Es noticia
La Liga presiona para el Girona - Barcelona comprando la portada del 'Miami Herald'
  1. Deportes
  2. Fútbol
la fifa y la rfef prohiben que se dispute

La Liga presiona para el Girona - Barcelona comprando la portada del 'Miami Herald'

La Liga ha pagado unos 50.000 dólares en la portada y tres páginas del principal diario de la ciudad del sur de Florida. Tebas se ha reunido dos veces con Rubiales, sin desbloquear el partido

Foto: Javier tebas en bruselas
Javier tebas en bruselas

La disputa del 'derbi indepe' sigue siendo una prioridad en LaLiga. Poco parece importar que la FIFA se haya mostrado en contra de la celebración, lo que en la práctica debería ser el punto y final del intento. Tampoco está de acuerdo la Federación Española de Fútbol, cuya negativa también debería ser determinante para que el partido no se dispute en el extranjero. Era condición 'sine qua non' su permiso para que esto se llevase a cabo y no ha llegado; el propio Tebas lo contó a este periódico el día que se hizo público el acuerdo para la disputa de un partido en Estados Unidos. La negativa no ha sido suficiente para detener los planes del presidente de la patronal, que ahora articula su respuesta en dos escenarios distintos, los tribunales y la opinión pública. Aquí, en España, y con intensa fuerza en Miami.

El 'Miami Herald' es el periódico de mayor circulación de la ciudad de Florida, séptima área metropolitana del país por población. Este jueves 15 de noviembre ha salido en su primera página con un gigantesco anuncio del Girona-Barcelona. La portada, de gran formato, se divide en tres espacios. En el primero pone 'Bring us the game' (Tráednos el partido), que así se llama la campaña de publicidad que se está llevando a cabo. En el segundo, en enorme tamaño, los escudos de Girona y Barcelona. Y finalmente, en el último paso, la fecha "26 de enero". La fecha supuesta, claro, porque con las condiciones actuales, y salvo que algún tribunal indique lo contrario, este encuentro no se podrá disputar.

Foto: Infantino, Sánchez y Rubiales, en una reunión. (EFE)

Joris Evers, director comercial de LaLiga, que antes estuvo en compañías como Netflix, señaló en su cuenta de Twitter la importancia de la portada. "Cover of today’s Miami Herald", explicaba en su mensaje. Un pequeño problema, en inglés la palabra 'cover' es más o menos polisémica. Por un lado, se traduce directamente como cubierta, pero también es un modo de llamar a una portada de un periódico. En este caso, y para disipar dudas, el propio diario señalaba que esa no es su portada, no al menos la editorial, sino poco más que una funda publicitaria. "Front Page Inside", se puede leer en un círculo azul con letras blancas en la esquina superior derecha de la página. Es decir, el propio diario señala que "la portada está dentro".

El campeonato español se ha esmerado en hacerse ver en el principal diario de Miami. El consorcio entre Relevent y LaLiga para la explotación de la marca en Estados Unidos también compró tres páginas interiores enteras del diario en las que pide que se celebre el encuentro. "El fútbol es el juego del mundo, el juego bonito. El 26 de enero tenemos la oportunidad de hacer historia en Miami. Queremos traer el primer partido e liga a Estados Unidos. A la ciudad de Miami. Hagámoslo juntos, por el juego, por los fans, por Miami. Dejemos que nuestra generación de jóvenes pueda ver y aprender de los mejores del mundo: Suárez, Portu, Pique, Stuani, Messi", explica una de las publicidades, también muy presentes en la página web del diario.

El despliegue utilizado por LaLiga en el diario de Miami (portada y tres páginas completas más) se llama comercialmente 'super takeover' y está valorado por el periódico en aproximadamente 50.000 dólares, aunque los precios dependen también de otras cuestiones, como la frecuencia en la que se pongan los mismos, según confirma el 'Miami Herald'. La valoración de elementos 'on line', también muy abundante estos días en la web del diario de Florida, no estaría incluída en ese precio.

30.000 firmantes de la petición

"Ya tenemos 30.000 signatarios de la petición #BringUsTheGame pero necesitamos tu ayuda ¿Te unes a nosotros?", explica una de las páginas publicitarias. Aparece también una dirección web especifica que debería recoger las firmas y dar contenido al respecto, pero durante buena parte del día estuvo caída. Unos cuantos redactores de La Liga trabajan estas últimas semans en surtirla de contenidos. La campaña está financiada por LaLiga North America, el consorcio que lleva la explotación de la imagen del campeonato en Estados Unidos, constituido por la propia Liga y Relevent, la empresa que la pasada semana salió en Football Leaks como la que está pilotando la opción de crear una Superliga europea.

placeholder Aspecto de la web del 'Miami Herald' a mediodía de este jueves.
Aspecto de la web del 'Miami Herald' a mediodía de este jueves.

