se suspende la búsqueda hasta el amanecer

Caso Emiliano Sala: la policía considera escasas las opciones de encontrarle con vida

La avioneta de Emiliano Sala desapareció cuando viajaba de Nantes a Cardiff cerca de las Islas del Canal. El mundo del fútbol se vuelva con el jugador, que afrontaba su mayor reto futbolístico

Foto: Tulipanes amarillos en Nantes por Emiliano Sala. (Reuters)
Tulipanes amarillos en Nantes por Emiliano Sala. (Reuters)

Emiliano Sala no era una estrella del fútbol, era un trabajador. La escalera hasta la élite es liviana para unos pocos y una prueba constante de sacrificio para otros. A los 28 años, había fichado por el Cardiff City, 20 millones de euros costó su pase. Estaba ya asentado en la liga francesa, pero no dejaba de ser el Nantes un club de media tabla, poco reconocido. El salto a Inglaterra era colmar muchas aspiraciones vitales para alguien que, a los 22 años, todavía jugaba en la tercera división del fútbol galo. Su avioneta está extraviada, se le perdió el rastro a unos kilómetros de Guernsey, una de las islas del canal. La policía cree que sus opciones de supervivencia son escasas.

Se le sigue buscando, pero pasan las horas y no se sabe nada de la aeronave. El fútbol mundial, empezando por Francia, Argentina y Reino Unido, se muestran con el corazón en un puño esperando alguna información que otorgue alguna esperanza. De momento, nada. "No tengo palabras para expresar lo que siento", dice Willy Sagnol, exjugador francés y técnico de Sala en el Nantes.

Sala fue presentado hace unos días por el Cardiff y solo había vuelto a Nantes para despedirse de sus compañeros. "Nos quedamos muy sorprendidos al escuchar la noticia de que el avión había desaparecido. Esperábamos que Emiliano llegara anoche a Cardiff, hoy sería su primer día con el equipo", explicaba el club galés en un comunicado. "Nuestro propietario Tan Sri Vincen Tan y presidente, Mehmet Dalman, están muy preocupados por la situación", dicen desde el club que canceló el entrenamiento previsto para el día ante la sucesión de noticias.

En el Nantes también hay cierto desconsuelo, siempre con la esperanza abierta de que se le encuentre vivo. "Creo que regresó porque quería despedirse de sus amigos. Era un chico educado, amable y adorable, amado por todos. Fue muy respetuoso, muy cortés. Estoy pensando en su familia y todos sus amigos. Por lo demás, todavía no lo sabemos. Espero que esté en alguna parte. Todavía tengo la esperanza de que lo encontremos", comunicaba Waldemar Kita, presidente del club del Loira. Esa despedida es también el último mensaje público de Sala.

La policía de Guernsey, que conduce las investigaciones, es poco optimista con respecto a la supervivencia de los tripulantes de la avioneta. "Durante las quince horas de rastreo hemos utilizado múltiples objetos marinos y aéreos para buscar de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, un número de objeto ha sido visto en el agua. No somos capaces de confirmar si alguno de ellos pertenece al avión perdido. No hemos encontrado nada de las dos personas a bordo, si cayeron en el agua, las opciones de supervivencia en este punto son, desgraciadamente, escasas", explicaban en dos tuits consecutivos. Un cuarto de hora más tarde anunciaban que se suspendía la búsqueda hasta el amanecer de mañana.

Sala se encontraba en su mejor momento profesional. Llevaba 12 tantos en la primera vuelta del campeonato francés, uno de los menos goleadores de Europa. Marchaba líder en la clasificación de máximo artillero, empatado con Nicolás Pepe, del Lille; y Kylian Mbappe, del PSG, que también tuvo un mensaje para su compañero en el que se veía una foto de ambos acompañado de un emoticono de dos manos juntas, en postura de rezo.

Emiliano, de Santa Fe, casi no pasó tiempo como futbolista en su país natal. Su educación como futbolista se dio en un curioso sitio, el Proyecto Crecer, que está vinculado con el Girondins de Burdeos y con el Mallorca, donde llegó a probar suerte cuando tenía 16 años. El equipo francés es el que le llevó a Francia y le fue cediendo a otros equipos para que se fogueara. Jugó muy poco en el equipo que alumbró, entre otros, a Zidane y tras seis meses buenos en una cesión al Caen lo traspasaron al Nantes, donde pasó las últimas tres temporadas y se consagró como un jugador de élite.

No faltaron las muestras de apoyo y ánimo. En la puerta del estadio del Cardiff aparecieron flores y mensajes. Las posibilidades de encontrarle son escasas, según la policía. Todos esperan que el desenlace contradiga ese pronóstico.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios