Es noticia
España-Japón, final del Mundial sub-20: ¿comienza otra era dorada?
  1. Deportes
  2. Fútbol
FINAL DEL MUNDIAL SUB-20 EN FRANCIA

España-Japón, final del Mundial sub-20: ¿comienza otra era dorada?

Este viernes en Francia, las mujeres tienen la oportunidad de repetir lo que hicieron los hombres 19 años atras en Nigeria: ganar a Japón para llevarse su primer Mundial sub-20

Foto: España ya ha ganado a Japón en este torneo. (EFE RFEF)
España ya ha ganado a Japón en este torneo. (EFE RFEF)

Diecinueve años después, España y Japón se vuelven a enfrentar en la final de un Mundial sub-20, pero esta vez en categoría femenina. En 1999 ganaron los españoles 4-0 en un equipo que incluía a jugadores como Iker Casillas, Xavi y Carlos Marchena. Menos de una década después comenzó la era dorada de la Selección. ¿Sucederá lo mismo con las mujeres?

La selección sub-20 nunca ha ganado esta competición, e igual que con la sub-20 masculina, la primera vez podría ser contra Japón. Eso sí, en el resto de categorias inferiores ha ganado muchos trofeos. La selección sub-19 ha ganado el Europeo en tres ocasiones, dos de ellas en 2017 y 2018, y cuatro Europeos sub-17 desde 2010.

Incluso la absoluta de Jorge Vilda se ha clasificado de nuevo para el Mundial Femenino de Francia 2019, donde no parece que se vaya a repetir lo del Mundial de 2015 que acabó siendo desastroso. Las 23 jugadoras escribieron una carta abierta para pedir la dimisión de Nacho Quereda, el entrenador, por su machismo, falta de preparación y métodos básicos de entrenamiento.

El seleccionador de la sub-20, Pedro López, opina que parte del éxito de este equipo nace del vínculo que han formado las futbolistas en las categorías de formación, donde llevan varios años juntas. Todas menos tres militan en la Liga Iberdrola. Esto demuestra que las jugadoras ven suficiente calidad en la liga sin necesidad de ir al extranjero.

En los últimos años, la competición ha empezado a recibir más visilibilidad gracias a la cobertura televisiva en abierto y la disputa de varios partidos en estadios de primera división que han visto una buena afluencia de público. Además, llegó un patrocinador (Iberdrola) para incrementar los ingresos. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), el número de licencias ha doblado desde 2009.

El seleccionador de la Absoluta, Jorge Vilda, sigue muy de cerca al talento de las jovenes. El madrileño entrenó a la sub-19 que resultó campeona el mes pasado en Suiza y ve tanta calidad en la sub-20 que ha convocado a dos jugadoras para los próximos partidos de la Absoluta. Patricia Guijarro, que ha sido crucial en este torneo con sus seis goles, y Aitana Bonmatí.

Foto: El Rayo comenzó las obras de su estadio en junio para poder pasar la ITE. (EFE)

La final histórica: este viernes

La final contra Japón se jugará este viernes a las 19:30 horas. Será la segunda vez que se enfrenten en el torneo, pues ya se vieron las caras en la fase de grupos. España ganó 1-0. El seleccionador cree que esto le viene bien a su equipo porque tienen una referencia en la que basar el planteamiento. Ha reconocido también que han recibido más peticiones de entrevistas y mensajes de apoyo de lo habitual y que en las horas previas al partido intentará controlar las emociones de sus jugadoras para que no les supere la ocasión.

La importancia del partido estará reflejada también el palco. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, presenciará el partido en directo. Igual que Maria José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que también estarán en el Stade de la Rabine de Vannes (Francia).

Ganen o no, las jugadoras de la sub-20 ya han hecho historia. Puede que sea el comienzo de una gran etapa para el fútbol femenino en España. No se sabe si veremos a las mujeres ganar dos veces la Eurocopa y ser campeonas del mundo, pero estos días las estrellas ya no son Casillas, Xavi y Marchena, sino Guijarro, Bonmatí y Coll.

Diecinueve años después, España y Japón se vuelven a enfrentar en la final de un Mundial sub-20, pero esta vez en categoría femenina. En 1999 ganaron los españoles 4-0 en un equipo que incluía a jugadores como Iker Casillas, Xavi y Carlos Marchena. Menos de una década después comenzó la era dorada de la Selección. ¿Sucederá lo mismo con las mujeres?

Fútbol Femenino
El redactor recomienda