David Silva, otra pieza de la mejor España de la historia que deja la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
lo anunció este lunes

David Silva, otra pieza de la mejor España de la historia que deja la Selección

"Han sido días y semanas de reflexión y análisis para tomar la decisión de terminar mi etapa en la Selección Española de fútbol", escribió Silva en una carta abierta

placeholder Foto: Silva jugó los cuatro partido de España en el Mundial de Rusia. (EFE)
Silva jugó los cuatro partido de España en el Mundial de Rusia. (EFE)

Tras Andrés Iniesta y Gerard Piqué, David Silva es el tercer jugador que anuncia su retirada de la Selección este verano. El jugador canario confirmó este lunes que no volverá a jugar con España en una carta abierta publicada en sus perfiles en redes sociales y en los medios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El duelo de octavos de final contra Rusia en el pasado Mundial será su último encuentro con la Selección.

"No resulta fácil, después de todo lo vivido, sentarse a escribir estas líneas. Han sido días y semanas de reflexión y análisis para tomar la decisión de terminar mi etapa en la Selección Española de fútbol. Sin duda, es una de las elecciones más difíciles de mi carrera que comunico con agradecimiento y humildad", comienza la carta de Silva. "La seleccón me lo ha dado todo y me ha permitido crecer como jugador y como persona desde las categorías inferiores. Me voy orgulloso después de haber disputado 125 partidos y haber anotado 35 goles con la absoluta a lo largo de doce años donde pudimos levantar la Copa del Mundo y dos Eurocopas".

Silva debutó con la Selección el 15 de noviembre de 2006 en un amistoso contra Rumanía jugado en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz. Antes había tenido una exitosa trayectoria en las categorías inferiores, con el subcampeonato en el Mundial sub-17 de Finlandia en 2003, el título europeo sub-19 al año siguiente y su paso por la sub-21, con la que marcó nueve goles en siete partidos.

En la absoluta se convirtió en una pieza fundamental para todos los seleccionadores que lo convocaron a lo largo de 12 años: Luis Aragonés, Vicente del Bosque y Julen Lopetegui (más Fernando Hierro en el Mundial). Entre sus goles más recordados, el que metió contra Rusia en la semifinal de la Eurocopa 2008 y el que anotó en la final contra Italia cuatro años después.

placeholder Silva marcó uno de los cuatro goles de España en la final de la Eurocopa 2012. (EFE)
Silva marcó uno de los cuatro goles de España en la final de la Eurocopa 2012. (EFE)

"Me voy feliz por todo lo conseguido, he vivido y he soñado con un equipo que será recordado siempre y pongo fin a una etapa cargado de emoción por todos los momentos que me vienen a la memoria, como la figura de Luis Aragonés, un maestro al que nunca olvidaremos", dice el canario.

Este verano ya han abandonado la Selección tres de sus pilares durante la última década. Primero lo hizo Iniesta tras la eliminación en el Mundial. Hace dos días, Piqué confirmó que la decisión que tomó hace casi dos años era irrevocable. El nuevo seleccionador, Luis Enrique, intentó convencerlo, pero no lo consiquió. Ahora se queda también sin Silva.

"No puedo irme sin tener unas palabras de gratitud con todos mis compañeros, con los técnicos que confiaron en mí y con los empleados de la RFEF que se vuelcan en hacernos la vida más sencilla. Quiero agradecer también a toda mi familia el sustento durante todos estos años, sin su ayuda nunca hubiera sido posible que formara parte de la gran historia de la selección. Y por supuesto, a la afición que siempre me brindó su apoyo y su respeto cada vez que vestí la camiseta de España. ¡Gracias, suerte y hasta siempre!", concluye.

David Silva Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda