ASÍ SERÍA LA sUPERLIGA EUROPEA

'Football Leaks': el Real Madrid ya conocería el proyecto para acabar con la Champions

Se trataría de un torneo entre 16 'grandes' del fútbol europeo que acabaría con la UCL de manera definitiva... y que también podría ser el fin de los grandes campeonatos nacionales

Foto: Los jugadores del Real Madrid celebran su decimotercera Champions. (EFE)
Los jugadores del Real Madrid celebran su decimotercera Champions. (EFE)

La llama de la SuperLiga ha vuelto a encenderse. La idea de que los grandes clubes de Europa se enfrenten en una competición con formato liga vuelve a estar sobre la mesa, en lo que es un sueño de muchas entidades deportivas desde hace ya varias décadas. Y es que las últimas filtraciones de 'Football Leaks' confirmarían que los equipos más potentes del viejo continente seguirían valorando la opción de un campeonato que acabara con la Champions... y con las ligas nacionales. Y el Real Madrid está entre ellos.

Según el documento filtrado por 'Football Leaks', que solo consta de 13 páginas, dieciséis equipos formarían parte de la denominada SuperLiga europea. La fecha límite que se marcan en 2021, precisamente el mismo 'dead line' de la Champions. Los grandes clubes no parecen estar contentos con los ingresos que obtienen por participar en la Champions, por lo que buscan una renovación de su formato para esa fecha, que podría incluso ser el fin de la propia competición. Florentino Pérez, según ha podido saber El Confidencial, miraría con buenos ojos esta competición precisamente por la posibilidad de nuevos ingresos.

Hace unos meses, se llegó a un nuevo acuerdo sobre el reparto de ganancias de la Champions, pero los clubes quieren más. Es por ello que se puso sobre la mesa la opción de volver a discutir, incluso sobre el formato de la UCL, antes del año 2021, con el objetivo de contentar a las grandes entidades deportivas que, a fin de cuentas, son los encargados de poner el material para hacer la competición atractiva: estadios, jugadores, desplazamientos, aficiones...

Los emails al Real Madrid

Y, precisamente, 'Football Leaks' desvela que una empresa llamada Key Capital Partners habría enviado un mail a varios directivos del Real Madrid en el que se marcarían las líneas maestras de la nueva competición: se trataría de una liga de 16 equipos, con Barcelona, Madrid, Bayern Múnich, Juventus, Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y PSG como equipos fundadores, además de Atlético, Roma, Inter, Dortmund y Olympique de Marsella como invitados.

La idea es que el campeonato nazca en 2021, llegando a un acuerdo de participación durante 20 años, en lo que sería un torneo similar a la actual Euroliga de baloncesto. Aunque en algún momento se valoró la opción de hacer dos categorías, en este documento todo indica que se trataría de un campeonato en formato liga -que garantizaría la disputa de 30 partidos- hasta llegar la fase de 'play-off', en la que se darían las eliminatorias directas por el título.

Según el documento, la competición sería gestionada por una empresa española, pero que sería controlada exclusivamente por los clubes fundadores, donde el 18,77% del accionariado sería para el Real Madrid, el 17,61% del Barcelona, el 12,58% para el United y el 8,29% para el Bayern. Según informes previos a la última filtración, los datos económicos hablan por sí solos: el Madrid ganó 80 millones por su última Champions; con este formato, se estiman ganancias cercanas a los 350 'kilos'.

Formato liga y eliminatorias finales

En la actual Champions, el ganador se lleva el torneo después de jugar 13 partidos, diecisiete menos que los que albergaría, como mínimo, el nuevo campeonato. Tal y como ocurre en la Euroliga de baloncesto, los mejores equipos de la liga regular se enfrentarían en eliminatorias directas para dirimir al campeón. Pero esta situación no solo dinamitaría la Champions, sino también 'acabaría' con las competiciones locales tal y como las conocemos en la actualidad.

Y es que parece ser que la idea es que los partidos no solo se disputen martes y miércoles, como hasta ahora, sino que se estaría valorando la opción de que se disputarán partidos en sábado, al ser uno de los horarios de mayor audiencia. Esa situación afectaría frontalmente a las competiciones ligueras, que en el mejor de los casos deberían de cambiar sus horarios y, en el peor, dejar de contar con los equipos más prestigiosos, devaluándose el campeonato.

De momento, las filtraciones de 'Football Leaks' no son más que un pequeño boceto de una posible liga que sustituya la actual Champions, pero no hace más que avivar la llama de que una 'SuperLiga' privada de los clubes más potentes de Europa tenga lugar. Ya no existirían los requisitos de clasificación vía liga para jugarla, sino que los once equipos fundadores serían participantes habituales del torneo. Solo quedaría por ver cómo se decidirían los cinco equipos invitados.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios