con los datos ofrecidos por Deloitte, quizás más de uno cuestione por qué no se ha acometido ninguna 'reforma' entre la plantilla.

Récord de ingresos comerciales

Buena parte del liderato financiero del Real Madrid ha venido por el crecimiento del 18% de sus ingresos comerciales, estableciendo un récord de 356,2 millones y siendo el club de fútbol número uno en este aspecto (por delante del Bayern de Munich). ¿Qué ingresos incluye? Ventas por merchandising, patrocinadores y la explotación de las giras veraniegas.

El año pasado, el club que preside Florentino Pérez ingresó un total de 674,6 millones, ocupando la segunda posición, por detrás del Manchester United (que esta temporada ha caído hasta la tercera posición) y por delante del Barcelona. El equipo culé también ha ascendido una posición en el ranking gracias a haber pasado de 648,3 millones de ingresos a los 690,4 indicados anteriormente. Un crecimiento de un 6% basado sobre todo en los 27,7 millones anuales del nuevo contrato firmado (Piqué mediante) con Rakuten para las siguientes cuatro temporadas. También se ha visto impulsados por sus acuerdos con Beko (presente en las camisetas de calentamiento y entrenamiento), así como una renovación de su pacto con Nike y una mejora en la taquilla, apoyado por la Supercopa veraniega que tan aciagos recuerdos en el césped trae para los azulgranas.

El margen de crecimiento del Barça

Deloitte apunta que de cara a esta temporada, el Barça tiene un margen de crecimiento en Champions si es capaz de superar los cuartos de la pasada campaña. Del mismo modo, la compañía se pregunta cómo repercutirá (negativamente, se entiende) la ausencia en estos días de Cristiano Ronaldo en el Madrid. Aún así se considera que los 60 millones de euros que les distancian son demasiado como para que se dé un vuelco en esta clasificación económica.

El Atlético de Madrid también es uno de los clubes que más ha crecido en las arcas, en torno a un 10% gracias a los 31,9 millones de euros que logró de más con respecto a la anterior temporada. Los 304,4 kilos ingresados en la 17-18 se apoyan en la mudanza al Wanda Metropolitano, donde se aumentó en un 39% la asistencia a cada partido de media, además de crear nuevas oportunidades comerciales.

Como apunte, de los primeros cinco clasificados, el único que ha sufrido una caída en ingresos (un 2%) ha sido el Manchester United que hasta hace unas semanas dirigía Jose Mourinho. Del top 10, el otro que también ha sufrido un retroceso ha sido el Arsenal que el año pasado entrenaba Arsene Wenger y este año lo hace Unai Emery.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios