Es noticia
Luka Modric gana el Balón de Oro tras diez años de Cristiano y Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
sucede a cristiano ronaldo

Luka Modric gana el Balón de Oro tras diez años de Cristiano y Messi

Campeón de Europa con el Madrid y subcampeón del mundo con Croacia, Luka Modric no es un goleador como sus antecesores, pero sin duda es un excelente jugador de fútbol

Foto: Luka Modric, el mejor jugador de 2018. (Reuters)
Luka Modric, el mejor jugador de 2018. (Reuters)

22.33: Y esto termina, con un jugador diferente coronado como el mejor del año, un futbolista tremendo, que ha hecho la temporada de su vida. Es imposible pensar que no se lo merece, aunque muchos considerarán que hay otros que se lo merecieron más.

22.30: Sube ahora al escenario Florentino Pérez, otro clásico de la gala. Siempre acompaña al campeón, es el décimo Balón de Oro que juega en el Real Madrid y este premio sí tiene mucho sentido para el presidente, que lo ha esgrimido en muchas ocasiones como un valor. Hay voces discrepantes con esto, por supuesto, los muchos que recuerdan que en un deporte colectivo distinguir a uno no tiene mucho sentido. La tendencia, sin embargo, ha venido para quedarse, el premio cada año es más importante, más célebre, las galas van temporada tras temporada siendo más largas y aburridas. Es el nuevo fútbol, una de las pocas herencias negativas que le dejarán a este deporte Cristiano y Messi, pues ellos, más que nadie, hicieron por engordar esto.

22.28: El Balón de Oro, como tantas otras cosas, evoluciona. En otros tiempos el Mundial lo era todo, tanto que lo ganaron Cannavaro o Rossi en años que fueron fatídicos para sus clubes, por sanciones y conductas varias. Pero fueron campeones del mundo y, en aquellos días, el campeón era el que levantaba ese título. Este es la tercera ocasión consecutiva en la que el Balón de Oro, en año de Mundial, no se le da a un miembro del equipo ganador. La primera de esta serie, 2010, cuando Messi se impuso a Iniesta y Xavi.

placeholder
Soccer Football - 63rd Ballon d'Or - The Grand Palais, Paris, France - December 3, 2018 Real Madrid's Luka Modric with the Ballon d'Or award REUTERS Benoit Tessier

22.26: Mensaje de la presidenta de Croacia. Este premio no tiene unanimidad. Casi nunca la tiene en realidad, pero se puede decir que este año ha estado más abierto que nunca. No había ninguna candidatura abrumadora, como lo pudieron ser en ocasiones Messi y Cristiano, tenía mucho que ver la decisión con el gusto futbolístico, con el intento de buscar cosas diferentes. Cristiano fue clave en la Champions y marcó docenas de goles, pero en el Mundial no hizo nada reseñable; Griezmann fue campeón del mundo y la estrella de Francia, algo que en años anteriores hubiese servido para llevarse el premio, pero que por lo que se ve ya no es suficiente.

22.25: Luka Modric representa un jugador muy diferente a sus predecesores. No es un gran goleador, ni siquiera un gran asistente, pero nadie duda de que es un gran futbolista. El Real Madrid es mucho mejor cuando él está y manda. Su selección, Croacia, ha sido finalista de un Mundial en buena parte gracias a su juego. Porque es extraño que un país de cuatro millones de habitantes llegue a tanto, pero es menos extraño si en su plantel hay jugadores de esta magnitud.

22.21: "Sabía que había momentos difíciles y había que luchar y demostrar ese talento que llevas dentro. Las cosas nunca llegan fáciles, nada fue fácil, no ha sido un camino fácil".

22.18: Cristiano balón de plata, Griezmann de bronce y Mbappe cuarto.

22.16: "Quiero agradecer a mis compañeros, al Real Madrid, a la gente que trabaja el Real Madrid. A los que me votaron, a mi familia que me han ayudado a ser mejor persona y exitoso como profesional. Todos tenemos sueños, mi sueño era jugar en un equipo grande y ganar trofeos. Sí, soñé con el Balón de Oro, es un honor, un privilegio, estar aquí esta noche con este trofeo".

22.15: ¡LUKA MODRIC ES EL BALÓN DE ORO 2018! El menudo jugador está en lo alto de la escalinata, abraza a Ginola y sonríe. Es el sucesor de una década de Cristiano y Messi, un premio a un futbolista diferente, menos goleador pero fantástico.

22.05: Más baile, ahora chicos jóvenes. El estilo, el que pega con la música del DJ.

22.02: Quedan cuatro, Cristiano, Griezmann, Mbappe y Modric. Una pausa publicitaria.

22.01: Vuelven a sus asientos. Hay que ver cuál es el siguiente invento para alargar un poco esto.

21.57: Más 'grandeur', sale la selección francesa de fútbol al escenario, los que están al menos. Sí, en verano ganaron el Mundial. Con toda esa parafernalia alrededor del Mundial resultará curioso si se lo terminan dando a Modric.

21.54: Un poco más de música, que hay que estirar algo más la gala. Griezmann canta desde su asiento, el resto miran porque no se la saben.

21.45: Las compañeras de Hegerberg han subido al escenario para elogiarla un rato. en el año entrante hay Mundial femenino y es en Francia. La revista consigue que en todas sus galas haya un toque evidente del país organizador, así que están pasando un vídeo con las ciudades que albergarán ese Mundial.

21.40: Ada Hegerberg acaba de convertirse en la primera. Juega en el Lyon es delantera y goleadora. Felicísima, por supuesto, se acuerda de la familia y agradece el apoyo a los suyos. También a 'France Football' por conceder el premio. También se da su paseillo hasta el DJ, con bajada de escaleras incluída.

21.40: Es la primera vez que se va a dar el Balón de Oro Femenino. Dice Ginola que ya era hora. Sí, ya era hora, pero más probablemente llegan tarde.

21.38: El quinto, y esto es importante, es Lionel Messi. Lo ha ganado cinco veces, es uno de los mejores de siempre, este año ganó la Liga y la Copa, pero en año de Mundial, y con naufragio en Champions, todo eso es insuficiente.

21.35: Otra ronda de no ganadores. El séptimo ha sido Raphäel Varane. Campeón de Europa y del Mundo, pero es central, lo que le hace bajar puntos. Lleva dos meses espantosos, le falta carisma, pero no se puede quejar de lo que le ha deparado el año. Es un excelente defensa. El sexto es Mohamed Salah, cuya burbuja se ha pinchado un poco en las últimas semanas, pero que llegó a sonar para ganarlo.

21.24: La retransmisión se va a Gianluigo Buffon, estrella del fútbol, residente en París, con esmoquin y camisa negra.

21.23: Otro belga, octavo, Eden Hazard. Una maravilla de jugador, un futbolista por los cuatro costados.

21.22: Ahora a deshojar la margarita. Kane ha caído de la lista, porque es el décimo en la clasificación. Tambien Kevin De Bruyne, noveno. Ambos semifinalista del Mundial.

21.20: Ahora toca un vídeo de Kylian, el cuarto jugador más joven en ser campeón, el segundo más joven en marcar en la final. Solo le supera en eso Pelé, que es una de esas comparaciones que ningún futbolista rechazaría. Los vídeos son engañosos y no cuentan más que lo bonito, pero es que en el caso de Mbappe, es casi todo muy bonito. Mucho fútbol le queda pro delante. Hablan con el padre también.

21.15: "Una experiencia que nunca olvidaré", dice Mbappe sobre el Mundial. Ganarlo con menos de 20 años y siendo parte importante del equipo. Obviamente no lo olvidará. Solveig sigue entre los protagonistas, ahora Ginola y Mbappe bajan las escaleras para saludar al músico, que toca botones para darle un poco de ritmo a la gala. Más allá de lo que hace el músico, poco ritmo.

21.14: El premio Kopa es una de esas cosas que se han inventado para darle brillo al evento. Se le concede al mejor jugador joven y ha ganado Mbappe, lo cual tampoco puede sorprender a nadie porque, además de extremadamente joven, es uno de los mejores futbolistas del mundo, sin importar la edad.

21.12: Una gala de fútbol no tiene mucho que premiar, y eso significa que hay muchos huecos que rellenar. Ahora mismo un reportero se incrusta en una grada y preguntan por los favoritos. Ahora sale el Top-10, los diez mejores de la temporada.

