así es la nueva competición de selecciones en europa

¿Qué es la UEFA Nations League? Todo lo que debes saber sobre la Liga de las Naciones

Arranca la Liga de las Naciones o UEFA Nations league, una nueva competición llamada a contrarrestar el "fracaso" de los partidos amistosos que decidirá cuatro plazas de la Eurocopa

Foto: Grupos de la Liga de las Naciones (UEFA)
Grupos de la Liga de las Naciones (UEFA)

Este jueves arranca la Liga de las Naciones o UEFA Nations League, una nueva competición de selecciones nacionales que reemplaza los encuentros amistosos por partidos oficiales. Con esta medida, el presidente del órgano rector del fútbol en Europa, Aleksander Ceferin, busca contrarrestar el "fracaso" de los enfrentamientos no oficiales y ofrecer encuentros "competitivos y con sentido" además de "equilibrar de nuevo la relación entre los clubes y la selección".

En la competición participan 55 equipos, que se dividen en cuatro ligas en función de sus coeficientes UEFA. A su vez, cada liga incluye grupos de tres o cuatro selecciones a partir de un sorteo, que se celebró el pasado 24 de enero en Lausana. Los combinados se enfrentarán entre sí —como locales y visitantes— y los últimos de cada grupo descenderán: de la Liga A a la B, de la B a la C y de la C a la D. Por su parte, los cuatro ganadores de grupo de la Liga A, que incluye a las selecciones más poderosas sobre el papel, se clasificarán para la fase final de la UEFA Nations League, que se disputará en junio de 2019 a modo de 'final four'.

¿Y la clasificación de la Eurocopa?

La fase de clasificación para la Eurocopa 2020 se celebrará con normalidad hasta los 'play-offs', que antes disputaban los combinados que acaban terceros y que ahora serán sustitudos por los 16 campeones de cada grupo en la Nations League. En caso de que estas selecciones hubieran logrado ya su plaza, correría el turno hasta el siguiente clasificado, de acuerdo al reglamento. Del resultado de sus enfrentamientos saldrán cuatro participantes en la competición continental.

Así se configurarán los playoffs para acceder a la Eurocopa 2020, que saldrán de la Liga de las Naciones (UEFA)
Así se configurarán los playoffs para acceder a la Eurocopa 2020, que saldrán de la Liga de las Naciones (UEFA)

Calendario: de septiembre a junio

Las dos primeras jornadas de la Liga de las Naciones tendrán lugar entre el 6 y el 11 de septiembre, mientras que las dos siguientes se disputarán del 11 al 16 de octubre y las dos últimas entre el 15 y el 20 de noviembre. En total, las selecciones de los grupos A y B disputarán cuatro partidos antes de la fase final —que se celebrará del 5 al 9 de junio de 2019— y seis los componentes de los grupos C y D.

[Consulta aquí el calendario completo de la UEFA Nations League]

Un himno con vocación universal

Merced al éxito de los acordes de la Champions, la UEFA Nations League contará con un himno compuesto por Giorgio Tuinfort y Franck van der Heijden y grabado por el coro de los Países Bajos y la Orquesta Filarmónica de la Radio, con sede en la ciudad holandesa de Hilversum. La letra está en latin y busca reflejar "la unidad de los aficionados y la importancia de la competición para los distintos países". “Aunque los jugadores compitan sobre el campo, son un pueblo unido. Para nosotros ese es el mensaje más importante”, apunta Tuinfort.

Himno de la UEFA Nations League

Solum audax (Sólo los audaces)

Solum fortis (Sólo los valientes)
Solum magnus (Sólo los grandes)
The Nations League

Cui manet fortuna? (¿Quién tendrá la fortuna?)
O, cui aeterna gloria? (Oh, ¿quién conseguirá la gloria eterna?)
Sit optimo victoria! (¡Qué gane el mejor!)
Dies luxit (¡Ha llegado la hora!)

Una! (¡Unidos!)

Lude! (¡Jugad!)
Certa! (¡Sufrid!)
Una! (¡Unidos!)
Praesta! (¡Liderad!)
Vince! (¡Ganad!)

Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Iunctae gentes! (¡El pueblo unido!)
Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Hanc in lucem (Erguidos en la luz)
Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Fortes gentes! (¡Un pueblo fuerte!)

Una prodite (Un propósito)
Excellite (Excelencia)

Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Iunctae gentes! (¡El pueblo unido!)
Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Consistite (Manteneos juntos)
Omnes gentes! (¡Todo el mundo!)
Iunctae Nationes! (¡Todas las naciones unidas!)

Dies venit (¡Ha llegado la hora!)
O, dies luxit (Oh, ¡un nuevo día!)
The Nations League

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios