Un fiscal argentino imputa a Messi y a su padre por blanqueo en su fundación
  1. Deportes
  2. Fútbol
tras una demanda de un excolaborador

Un fiscal argentino imputa a Messi y a su padre por blanqueo en su fundación

Hace unas semanas, un juez admitió a trámite una demanda contra Messi por supuestas irregularidades en su fundación. Ahora es el fiscal el que imputa a él y a su padre

Foto: La Fundación Leo Messi fue creada en 2007. (Reuters)
La Fundación Leo Messi fue creada en 2007. (Reuters)

Leo Messi ha sido imputado este viernes por la justicia argentina por blanqueo de dinero a través de su fundación, de igual manera que su padre, Jorge Messi, y "todas las personas que hayan manejado dinero" en dicha institución. El pasado 8 de octubre, El Confidencial informó de que un juez argentino había recibido una demanda contra Messi y su fundación.

Messi fue imputado por el fiscal en lo penal económico Pablo Turano, según informa el diario 'Clarín', ante el juez Gustavo Meirovich, a quien pidió investigar al jugador del Barça (...) a raíz de las donaciones que se hicieron a la Fundación Leo Messi en Argentina, revela el rotativo. El futbolista fue contactado por 'Clarín' y su entorno aseguró que "la denuncia no tiene fundamentos". Ahora la decisión está en manos del juez, quien deberá resolver si estima la petición del fiscal tras las sospechas de blanqueo.

El juez Meirovich admitió a trámite una demanda recibida en septiembre por las supuestas actividades ilegales de la Fundación Leo Messi. El magistrado procedió a las diligencias previas de instrucción para investigar posibles delitos de “evasión fiscal agravada”. Entre esas diligencias estaba el testimonio del demandante, que se produjo el pasado 31 de octubre. El demandante, residente en España, trabajó con la fundación entre 2012 y 2014.

En el texto de su demanda podía leerse: "Por lo que nuestro representado, notó y relacionó inmediatamente, que lo observado en el informe en cuanto a que varias de las acciones, sobre todo las más importantes con un monto total de 2 millones de euros (2.000.000), ya habían sido ejecutadas anteriormente, con una clara intención de volver a engañar al fisco argentino y al español, poniendo en la asignación presupuestaria, acciones con dinero que ya había sido invertido anteriormente".

Otro extracto de la demanda: "Jorge Messi les quería [a la ONG del denunciante] solo para que sumaran material social a la web, a Facebook, y así ‘dibujar’ acciones sociales de poco relieve como ‘grandes avances’, y así justificar la misión social de la Fundación cuando en realidad el dinero que se tiene que invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países".

La imputación a Messi llega después de que el futbolista perdiera en septiembre el juicio contra 'ABC' por las presuntas irregularidades en su fundación.

Leo Messi
El redactor recomienda