la rotación de la portería

El lío (políticamente correcto) de Lopetegui con Keylor Navas y Courtois

¿Ha sido Lopetegui políticamente correcto escogiendo a Keylor Navas para jugar contra la Roma? Debería responder a una única regla: la justicia y los méritos deportivos

Foto: Keylor Navas y Courtois saludándose en la previa del Madrid-Leganés. (EFE)
Keylor Navas y Courtois saludándose en la previa del Madrid-Leganés. (EFE)

Julen Lopetegui descubre sus cartas o no. ¿Cómo va a sentar a Keylor Navas después de su partidazo contra la Roma? ¿Va a jugar Navas la Champions y la Copa? ¿Courtois se conformará sólo con la Liga? ¿Irá alternando los porteros para que encadenen cada uno dos o tres partidos sin mirar la competición? ¿Es este el mejor plan para tener motivados y con ritmo a dos guardametas? Lopetegui lo quiere ver con naturalidad, pero desde fuera... La portería del Real Madrid es un lío y haga lo que haga tendrá consecuencias. Tiene al mejor de la pasada Champions y del Mundial y cada vez que mueve ficha puede triunfar o quemarse. ¿La rotación ha llegado para quedarse o estamos en una 'transición dulce' para que Courtois juegue Liga y Champions más pronto que tarde? El técnico guarda con celo su doctrina en la portería. ¿Realmente lo tiene claro?

El criterio de que el Real Madrid ha incorporado al mejor portero del pasado Mundial no le vale. El fichaje estrella de Florentino Pérez también tiene que ganarse el puesto y no ha venido para ser indiscutible desde un inicio y con privilegios. No lo considera así el entrenador y opta por la alternancia porque ya se ha acabado la coartada de que Courtois tenía que cumplir con un proceso de adaptación o pretemporada por incorporarse más tarde.


La portería tiene un significado especial dentro del club desde hace tiempo, concretamente desde que salió Iker Casillas y falló el fichaje de De Gea. Lo tiene por lo que representa Keylor Navas y el peso que ha cogido dentro de la plantilla. La decisión no es fácil para un entrenador al que en lo personal no hubiera llevado bien dejar en el banquillo contra la Roma a uno de los héroes de las tres últimas Champions que ha ganado el Madrid de forma consecutiva.

¿Ha sido Lopetegui políticamente correcto escogiendo a Keylor Navas? ¿Hay jerarquías en este puesto? Debería responder a una única regla: la justicia y los méritos deportivos. Juega el que mejor está, pero cómo se explica que Courtois era muy bueno hace cuatro días para competir en Bilbao y ahora va al banquillo ante la Roma. Lo mismo se puede decir de Navas, después de sobresalir en Girona fue relegado a la suplencia. Asume riesgos porque choca con los intereses del club y alimenta la polémica mediática (aunque esto debería importarle menos si tiene las espaldas bien anchas para soportar las críticas).

Ruleta rusa

Cada alineación de Julen Lopetegui irá acompañada de ruido porque así lo ha 'decidido' decantándose por la rotación. No se descarta que en el próximo partido en Europa ponga de inicio a Courtois y así sucesivamente... La rotación que se puede convertir en una ruleta rusa para el costarricense y el belga, que están expuestos a la presión y máxima exigencia de no fallar y tener que hacerlo perfecto. Si no es así, la justicia de Lopetegui dirá quién es el suplente. Una fórmula para fomentar la competencia.

Pero, ¿se puede llevar al banquillo a Courtois si tiene un fallo? La lupa del error en los porteros se hace más gigante de por sí cuando el equipo tiene entre los tres palos a un fijo. Se pueden imaginar las comparaciones que sufrirán por comprobar quién está más desacertado, qué seguridad da uno u otro, quién es más decisivo o quién tiene que jugar cuando lleguen los partidos claves de la temporada o el error de Lopetegui por no dar la confianza y seguridad en uno solo El entrenador señala a la tranquilidad porque queda mucho. No tanto, que a la vuelta de la esquina hay un derbi en el Bernabéu. En este camino tendrá que ir capeando el temporal como pueda porque, de entrada, genera desconcierto y confusión en un puesto en el que normalmente nunca se rota.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios