rui pedro gonçalves pinto, detenido en hungría

LaLiga, el Real Madrid...: el rastro en España del 'hacker' de 'Football leaks' detenido

La mayor filtración de documentos sobre el fútbol mundial afectó a España. El bufete Senn Ferrero denunció, pero otros muchos fueron señalados por las revelaciones

Foto: Rui Pinto, el 'hacker' de 'Football leaks' detenido en Hungría.
Rui Pinto, el 'hacker' de 'Football leaks' detenido en Hungría.

Rui Pinto, un informático portugués de 28 años considerado el 'hacker' de 'Football leaks', ha caído. La policía húngara lo detuvo el miércoles y el viernes pasa a disposición judicial en Budapest tras una petición de la Justicia portuguesa. Pinto, el hombre detrás de las filtraciones de los contratos del clan Mendes, incluyendo Cristiano Ronaldo, de los problemas con la agencia antidopaje de Sergio Ramos, cuyos descubrimientos fueron publicados por 'Der Spiegel', tiene un amplio pasado en España. Un juzgado de Madrid investiga uno de sus 'hackeos' al despacho Senn Ferrero, pero además, según fuentes jurídicas, se sospecha que está detrás de otros intentos de 'hackeo' a medio mundo del fútbol español, desde la Liga a directivos del Real Madrid.

En la primavera de 2016, las instituciones del fútbol español comenzaron a notar entradas en sus sistemas informáticos. Entre Semana Santa y abril de ese año, grandes despachos de abogados como Senn Ferrero —que lo denunció a la Justicia— y agentes con intereses en España recibieron ataques informáticos. Cuentan que el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, sufrió un 'hackeo' en su domicillio —este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión del Real Madrid—, pero también La Liga de Fútbol Profesional padeció una intrusión —que fuentes de ese organismo rebajan a un intento de ataque— y la Federación Española de Fútbol fue objetivo de intentos de ataques informáticos.

Era una campaña de un entonces misterioso 'Footballeaks' que había empezado antes en Portugal. El fondo Doyen Sports, famoso por invertir en jugadores y muy relacionado con clubes como el Atlético de Madrid, pero también Carlos Ossorio de Castro, fiscalistas del clan Mendes, vieron sus datos informático atacados. Osorio de Castro, que el jueves no quiso hacer declaraciones a este diario, mandó en esa época un correo a todos sus contactos avisando de que pensaba que una dirección de correo había sido vulnerada, según una de las personas que recibió ese 'mail'. El Benfica y el Oporto vieron sus contratos y cifras al descubierto. La conmoción fue enorme en Portugal.

Pronto saltó a las primeras páginas de toda Europa gracias a 'Der Spiegel' en colaboración con otros medios (en España, 'El Mundo' originariamente). El 'hackeo' masivo de distintas fuentes del mundo del fútbol ha revelado las tripas del deporte: que el 'fair play' financiero era falso, que hay un proyecto de una gran liga europea o los correos que el club blanco se cruzaba con la agencia antidopaje. En España, el juzgado de instrucción dos de Madrid investiga el 'hackeo' de uno de los despachos, el único que denunció. Pero el pirateo informático era de alto nivel y la investigación se ha estancado entre distintas IP de países remotos que no colaboran. La causa contra los periodistas de 'El Mundo' que lo publicaron se archivó tras un acuerdo extrajudicial con el denunciante.

La prensa portuguesa ya le había puesto nombre al hombre detrás de esta sacudida, pero ahora es la Justicia europea la que lo ha arrestado: Rui Pedro Gonçalvez Pinto. Su abogado, William Bourdon, explicó el jueves por teléfono a este diario que su cliente niega cualquier acusación de extorsión, pero que sí admite ser parte de 'Football leaks'. "Él ha formado parte de 'Football leaks', pero no es el único", explica. Bourdon es el abogado de Edward Snowden, el filtrador de documentos de la NSA estadounidense y hoy refugiado en Rusia, y afirma que se reunió en Budapest con él esta misma semana.

William Bourdon, el abogado de Pinto. (Reuters)
William Bourdon, el abogado de Pinto. (Reuters)

La escapada de Pinto

"Es un joven portugués amante del fútbol que, molesto por las prácticas que ha ido descubriendo, ha decidido revelar al mundo la extensión de las prácticas criminales que no solo afectan a la comunidad de jugadores sino que también dañan su imagen", explicó su despacho en un comunicado. El abogado no tiene constancia de que el juzgado español participe en la euroorden que ha llevado a la detención, pero fuentes jurídicas dan por hecho que se interesará. Rui Pinto se muestra dispuesto a colaborar con la Justicia, pero rechaza tajantemente la acusación de extorsión. Una de las acusaciones sostiene que Pinto pidió dinero a cambio de devolver los datos. Pero que, como en una película de espías, algo se torció cuando en el aeropuerto europeo de Ámsterdam se lo iban a entregar, porque Pinto desapareció de golpe al ver algo raro. Al menos así lo cuentan fuentes del caso.

Las filtraciones alcanzaron a empresas muy importantes dentro del fútbol mundial. Una de las más afectadas fue Relevent. En algunos de los textos publicados por 'Der Spiegel' se desmenuza el intento de crear una competición europea —con la que estaba de acuerdo el Real Madrid— y también se perfila a Charlie Stillitano, su consejero delegado, y cómo se mueve este con los distintos clubes europeos. Este periódico contactó con Relevent y aseguró no saber de la detención de Rui Pinto, además declinó hacer declaraciones sobre la cuestión que les ha afectado muy directamente. La empresa, muy implantada en Miami, consiguió hace poco un acuerdo con LaLiga para explotar comercialmente su imagen los próximos 15 años. La corporación, hasta su reciente acuerdo, era más conocida por la International Champions Cup, el torneo de pretemporada más importante de cada verano.

'Football leaks' se atribuye a menudo que los futbolistas del clan Mendes fueran denunciados por la Agencia Tributaria española. Sin embargo, estos estaban siendo ya investigados antes y la mayoría de ellos —salvo Cristiano— estaban ya denunciados en la Fiscalía cuando comenzaron las publicaciones. Coentrao, Falcao, Carvalho y Di María ya habían declarado en Fiscalía. Xabi Alonso, Mascherano o Messi habían tenido problemas similares antes sin aparecer en la filtración. La publicación sí sirvió para ampliar la causa contra Mourinho, porque se publicó una sociedad que el entrenador portugués no había regularizado.

Uno de los equipos españoles que más aparecieron en las filtraciones fue el Atlético de Madrid, en parte porque ha tenido mucha relación comercial tanto con el Benfica como con Doyen Group, dos de las más afectadas por el 'hackeo'. Un portavoz del club rojiblanco comentó a este periódico que no habían escuchado nada sobre la detención y que no han detectado fallas de seguridad en sus archivos. Entre las revelaciones de 'Football leaks' se contaba que el club había utilizado el contrato de Carrasco como aval para un préstamo que concedió la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB).

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios