el convenio sigue vigente hasta 2020

Varapalo a Tebas de la Audiencia Nacional: no procede renegociar el convenio colectivo

La AFE ha ganado un pleito que interpuso contra LaLiga y el nuevo sindicato, Futbolistas ON. La AN considera que estos no tienen implantación en el fútbol español

Foto: La comisión negociadora entre LaLiga y Futbolistas ON, sin la AFE. (LaLiga)
La comisión negociadora entre LaLiga y Futbolistas ON, sin la AFE. (LaLiga)

Solo hay un sindicato representativo del fútbol español, al menos por el momento. Es la AFE, que lleva 40 años constituida y, con mejor o peor desempeño, representando a los futbolistas nacionales. Así lo ha considerado la Audiencia Nacional, que en una sentencia ha considerado que Futbolistas ON, un nuevo organismo constituido con el mismo fin, no tiene implantación en Primera y Segunda División y, que, por lo tanto, no puede ser parte de las negociaciones del convenio colectivo. La Audiencia ha estimado una demanda de la Asociación de Futbolistas Españoles contra LaLiga y el nuevo sindicato al considerar que el convenio actual, que entró en vigor en 2015, no debe ser por el momento renegociado porque no hay motivo y que seguirá corriendo hasta 2020, según ha podido saber El Confidencial.

Futbolistas ON es un sindicato paralelo que ha contado desde el principio con la afinidad del presidente de La Liga, y por lo tanto jefe de la patronal del fútbol, Javier Tebas. Surgió de la nada, con nombres desconocidos y rápidamente fue incluido en las reuniones relativas a cuestiones laborales del fútbol nacional. Como llamada de atención para conseguir sindicados, Futbolistas ON logró acuerdos para que, por ejemplo, sus socios pudiesen tener suscripciones gratuitas a BeIn, la cadena participada y dirigida por Mediapro, empresa muy cercana a los designios de La Liga.

En la AFE sospecharon desde el primer momento de la posibilidad de que el nuevo sindicato fuese en realidad un ardid de Tebas para controlar también esta parte del fútbol español. Algo parecido a lo que intentó, sin éxito, con las sucesivas candidaturas de Jorge Pérez y Juan Luis Larrea para la federación española. LaLiga ha intentado así controlar distintas zonas del fútbol español que quedan fuera de sus competencias, pero ni en la RFEF ni, según la sentencia, los sindicatos, encontrará los aiados que buscaba.

Por el camino, ha habido varios frentes en los que La Liga ha intentado incluir a Futbolistas On, negociaciones de convenio. La AFE, que se sintió amenazada, acudió a los tribunales para tratar de demostrar que la nueva organización no tenía fuerza suficiente. Además, se negaron a ir a negociaciones laborales si Futbolistas ON estaba presente, algo que ocurrió, por ejemplo, el pasado 18 de octubre. LaLiga convocó a ambos sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, pero la AFE, presidida actualmente por David Aganzo, se negó a acudir a la misma. Ahora los tribunales le han dado la razón.

Hay otro trasfondo económico en esta situación. La existencia de un segundo sindicato en el fútbol podría resultar en una merma de in gresos para la AFE, tanto por las cuotas de asociados como por otros acuerdos económicos en los que se tiene en cuenta a los sindicatos que, hasta el momento al menos, han estado representados únicamente por la Asociación de Futbolistas Españoles. Es el caso de el 0,5% que perciben por los derechos de televisión, un porcentaje estipulado en el Real Decreto de Retransmisiones Deportivas y que, por el momento, corresponde únicamente al sindicato que lleva 40 años implantado en el fútbol nacional.

Recientemente, con el caso del Reus, Futbolistas ON ha intentado meterse en las negociaciones pero, según informó la Cadena SER, los jugadores del equipo catalán rechazaron la presencia de los enviados por el nuevo sindicato y solo aceptaron a la AFE como legítimo negociador por los derechos de los futbolistas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios