Es noticia
Los planes de Lopetegui: dar más galones a Bale, Isco, Asensio... y a Dani Ceballos
  1. Deportes
  2. Fútbol
a día de hoy, básicos en el ataque madridista

Los planes de Lopetegui: dar más galones a Bale, Isco, Asensio... y a Dani Ceballos

Julen Lopetegui dará más importancia a Bale, Isco, Asensio y Ceballos, quien casi no tuvo protagonismo la pasada temporada. Con el nuevo entrenador, tendrá más minutos

Foto: La banda izquierda del ataque del Real Madrid será propiedad de Bale. (EFE)
La banda izquierda del ataque del Real Madrid será propiedad de Bale. (EFE)

Sin galácticos a la vista, Julen Lopetegui ya trabaja en la construcción del Real Madrid 2018-19. Un equipo más coral, menos condicionado en ataque por un jugador como Cristiano Ronaldo y con jóvenes que asumirán más protagonismo tras la salida del portugués. Cambiará sustancialmente el discurso futbolístico del Real Madrid de Zidane y pretende dar más protagonismo a Bale, Isco, Asensio... y Dani Ceballos.

La salida de Cristiano otorgará el protagonismo a Gareth Bale, condenado al ostracismo lejos de su hábitat natural, la banda izquierda del ataque. La marcha del portugués a la Juventus permitirá al galés jugar en su posición natural, y eso disparará sus posibilidades ofensivas, muy limitadas en la derecha siendo zurdo cerrado como es.

placeholder Lopetegui le dio a Isco en la Selección los galones que no tenía en el Real Madrid. (Reuters)
Lopetegui le dio a Isco en la Selección los galones que no tenía en el Real Madrid. (Reuters)

Florentino Pérez siempre ha confiado en él ciegamente, hasta el punto de presentarle en el vestuario en su día como "el próximo Balón de Oro del Real Madrid". Algo que no hizo ninguna gracia por entonces a Cristiano. En cualquier caso, Bale, de 29 años y muy castigado por las lesiones en las últimas temporadas, dispondrá de libertad en ataque y tendrá mucho más peso en la finalización del juego blanco, además de participar en los lanzamientos a balón parado.

Pero el fichaje más caro en la historia del Madrid no es el único al que se exigirá tirar del carro. Lopetegui, en su ánimo por españolizar la plantilla, ha señalado a tres jugadores en la pizarra a los que pedirá que asuman más responsabilidad en el equipo, los mencionados Marco Asensio, Isco y Dani Ceballos. Tres jugadores a los que conoce perfectamente de las categorías inferiores de la Selección y que han ofrecido su mejor rendimiento con la camiseta de la Roja en los escalafones menores.

Foto: bale-real-madrid-cristiano-ronaldo-neymar

Asensio, a tirar del carro

Lopetegui quiere que Asensio se convierta en el jugador desequilibrante y vertical que ha sido siempre con España. Un futbolista con disparo, con gol y con mucho talento en los metros finales. Para ello, Marco aparcará el rol de revulsivo que sale del banquillo para revolucionar los partidos y el papel de alternativa en partidos menores. Lopetegui quiere que el balear asuma el rol de estrella que todos esperan que tenga en el Real Madrid. La ascendencia del entrenador sobre Asensio invita a pensar que puede ser el año de la explosión definitiva del joven mediapunta blanco.

Isco llega tras confirmar en el Mundial que es un jugador de primer nivel. Zidane hablaba muy bien de él, pero no le daba los minutos que el malagueño esperaba. Solo en la última temporada el técnico francés terminó desmontando la BBC para hacer hueco a Isco a la espalda de Benzema y Cristiano. Lopetegui quiere al jugador desequilibrante y carismático que era en la sub-21, al futbolista que pide la pelota, filtra pases y no tiene miedo a pegarle a puerta cuando se acerca a las inmediaciones del área. Con Kroos, Modric o Casemiro por detrás de él, el nuevo entrenador blanco le pedirá mucha iniciativa en la construcción del juego de ataque. Del rendimiento del andaluz dependerá en mucha medida el éxito del proyecto del exseleccionador en el Bernabéu.

placeholder Con Lopetegui, Asensio tendrá más protagonismo. (Reuters)
Con Lopetegui, Asensio tendrá más protagonismo. (Reuters)

Ceballos ya no tiene pie y medio fuera

Otro jugador al que Lopetegui le tiene mucha fe, tanta que ha frenado su marcha del equipo, es Dani Ceballos. El sevillano, que terminó frustrado en la etapa de Zidane y buscando una salida, ha sido uno de los jugadores con los que más ha hablado este verano Julen. Ceballos ha escuchado cosas que le han gustado por boca del entrenador y eso le ha hecho recuperar la ilusión por el desafío de triunfar en el equipo blanco. Los planes de Lopetegui pasan por mantener la competitividad y la regularidad en Liga, su objetivo prioritario, y para ello apostará por administrar los minutos del grupo y dar oportunidades aprovechando la profundidad de la plantilla. Y ahí es donde entra en juego Ceballos, que la pasada temporada se convirtió en víctima del pulso que echaron por su fichaje Zidane y el director general, José Ángel Sánchez.

Además, otros jugadores que tendrán relevancia son Lucas Vázquez, un futbolista que siempre ha gustado a Lopetegui, y Álvaro Odriozola, ojito derecho del técnico desde que le probó con la Roja. Eso no implica que vaya a relegar al banquillo a Carvajal. A Lopetegui le gusta exprimir la pizarra y sondear todas las opciones tácticas, y no sería extraño ver en el Bernabéu a Carvajal y Odriozola juntos dando profundidad al carril derecho.

Llegue o no el fichaje galáctico que tanto pretende Florentino, Lopetegui ya trabaja en un Real Madrid más español, joven y coral. Con Neymar y Mbappé bloqueados por el PSG y Hazard presionado por el Chelsea para renovar, parece que esta temporada la BBC cambiará por la AIB, con Asensio, Isco y Bale luciendo galones en el ataque blanco. ¿El dibujo? A Lopetegui el 4-2-3-1 siempre le ha parecido muy equilibrado, lo que ofrecería muchas alternativas arriba con Lucas, Isco, Ceballos, Asensio, Bale y Benzema. Cristiano ya es historia. El presente lo escribirán Bale, Isco y Asensio.

Sin galácticos a la vista, Julen Lopetegui ya trabaja en la construcción del Real Madrid 2018-19. Un equipo más coral, menos condicionado en ataque por un jugador como Cristiano Ronaldo y con jóvenes que asumirán más protagonismo tras la salida del portugués. Cambiará sustancialmente el discurso futbolístico del Real Madrid de Zidane y pretende dar más protagonismo a Bale, Isco, Asensio... y Dani Ceballos.

Julen Lopetegui Marco Asensio Gareth Bale Dani Ceballos
El redactor recomienda