El rechazo más explícito e internacional llegó desde la FIFA, y en uno de los cuatro anuncios contratados por LaLiga se tira un dardo en ese sentido. "Hacer crecer el deporte beneficia al fútbol en todo el mundo", dice uno de los mensajes recogidos por el diario. "Creemos firmemente que esto tendrá en el incremento de la popularidad del fútbol aquí en los Estados Unidos, con más niños jugando y más fans viendo los partidos. Esperamos que toda la comunidad del fútbol en los Estados Unidos reconozca y apoye el impacto positivo que traer el fútbol de más alto nivel puede tener para hacer crecer dicha comunidad", explicaba en la presentación de la campaña Stephen Ross, dueño de Relevent, el socio de la liga en el país. Ross es, además, el organizador de las giras veraniegas de los principales equipos de Europa y la mano en la sombra de la Superliga europea. El Confidencial ha intentado contactar, sin respuesta, con Nicolás García, representante de LaLiga en la 'joint venture'.

En la parte editorial, ya más periodístico, el 'Miami Herald' no da mucho espacio a la información del partido, pero sí cuenta con una tribuna firmada por los exfutbolistas Tony Meola y John Harkes en la que defienden el encuentro. "La política del fútbol es complicada, pero creemos que hay que permitir a los aficionados tener la voz", explican en un texto en el que también cuentan que "Es bueno para los fans, es bueno para el juego, para Miami, para LaLiga y, lo más importante, para el fútbol en América". En varias ocasiones comparan el partido a las múltiples aventuras exteriores que han ido realizando a lo largo del tiempo en las ligas estadounidenses. No son los únicos deportistas que se han expresado en ese sentido, Pau Gasol, en una tribuna reciente en 'Expansión' que fue posteriormente publicitada en Twitter por Javier Tebas, también hablaba de las bondades de que se dispute un partido en el extranjero.

Tebas irá a los tribunales, invierte en publicidad y se ha reunido con Rubiales en un par de ocasiones para desbloquear el partido en Miami

La cena Tebas-Rubiales

La intensificación de la campaña estos días responde a dos cuestiones paralelas. La primera es obvia, el tiempo se agota y la propia Liga se ha fijado plazos a finales de este mes como límite para cerrar este proceso. Si para ese momento no han logrado llegar a un acuerdo —o un juez que le de la razón—- Tebas parará el proceso. Pero también es importante señalar que estos días se celebra en Miami el SoccerEx, un congreso futbolístico en el que LaLiga es uno de los principales patrocinadores. Tanto es así que entre los ponentes se encuentran su jefe de fútbol femenino, Pedro Madabia —que tuvo un paso fugaz por la FIFA— y, por supuesto, Javier Tebas.

La estrategia de LaLiga es agresiva y no se limita solo a una bien financiada campaña de márketing. También se han intentado otras líneas menos fructíferas, como la aparición de cartas de algunas peñas, organizadas por Aficiones Unidas, un grupo que en toería representa a los colectivos de animación pero que tiene muy buena relación con la patronal del fútbol.

Más importante todavía, Tebas se ha reunido en este último mes en al menos dos ocasiones con Luis Rubiales, una cena hace poco más de un mes en la que intentaron limar las muchas asperezas que existen entre ambos. Esta misma semana, antes de la Asamblea de la RFEF, también estuvieron juntos unos minutos en un despacho y mantuvieron una breve conversación. Ninguna de las dos ocasiones fue suficiente para desbloquear el partido y la relación entre ambos se mantiene extraordinariamente tensa. Es más, solo unos minutos después de la última charla, Tebas cargó contra Rubiales delante de los micrófonos.

Ni siquiera se están llevando a cabo algunos trámites que serían necesarios para que el partido se disputase, y aunque sigue habiendo tiempo, este corre en contra de La Liga. Este periódico ha podido saber que la CONCACAF, la confederación norteamericana de fútbol, no ha recibido todavía petición alguna para que se dispute el encuentro en su territorio, a pesar de que según las normativas de la FIFA es obligatoria su aprobación. Un sí que difícilmente se dará, en todo caso, pues la federación internacional se ha mostrado rotundamente en contra de la celebración de este encuentro.

La disputa del 'derbi indepe' sigue siendo una prioridad en LaLiga. Poco parece importar que la FIFA se haya mostrado en contra de la celebración, lo que en la práctica debería ser el punto y final del intento. Tampoco está de acuerdo la Federación Española de Fútbol, cuya negativa también debería ser determinante para que el partido no se dispute en el extranjero. Era condición 'sine qua non' su permiso para que esto se llevase a cabo y no ha llegado; el propio Tebas lo contó a este periódico el día que se hizo público el acuerdo para la disputa de un partido en Estados Unidos. La negativa no ha sido suficiente para detener los planes del presidente de la patronal, que ahora articula su respuesta en dos escenarios distintos, los tribunales y la opinión pública. Aquí, en España, y con intensa fuerza en Miami.

Javier Tebas
El redactor recomienda