21.10: Griezmann y Modric están sentados juntos. Por algún motivo no explicado suenan Alejandro Sanz y Marc Anthony. Los mezcla Solveig es curiosa. Solveig viste raro, lleva algo parecido a un chándal, pero también corbata. Ahora recuerdan a Cristiano, pero no hay imágenes suyas porque no está.

placeholder El Grand Palais.
El Grand Palais.

21.03: Presenta David Ginola, exfutbolista y ahora mediático presentador. No es nuevo como maestro de ceremonias. Va muy clásico, con esmoquin y pajarita negra, para contrastar con las canas que reinan en su pelo.

21.02: Esto empieza. Con un música electrónica y baile. Lo primero es cosa del conocideo productor Martin Solveig.

20.55: Por descontado, Cristiano Ronaldo no ha ido. No va a ganar y... bueno, ya se sabe.

20.49: Gran despliegue de madridismo en el Grand Palais. Raúl González y Roberto Carlos entran ahora, se espera también al presidente Florentino Pérez.

20.45: El Madrid, actualmente, no tiene ningún jugador en la plantilla con un Balón de Oro. Es una anomalía en su historia reciente, pero igual lo solventan en solo unos minutos.

20.40: France Football ha ido sacando a lo largo de la tarde los candidatos que fueron pero no ganarán. Van uno a uno, dándole vidilla a esto. Ramos fue 19º, empatado con Rakitic; Bale y Benzema 17º, Marcelo 22º e Isco 29º.

20.30: Y por allí ha pasado también Modric, con su familia, sonriente y decidido. En el peor de los casos no ganará el premio, pero eso no le quitará la final del Mundial, su cuarta Champions, una temporada realmente sensacional

20.28: Desfilan los jugadores, poco a poco. Ha pasado por allí la delegación atlética, una de las más potentes del día. Junto a Enrique Cerezo caminaba Antoine Griezmann, que se presenta como posible sorpresa de la noche. Campeón del mundo, de la Europa League, el de Maçon ha comentado en alguna ocasión que no sabe qué más tiene que hacer para llevarse el premio gordo.

20.13: Van llegando los protagonistas al Grand Palais, poco a poco desfilan por la alfombra roja, bien escoltada por un tapiz lleno de marcas. En tiempos pasados, 'France Football' optaba por una entrega discreta, una entrevista, una portada y poco más. Ahora, con el crecimiento -o engordamiento excesivo, según se mire- de los premios individuales, la revista ha aprovechado pra montar un gran evento aparejado.

Esta tarde se corona al mejor jugador del último año. El matiz es importante, porque no es lo mismo, o no exactamente lo mismo que el mejor del mundo. Es obvio que el Balón de Oro no se lo llevarán ni Cristiano ni Messi, que en la última década se han repartido todos los elogios y han sido aceptados globalmente como los mejores. Ahora, según todas las predicciones, le toca a otro jugador, muy probablemente Luka Modric. Que es buenísimo, pocos de van a poner a dudar eso, pero no es ninguno de los otros dos, probablemente más importantes en la historia de este deporte. El hartazgo de tocar siempre la misma canción, el poder del Mundial y los resultados discretos de los dos colosos han abierto la puerta a que haya otro nuevo rey del fútbol.

Modric ha ganado ya el premio The Best, de la FIFA, y también el de mejor jugador de la UEFA. Galardones que le plantean como el principal candidato al que ha sido siempre el premio más relevante individual del fútbol mundial, el Balón de Oro. Es el premio de la revista France Football, el más tradicional. En los últimos años ha tenido idas y venidas, matrimonio de conveniencia con el de la FIFA y posterior divorcio. Desde la temporada pasada ha vuelto a ser el que fue y por eso mismo se da en Francia, en una bonita gala que este año tendrá el Grand Palais de París como escenario. Se corona un nuevo ídolo.

22.33: Y esto termina, con un jugador diferente coronado como el mejor del año, un futbolista tremendo, que ha hecho la temporada de su vida. Es imposible pensar que no se lo merece, aunque muchos considerarán que hay otros que se lo merecieron más.

Luka Modric