UNA LEY DE 2017 BENEFICIA a cristiano en italia

Tarifa plana en Italia, "acoso" en España: la ventaja fiscal del paso de Cristiano a la Juve

Cristiano se encontrará en Italia con una ley de 2017 por la que los ingresos mundiales tributan a un fijo de 100.000 euros. En España, acabará abonando el 18% de sus derechos de imagen

Foto: Cristiano pagará 100.000 euros de tarifa plana por sus derechos de imagen en Italia. (Reuters)
Cristiano pagará 100.000 euros de tarifa plana por sus derechos de imagen en Italia. (Reuters)

Cristiano Ronaldo encontrará en Italia un entorno fiscal mucho más favorable que en España. El nuevo jugador de la Juventus está acusado en España de defraudar 14,8 millones en cuatro delitos fiscales y ha de pagar 18,8 millones para solventarlo —el acuerdo está cerrado a falta de la firma—, pero en Italia se encuentra una ley por la que solo pagará 100.000 euros en tarifa plana por los ingresos obtenidos en el exterior (que suponen el 92% de sus derechos de imagen, según la documentación que ha aportado su defensa en el juzgado de Pozuelo de Alarcón).

Cristiano Ronaldo ha ingresado en los últimos 10 años 138 millones de euros por derechos de imagen. Son patrocinios de Nike, Coca-Cola, Emirates, Castrol, Herbalife, Clear, Tag Heuer, Konami, Giorgio Armani y Banco Spiritu Santo... Inicialmente, en España solo pagó 5,7 millones (un 4% de tipo efectivo), porque la Ley Beckham dejaba libres de impuestos en España los ingresos obtenidos en el exterior. Y lo hizo en 2014 tras ver la investigación a Messi por delito fiscal. Cristiano consideraba que solo el 8% de esos derechos de imagen se generaba en España. Aplicaba para eso la cuota de mercado que España suponía para Nike, por ejemplo.

Cuando la jueza cierre el procedimiento detallando el uso de sociedades en Islas Vírgenes Británicas e Irlanda, Cristiano ya estará en Turín

El chollo fiscal saltó por los aires cuando Hacienda interpretó que algunos de esos rendimientos sí tenían un origen español. La Agencia Tributaria investigó todos los contratos de patrocinio y concluyó que Cristiano había defraudado 14,8 millones entre 2010 y 2014. El jugador defendió su inocencia hasta que cambió de abogado y, como adelantó este diario, acabó negociando una condena en conformidad.

En total, pagará 18,8 millones (entre cuotas defraudadas y multas, y la vía administrativa y la penal). El acuerdo solo está pendiente de la firma y libra a Jorge Mendes y otros asesores investigados, que sin el pacto serían acusados de cooperadores necesarios. Con el pacto, Cristiano habrá pagado 24,5 millones en total. Eso supone un 17,7% de lo ingresado por derechos de imagen, que se suma al 24,75% que pagó inicialmente de su salario del Madrid. En realidad, es mucho menos de lo que abona cualquier trabajador, pero la Ley Beckham, a la que ya no podía estar acogido, daba esas ventajas.

Con el acuerdo con el fisco español, Cristiano habrá tributado por sus patrocinios al 18%, menos de lo que paga un trabajador por IRPF

El caso del juzgado de Pozuelo está listo para el final. La Abogacía del Estado, la Agencia Tributaria y la Fiscalía tienen listo un acuerdo a falta de que lo ratifique la nueva cúpula de Hacienda, algo que puede ser inminente. Cristiano acepta cuatro delitos y dos años de cárcel que, al carecer de antecedentes penales, se sustituyen por una multa. Para cuando la jueza dé por terminado el procedimiento detallando el uso de sociedades en Islas Vírgenes Británicas e Irlanda, Cristiano ya estará en Turín. Tendrá que acudir a Madrid, eso sí, a una vista rápida a ratificar el acuerdo, como hicieron Falcao, Di María y otros futbolistas que han dejado la Liga.

Frente a lo que Cristiano y su entorno han definido como un "acoso" fiscal en España, se encontrará una alfombra roja en Italia. En 2016, Italia aprobó una ley que entraba en vigor el 1 de enero de 2017 que incluye una tarifa plana para atraer millonarios. "En Italia, las rentas generadas en el exterior tienen una tarifa plana de 100.000 euros", explica un asesor fiscal de deportistas de primer nivel. Con ese criterio, y aplicando lo que ha aportado al juzgado en España, Cristiano dejará fuera del fisco italiano un 90% de sus contratos de patrocinio.

Cristiano Ronaldo, en las imágenes promocionales de FIFA 19. (EA Sports)
Cristiano Ronaldo, en las imágenes promocionales de FIFA 19. (EA Sports)

Portugal —país que acogió a Iker Casillas— tiene algo parecido. España fue pionera con la Ley Beckham, que oficialmente iba a servir para atraer directivos y talento, pero se acogieron principalmente deportistas. Luego puso un tope a las ventajas para los futbolistas. El sector del deporte lleva años criticando las actuaciones de la Agencia Tributaria alegando que iban a provocar daño a la industria del fútbol.

En España, Messi, Falcao, Di María, Alexis, Mascherano, Modric, Coentrao, Carvalho y Mourinho han sido condenados en conformidad por delito fiscal al ocultar a Hacienda derechos de imagen. Los 'cracks' españoles no han ido a delito porque tenían las sociedades declaradas y han pagado en vía administrativa, pero de Sergio Ramos a Xavi, todos han pasado por caja con Hacienda, que ahora les reclama por la forma de pago a sus agentes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios