mal arranque goleador del equipo blanco

Las estadísticas que dejan en mal lugar al Real Madrid y sacan brillo a Cristiano

El Real Madrid ha metido en los diez primeros partidos de Liga la mitad de los goles que marcó en el mismo período en la temporada 2014-2015. El gol se marchó con Cristiano Ronaldo

Foto: El Real Madrid echa de menos a Cristiano Ronaldo, pero Cristiano Ronaldo no echa de menos al Real Madrid. (Reuters)
El Real Madrid echa de menos a Cristiano Ronaldo, pero Cristiano Ronaldo no echa de menos al Real Madrid. (Reuters)

Al Real Madrid le falta gol. Si lo comparamos con el resto de los equipos de la liga, sigue siendo uno de los equipos que más goles marca (actualmente se sitúa en quinta posición), a pesar de que su promedio goleador ha bajado desde los 3,1 goles por partido en la temporada 2014-2015 (terminó el curso con 118 goles) hasta los 1,4 en los diez primeros partidos de liga este curso.

Todo esto ha ocurrido tras la mediática salida de Cristiano Ronaldo rumbo a Turín. A pesar de que el Madrid obtenía mejor promedio de puntos por partido sin Ronaldo –tan solo se ausentó 24 partidos en 4 años, por lo que conviene ser prudentes– , parece ser que la marcha del máximo goleador de su historia ha pasado factura al club merengue.

El Real Madrid de Julen Lopetegi, ya destituido, no ha sabido –o no ha querido– cubrir la baja de Ronaldo, y su ausencia también se ve reflejada en la capacidad goleadora del resto del equipo.

En los últimos años, el estilo de juego del Madrid se ha caracterizado por ser dinámico y salir rápido al contraataque. En este sentido, cuando el equipo jugaba a un ritmo alto conseguía marcar tantos goles como se esperaba, hasta en 22 ocasiones por cada 100 lanzamientos (temporada 2017-18). En este curso, en cambio, no ha conseguido ser tan efectivo en ese tipo de jugadas. Ha marcado tan solo un gol en los ocho lanzamientos realizados, cuando se esperaba, según las estadísticas avanzadas, que anotara en una de cada cinco ocasiones.

Ronaldo era el encargado de mandar el balón a la red. Tanto es así que en las últimas cuatro temporadas más del 30 % de los goles ligueros del Madrid los marcó el portugués (134 sobre 442). Si excluyéramos los partidos donde Ronaldo no estuvo presente –tanto por lesión como por decisión técnica–, esa cifra aumentaría hasta llegar al 37,5 % de los goles.

Aunque los inicios de temporada no suelen coincidir con el pico de rendimiento de los jugadores, se puede decir que la actual ha empezado mejor que las dos anteriores para Cristiano Ronaldo, que ha marcado 7 goles en los 10 primeros partidos con la Juventus. Uno menos que tres temporadas atrás, cuando consiguió marcar 8 goles. Aun así, conviene destacar que aquella temporada, la 2015-16, marcó en cuatro de los diez partidos disputados, mientras que ahora lo ha hecho hasta en cinco ocasiones.

Es verdad que casi hace un lanzamiento más a portería (7,6 por partido) desde su llegada al equipo 'bianconero'. Este repunte se debe a la cantidad de disparos desde fuera del área, con 27 lanzamientos en apenas diez partidos. Pero puede ser en parte debido al estilo de juego italiano. El curso pasado, en la Serie A se lanzaron casi 700 disparos más desde este rango que en la liga española.

Además, el rendimiento de Ronaldo no solo ha mejorado en su faceta goleadora. También está jugando mejor colectivamente. Ha dado cuatro asistencias en este inicio de temporada, una menos que en todo el curso pasado, y ha asistido a sus compañeros para que disparasen a portería (con o sin gol) 1,7 veces cada 90 minutos jugados, su mejor mejor marca desde la temporada 2014-15.

Este Madrid necesita a Cristiano Ronaldo, aunque él no necesite a este Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios