El aviso de Luis Enrique a Koke: las cuatro pistas para saber qué quiere de él
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL CENTROCAMPISTA VUELVE A LA SELECCIÓN

El aviso de Luis Enrique a Koke: las cuatro pistas para saber qué quiere de él

Si el centrocampista vallecano está en la lista es porque ha hecho méritos para estar, postula Luis Enrique a la hora de defender por qué Koke está ahora y no en la anterior convocatoria

placeholder Foto: Koke vuelve a la Selección por primera vez tras el Mundial de Rusia. (Reuters)
Koke vuelve a la Selección por primera vez tras el Mundial de Rusia. (Reuters)

Luis Enrique responde a todo lo que le preguntan en las ruedas de prensa, pero no dice mucho. Ni es amigo de dar muchas pistas ni tiene afecto por los medios, por decirlo de una manera suave. De los jugadores que no convoca no habla, por ejemplo. Por eso hace un mes no dio explicaciones sobre la ausencia de Koke en su primera convocatoria, una de sus decisiones más relevantes por la importancia que ha tenido el jugador del Atlético de Madrid en la Selección durante el último lustro, sobre todo en la etapa de Julen Lopetegui. Hasta este jueves no ha hablado del centrocampista, y lo ha hecho porque lo ha incluido en su segunda lista.

Hay que leer entre líneas sus declaraciones para intentar averiguar las razones para dejarlo fuera de su primera convocatoria. "Si está en la lista es porque ha hecho méritos para estar", dijo el seleccionador. "Es un jugador muy importante en su club. En la Selección lo ha sido y lo es. Pero al final uno va escogiendo sus jugadores". Primera pista: el rojiblanco no era uno de sus jugadores hace un mes, al menos no uno de sus primeros 24 jugadores. Puede que no sea un perfil de centrocampista que le entusiasme y que haya otros por delante en sus preferencias, pero eso no quiere decir que no vaya a contar con él.

placeholder Koke falló uno de los penaltis en la tanda de octavos de final ante Rusia. (Reuters)
Koke falló uno de los penaltis en la tanda de octavos de final ante Rusia. (Reuters)

"Yo estoy abierto a que los jugadores me sorprendan, incluso los que conozco al detalle", siguió Luis Enrique. Segunda pista: esperaba o espera de Koke algo que no había visto. Aquí hay que hablar de Iago Aspas, con quien Luis Enrique demostró tener cintura, algo que puede venirle bien al jugador rojiblanco. El seleccionador dejó fuera de su primera convocatoria al delantero del Celta, pero luego lo convocó por la ausencia de Diego Costa. Y el gallego le hizo cambiar de opinión con su rendimiento en los entrenamientos y su partido ante Inglaterra en Wembley.

"Uno se hace una idea de lo que espera y luego en los entrenamientos los ves trabajar y reconoces tu error y lo tratas de arreglar. Lo he visto con actitud y pensé que era un partido perfecto para él. Estoy abierto a que me sigan sorprendiendo los jugadores. El beneficio del equipo está por encima de lo que piense el entrenador", dijo Luis Enrique ante del partido contra Croacia en Elche. Eso genera dos preguntas: ¿Koke le ha sorprendido en este mes? ¿O le da la oportunidad para que lo haga en la concentración? Repetimos la primera pista y que cada uno saque sus conclusiones: "Si está en la lista es porque ha hecho méritos para estar". Luis Enrique estuvo este miércoles en el Wanda Metropolitano, donde Koke marcó el tercer gol del Atlético en la victoria por 3-1 ante el Brujas.

Koke, un fijo desde 2013

Koke ha jugado 43 partidos con la Selección, en la que ha sido un fijo desde agosto de 2013, dos meses después de ganar la Eurocopa sub-21. Lo hizo debutar Vicente del Bosque, que lo llevó al Mundial 2014 y la Eurocopa 2016, y aumentó su importancia en el equipo con Julen Lopetegui, que lo alineó en 16 de los 20 partidos que dirigió. Fernando Hierro también confió en él durante el Mundial de Rusia. En los octavos de final ante Rusia jugó el partido entero y falló uno de los penaltis en la tanda.

placeholder Luis Enrique anunció este jueves la lista de convocados para los partidos ante Gales (amistoso) e Inglaterra (Liga de las Naciones). (EFE)
Luis Enrique anunció este jueves la lista de convocados para los partidos ante Gales (amistoso) e Inglaterra (Liga de las Naciones). (EFE)

Continúa Luis Enrique: "La convocatoria tiene su lado positivo en el hecho de que voy a tener oportunidad de trabajar con Koke durante esta semana y pedirle las cosas que yo considero que son oportunas y necesarias". Tercera pista: lo que hace en el Atlético no es lo que quiere Luis Enrique que haga en la Selección o quizá no es trasladable a la idea de juego que quiere el asturiano. No sería la primera vez ni la última que un jugador tiene un rol en su equipo y otro en la Selección (sin ir más lejos, en esta convocatoria Jonny Otto va como lateral derecho, cuando lleva toda su carrera jugando por la izquierda).

Pista final: "Están abiertas las puertas del reconocimiento y de poder estar en la Selección mucho tiempo. Pero va a ser en función de que cumpla con lo que yo considero que es bueno para nuestro equipo". ¿Qué le va a pedir? Solo Luis Enrique lo sabe. Habrá que esperar a los partidos contra Gales e Inglaterra para ver si juega y cómo lo hace. Pero parece que la próxima semana Koke pasará un examen en la Selección.

Selección Española de Fútbol Koke Luis Enrique
El redactor recomienda