BUSCABA LA CHAMPIONS Y REDESCUBRIÓ EL FÚTBOL

Henry da las gracias a Guardiola: “Aprendí a jugar al fútbol de nuevo a los 30 años"

Sólo pasó dos años en el Barcelona, pero Thierry Henry se quedó prendado del fútbol azulgrana y, sobre todo, de su entrenador

Foto: Guardiola charla con Henry en su primera temporada juntos en el Barcelona (EFE/Alberto Estévez)
Guardiola charla con Henry en su primera temporada juntos en el Barcelona (EFE/Alberto Estévez)

Cuando Thierry Henry llegó al Barça ya era una figura consolidada en el fútbol mundial. Había jugado en el Mónaco, la Juventus y en el Arsenal, donde se convirtió en gran estrella, era campeón del mundo y de Europa con la selección de Francia y, a sus 30 años, sólo buscaba la Champions que se le resistía.

Su primera temporada en la Ciudad Condal pasó con más pena que gloria. El Barcelona de Rijkaard no ganó títulos y su aportación estuvo por debajo de lo esperado. Sin embargo, el entrenador que iba a ocupar el banquillo azulgrana la temporada siguiente cambió su vida… a su edad: con Pep Guardiola llegó la revolución.

En una tertulia en el canal inglés Sky Sports, Henry reconoce que partió de cero pese a su trayectoria: “Aprendí a jugar al fútbol otra vez con 30 años. Con Guardiola vi y entendí el juego de manera diferente: entendiendo el espacio, quedarte en tu posición, tener que dar el cien por cien hasta cuando frenábamos para ir a beber agua y tenías que volver corriendo”. Todo en Pep era diferente: “Cada pequeña cosa... su atención a los detalles”, explica Henry.

El astro francés ganó las dos ligas que jugó en España a las órdenes de Guardiola, además de una Champions, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes. Siete títulos en dos temporadas y, sobre todo, una nueva forma de entender el fútbol.

Thierry Henry, durante su etapa en el FC Barcelona (EFE/archivo/Alberto Estévez)
Thierry Henry, durante su etapa en el FC Barcelona (EFE/archivo/Alberto Estévez)

“Nos decía a mí o a Sam (por Samuel Eto’o) de ponernos entre el lateral y el central en cada lado. Así fijábamos a cuatro jugadores y éramos Sam o yo los que corríamos a su espalda. Sólo con un movimiento de ensanchar y entrar fijabas a cuatro jugadores por la amenaza de aparecer por detrás”, recuerda Henry.

El exfutbolista francés resume las enseñanzas de Guardiola en un ejemplo: “Es como si yo te dijera ‘encontrémonos en Londres’, pero no te digo dónde y no te doy la dirección. Quizás si eres inteligente, me encuentres… Pep te daba todo: el GPS, la dirección y el coche para que nos encontráramos”.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios