Vinicius ya sabe que para Lopetegui el vestuario manda más que Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
fue intrascendente en su debut en 2ªB

Vinicius ya sabe que para Lopetegui el vestuario manda más que Florentino

El brasileño Vinicius, que costó 60 millones siendo adolescente, se convierte en el fichaje más caro de la 2ªB. En oficinas creen que Lopetegui lo está depreciando, pero él respeta los galones

Foto: Vinicius, en pretemporada. (EFE)
Vinicius, en pretemporada. (EFE)

Vinicius Júnior se ha convertido este fin de semana en el fichaje más caro de la historia de la Segunda B. El brasileño, por el que el Real Madrid pagó 60 millones (40 para el Flamengo, 12 para los representantes y 8 para el jugador como prima de fichaje), debutó oficialmente como madridista, pero no en el Santiago Bernabéu rodeado de estrellas de nivel mundial. Lo ha hecho ante mil espectadores en Valdebebas con el Castilla frente a Las Palmas Atlético en un partido en el que no destacó y se mostró alicaído por la situación que vive. Incluso en este partido el protagonista fue otro, Franchu, futbolista al que Lopetegui de cerca.

El brasileño llegó con la etiqueta del fichaje más caro del Real Madrid desde el verano de 2014, cuando Florentino Pérez sacó la cartera y gastó 84 millones de euros en el fichaje del colombiano James Rodríguez. Por Vinicius ha pagado 60, poniendo con ello el foco en la joven promesa de 18 años del Flamengo. Durante la pretemporada ha trabajado con el primer equipo con actuaciones ilusionantes por la afición y para los obedientes medios afines al Real Madrid, que han calificado al brasileño de "estrella de nivel mundial", "un diablo del fútbol" o incluso "la versión 2.0 de Neymar".

Foto: Vinicius durantido de la pretemporada con el primer equipo del Real Madrid. (Efe)

Pero la realidad es muy diferente. Lo advirtió Julen Lopetegui después de no contar con él ni en la final de la Supercopa de Europa ni ante el Getafe: "Cuando no venga con nosotros, jugará con el Castilla”. Lejos de amilanarse, ante el Girona mandó al chico a jugar con el Castilla: "Es muy joven, acaba de aterrizar en el fútbol europeo. Hay que darle el tiempo de cocción que necesita. Cuando lo consideremos estará con nosotros”.

Lopetegui vive una situación incómoda. Por un lado conoce de la inquietud de la directiva que ve cómo el entrenador no ha sido capaz de dar minutos oficiales en el partido ante el Getafe para "lucir el fichaje". Por el otro está el peso del vestuario y los galones de un grupo en el que los jugadores ven con escepticismo al brasileño. Lopetegui ha pedido a varios jugadores que den un paso adelante tras la salida de Cristiano. Entre ellos jugadores como Asensio, Ceballos o Lucas. Dar minutos a Vinicius y quitárselos a alguno de estos jugadores supondría traicionar la jerarquía de un vestuario que ha ganado tres Champions seguidas y funciona con determinados códigos que Lopetegui se ve obligado a respetar.

placeholder Vinicius, en un entrenamiento con la primera plantilla (EFE)
Vinicius, en un entrenamiento con la primera plantilla (EFE)

Recelo en la zona noble

Sin embargo, la decisión de mandar a Vinicius al Castilla ha levantado ampollas en la zona noble. No entienden qué empuja al entrenador a mandar al futbolista al filial, "donde tiene poco que ganar y podría depreciar el fichaje, además de afectar anímicamente al jugador". Ahora la pelota está en el tejado de Lopetegui, que si le da una oportunidad será etiquetado como un técnico dócil, y si no le da unos minutos cargará con la responsabilidad de truncar el éxito de Vinicius, algo que muchos vaticinaban incluso antes de llegar al Real Madrid.

El futbolista es una apuesta de Juni Calafat, el jefe de scouting internacional del club, persona que apostó en su día por el fichaje de Lucas Silva, pero también la persona que insistió en el fichaje de Mbappé cuando aún no jugaba en el primer equipo del Mónaco. Calafat, muy cercano al hijo del presidente, al que le une una amistad muy estrecha, también es el hombre que ha apostado por el fichaje del brasileño Rodrygo, que también ha costado 60 millones al Real Madrid.

Foto: El surcoreano Kangin Lee en un rondo durante un entrenamiento con el primer equipo del Valencia. (Efe)

Mientras una parte de la afición se teme que Vinicius Júnior pueda terminar siendo otro Odegaard, ya hay ex jugadores que han salido en defensa del jugador, como su compatriota Rivaldo. El que fuera Balón de Oro en 1999 se ha despachado contra el técnico madridista: "Si Vinicius no está jugando es por decisión del entrenador, pero no por proteger al jugador, porque la mejor forma de hacerlo hubiera sido dejarlo otra temporada en el Flamengo. Si Vinicius Jr. ha sido incluido en la plantilla, es porque tiene condiciones para jugar, y no se debería perder más tiempo".

El vestuario ve con indiferencia todo lo que se ha montado alrededor del brasileño y está más preocupado por engrasar su juego liberados de la dependencia de un Cristiano Ronaldo con condicionaba demasiado el juego de sus compañeros. Pero Florentino ve con preocupación como Lopetegui ha convertido a Vinicius en el fichaje más caro de la historia de Segunda B en lugar de en el nuevo crack del Real Madrid.

Vinicius Junior Julen Lopetegui Florentino Pérez
El redactor recomienda