Es noticia
La Fundación 'pantalla' por la que investigan a Messi y a su padre en Argentina
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN 2017 RECIBIÓ DOS MILLONES EN DONACIONES

La Fundación 'pantalla' por la que investigan a Messi y a su padre en Argentina

Lionel Messi y su padre Jorge Messi fueron imputados el viernes en territorio argentino por el fiscal general de lo Penal Económico Pablo Turano por supuesto blanqueo de capitales

Foto: Messi en un entrenamiento del FC Barcelona. (EFE)
Messi en un entrenamiento del FC Barcelona. (EFE)

Lionel Messi y su padre Jorge Messi fueron imputados el viernes en Argentina por el fiscal general de lo Penal Económico Pablo Turano por supuesto blanqueo de capitales en la fundación que lleva el nombre del futbolista del Fútbol Club Barcelona.

El Confidencial adelantó en exclusiva mundial a comienzos de octubre que la fundación habría usado la imagen de Messi para recaudar dinero de particulares y empresas con el fin de llevar a cabo proyectos de cooperación humanitaria que, según un denunciante, nunca tuvieron lugar. Messi, su padre y su hermano Rodrigo habrían usado en realidad la fundación como una 'pantalla' con la que “era evidente que los fondos eran destinados o desviados a cuentas ‘offshore’ en distintos países del mundo”. Todo esto ocurrió, siempre según la demanda, entre al menos 2012 y 2014.

Foto: Leo Messi y su padre Jorge en la Audiencia Provincial de Barcelona.(EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Fundación Leo Messi es investigada en Argentina por evasión fiscal
Marcos García Rey Mariel Fitz Patrick

El expediente llegó al Juzgado Federal en lo Penal Económico, a cargo de Gustavo Meirovich, y a la Fiscalía número 4 de ese fuero, que subroga Turano. A partir del requerimiento fiscal, ahora el magistrado dará inicio a la investigación propiamente dicha. Según fuentes judiciales, por ser "un tema delicado", será Meirovich quien decida las distintas líneas de acción a seguir.

El principal espónsor de la fundación es Adidas. Entre sus socios están Huawei, Unicef o la Fundación del FC Barcelona. Según la memoria de su último ejercicio contable de 2017, la fundación tiene unos activos de 6,4 millones de euros. Solo en 2017 recibió más de dos millones en donaciones.

placeholder Messi cae lesionado en su partido de liga con el Sevilla. (EFE)
Messi cae lesionado en su partido de liga con el Sevilla. (EFE)

La demanda también afecta a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la fundación de Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Tras la finalización del contrato entre Social Team y la Fundación, Rebosio denunció en 2016 a Messi y su padre, reclamándoles 15 millones de dólares por supuestas comisiones impagadas. Pero nunca se presentó para ratificar la denuncia y que progresara el procedimiento judicial.

El demandante, residente en España, es buen conocedor de los entresijos de la Fundación Leo Messi porque trabajó con ella entre 2012 y 2014. Ha preferido no hablar con los periodistas directamente y prefiere salvaguardar de momento su identidad por temor a represalias contra su familia en Argentina.

Ni Jorge Messi ni su hijo Rodrigo respondieron a las preguntas de este diario. Tampoco los habituales abogados defensores del futbolista en España.

Un fundación sin actividad

De acuerdo con la información disponible en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) de Santa Fe, la Fundación Leo Messi no presentó nunca balances en el país desde que fuera fundada en 2009, pese a que firmó en Argentina numerosos convenios de patrocinio con distintas empresas.

Sin embargo, atendiendo a las memorias de sus cuentas de 2017, la fundación refiere actividades en Rosario como el alquiler de locales y la construcción de instalaciones deportivas para ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

La Fundación Messi justificó el mes pasado sus actividades económicas "floja de papeles"

Esta situación conllevó que hubiera dos inspecciones de oficio por la delegación rosarina del organismo responsable de controlar las empresas, asociaciones y fundaciones inscritas en esa provincia. Según pudo saber este medio, los inspectores fiscales enviados al domicilio informado como sede de la fundación en Rosario no encontraron ninguna actividad relacionada con aquella.

La fundación hizo, finalmente, una presentación el mes pasado en la delegación de la IGPJ rosarina que, según fuentes del organismo, estaría "floja de papeles". El organismo decidió pedir más precisiones "porque habría partidas destinadas a promocionar la imagen del jugador".

Los líos de Leo Messi y su familia con las autoridades fiscales parecen no tener fin. En mayo de 2017, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó en gran parte un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba al astro argentino y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 22 y 15 meses de cárcel, respectivamente. La multa por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ascendió a 3,5 millones de euros.

Los Messi habían urdido una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos. La investigación periodística de los ‘papeles de Panamá’ aparecida en abril de 2016 demostró estos hechos adelantándose a los fallos judiciales.

Lionel Messi y su padre Jorge Messi fueron imputados el viernes en Argentina por el fiscal general de lo Penal Económico Pablo Turano por supuesto blanqueo de capitales en la fundación que lleva el nombre del futbolista del Fútbol Club Barcelona.

Leo Messi
El redactor recomienda