Los nuevos ingresos del Madrid: patrocinar la camiseta de entrenamiento... y la manga
  1. Deportes
  2. Fútbol
la búsqueda DE nuevos negocios

Los nuevos ingresos del Madrid: patrocinar la camiseta de entrenamiento... y la manga

Florentino aseguró a los socios que el club ingresará 150 millones más al año con el nuevo estadio y, mientras, estudia otras vías de financiación que otros clubes como el Barça ya explotan

placeholder Foto: Entrenamiento del Real Madrid. (EFE)
Entrenamiento del Real Madrid. (EFE)

Desde que se confirmó que el nuevo Santiago Bernabéu no tendrá hotel, el Real Madrid ha buscado con más ahínco nuevas vías de ingresos. Una de las más codiciadas es el patrocinio de la camiseta de entrenamiento, así como una mayor explotación de los terrenos de Valdebebas para cubrir las cantidades que pensaba ingresar con el establecimiento hotelero. De un tiempo a esta parte, la remodelación del estadio es una de las mayores preocupaciones de Florentino Pérez, que en la última asamblea aseguró que debería generar, cuando terminen las obras en 2023, 150 millones anuales al club. Es una vía obligatoria que ve a día de hoy para competir con las grandes fortunas que han ido comprando equipos rivales en Europa.

El hotel iba a ser la principal fuente de ingresos para alcanzar el mencionado incremento de 150 millones por la explotación del estadio. Estaba previsto un establecimiento de lujo en la Castellana, ya que el anterior Gobierno municipal del PP permitiría al Madrid ganar 12 metros de profundidad en la fachada de torre a torre. Sin embargo, al cambiar sustancialmente en octubre de 2016 los términos del proyecto con el Gobierno de Manuela Carmena, el Madrid tuvo que descartar la construcción del hotel. Y eso provocó la posterior marcha de IPIC, con quien tenía firmado (y presentado) un acuerdo para financiar la obra del estadio a cambio de los derechos de 'naming' del mismo por 400 millones. Dos años después, se sigue buscando otra solución...

Foto: Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

Dave Hopkinson, ejecutivo canadiense con 24 años de experiencia en MLSE, empresa propietaria de los Toronto Raptors de la NBA, había sido fichado, entre otras cosas, para rentabilizar la inversión en el hotel del Bernabéu. El propio Hopkinson está siendo el encargado de dar con alternativas de financiación que permitan ingresar el dinero que se esperaba recibir de la explotación del hotel de lujo.

Los 100 millones de Adidas

Entre los ingresos inmediatos que el Real Madrid espera incrementar, está el nuevo acuerdo con Adidas, que duplicará lo que aporta anualmente por vestir al Real Madrid. De los 42 millones que paga hasta ahora pasará a una cantidad cercana a los 100 millones. Para ello, la marca alemana duplicará su presencia abriendo otra tienda en la Castellana, en la que espera ampliar las ventas actuales al estar en una vía más transitada. Eso implicará, además de una mejora en el contrato del proveedor técnico del equipo, un incremento en las ventas del 'merchandising', de las que una parte importante acaba en las arcas blancas.

placeholder Casemiro y Bale, en un entrenamiento. (EFE)
Casemiro y Bale, en un entrenamiento. (EFE)

Camiseta de entrenamiento

Además, el Real Madrid estudia cerrar el patrocinio de la ropa de entrenamiento, siguiendo la línea iniciada por el FC Barcelona, que recauda 19 millones de euros anuales de Beko por vestir al equipo mientras se ejercita (Rakuten es el principal en la camiseta oficial). Esto permitiría duplicar la vía de ingresos por la camiseta, algo que el Real Madrid no ha explotado hasta hoy (anuncia la misma Fly Emirates), y no se descarta que el club ponga precio a la manga de la camiseta de juego para anunciar otro patrocinador (el Barça también lo hace, precisamente con Beko), lo que cubriría parte de los ingresos que no llegarán finalmente del hotel.

En el estadio, las alternativas de financiación parecen claras. El Real Madrid ampliará las dependencias del museo, que es el tercero más visitado de la capital (tras el Prado y el Reina Sofía), con un precio de la entrada que ronda los 20 euros. Se lo dotará de una mayor interactividad con los visitantes, gracias a la mejoras tecnológicas, y se creará un bulevar en la azotea del estadio para aumentar el atractivo para los turistas que visitan el Bernabéu. Además, se aprovecharán gran parte de los 31.400 metros de superficie que ha destinado el proyecto para usos complementarios.

Foto: Florentino Pérez, en la asamblea para la aprobación del crédito para la reforma del Bernabéu.

Más eventos en el Bernabéu

Otra de las alternativas que se manejan desde la dirección general y desde la de Marketing es reforzar la agenda de eventos que se celebran en el estadio. Y no solo de los que se producen en el césped, sino también en las zonas comunes, como las de restauración o incluso en el museo. El club tiene una gran cantidad de solicitudes que permitirían aumentar esa agenda y recaudar una cantidad significativa de dinero por ello.

Otra alternativa más es rentabilizar los terrenos de Valdebebas, donde se han utilizado a día de hoy 30 de las 100 hectáreas de las que dispone el club en propiedad. El problema vuelve a ser la financiación, ya que tendrían que encontrar un socio que asumiera el coste de la inversión, y el papeleo para cambiar el uso de esos terrenos. Entre los proyectos de futuro que Florentino siempre ha tenido en mente para la ciudad deportiva, está la construcción de un parque temático del Real Madrid como el construido en Novotown, China. Un complejo de ocio y entretenimiento en que los aficionados puedan pasear por la historia y los éxitos del club y disfruten de restaurantes temáticos en un emplazamiento privilegiado. Pero esto parece que será parte de una fase de crecimiento más a largo plazo.

Por todo ello, se buscan vías de financiación alternativas al hotel que permitan ingresar esos 150 millones de euros que Florentino prometió a los socios que generaría el nuevo Santiago Bernabéu. La remodelación del estadio no estará concluida hasta 2023, pero Hopkinson, José Ángel Sánchez y demás dirigentes blancos trabajan para mantener la línea de crecimiento del club.

Real Madrid Santiago Bernabéu Florentino Pérez
El redactor recomienda