estarán más protegidas por convenio

Quedarse embarazada dejará de ser una faena para las futbolistas españolas

La AFE, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y la RFEF negocian el primer convenio colectivo de la liga femenina. La asociación de futbolistas quiere reflejar partes de la Ley de Igualdad de 2007

Foto: La Liga Femenina tendrá convenio colectivo en pocos meses. (EFE)
La Liga Femenina tendrá convenio colectivo en pocos meses. (EFE)

Las futbolistas españolas están cerca de dar un paso trascendental en su deporte. Esta vez no se trata de ningún resultado histórico, como el conseguido este verano por la selección sub-20, sino de un logro en los despachos: su primer convenio colectivo. Desde hace meses, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantienen conversaciones para hacer realidad un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de las jugadoras.

El convenio está previsto que esté listo en los próximos meses, a punto para su entrada en vigor la próxima temporada. La AFE quiere que regule todo tipo de aspectos, desde los salarios a los derechos de imagen pasando por los riesgos laborales y protección social de las futbolistas, con medidas que favorezcan la conciliación familiar y borren de una vez la discriminación a la que se ven sometidas por ser madres. A pesar de ser ilegales, las cláusulas antiembarazo han sido comunes en el deoprte español. Uno de los objetivos del nuevo convenio es asegurarse de que las jugadoras no sufran ningún castigo si deciden ser madres y además estén protegidas.

La AFE trabaja en una serie de propuestas que tienen como base la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, conocida como Ley de Igualdad. Así lo ha decidido junto a las jugadoras, que se reunieron la semana pasada en la sede del sindicato en Madrid. La AFE modificó sus estatutos en 2016 para dar entrada a las futbolistas. De esa manera, jugadores y jugadoras quedaron bajo un mismo paraguas. En abril de este año se constituyó el Comité de Fútbol Femenino, presidido por Fe Robles.

Las jugadoras se reunieron el 11 de septiembre en la sede de la AFE. (AFE)
Las jugadoras se reunieron el 11 de septiembre en la sede de la AFE. (AFE)

Entre los artículos de la Ley de Igualdad de 2007 que AFE quiere que refeje el convenio están el 7, que especifica que "constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo" y el 8, que establece que "constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad". También el artículo 56, que habla de los "permisos y beneficios de protección a la maternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

El sindicato de futbolistas tendrá que llegar a un acuerdo con la ACFF, asociación clubes nacida en 2015 con 13 de los 16 clubes que entonces jugaban en la primera división. Con el paso del tiempo se han ido sumando más clubes hasta llegar a 27 en 2017. Desde el principio declinaron unirse el FC Barcelona, el Athletic Club y la Real Sociedad, que siguen al margen.

Algo se mueve en las competiciones femeninas españolas. El convenio de la liga de fútbol llegará poco después del que suscribirán el Burela Pescados Rubén y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino. El equipo gallego ya ha enviado un borrador a la asociación y espera que el acuerdo esté sellado antes de un mes, contó hace unos días a 'El País' el vicepresidente del club, José Luis Sáez.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios