Es noticia
El fútbol español tropieza siempre con la misma piedra, ahora con la Supercopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
barcelona y sevilla no se ponen de acuerdo

El fútbol español tropieza siempre con la misma piedra, ahora con la Supercopa

FC Barcelona y Sevilla FC no se ponen de acuerdo en las fechas de la Supercopa de España que se tiene que jugar en agosto. La RFEF decidirá si se juega a ida y vuelta o a partido único

Foto: FC Barcelona y Sevilla jugarán la Supercopa de España 2018, pero aún no se sabe si a uno o dos partidos. (EFE)
FC Barcelona y Sevilla jugarán la Supercopa de España 2018, pero aún no se sabe si a uno o dos partidos. (EFE)

Mientras encuentra un nuevo seleccionador, Luis Rubiales tiene que solucionar otro problema, uno muy habitual en el fútbol español: elegir fecha y sede para una final. Esta vez es la Supercopa de España como en tantas ocasiones ha sido la Copa del Rey. FC Barcelona y Sevilla FC no se ponen de acuerdo en las fechas. Y ni siquiera el formato está claro: falta poco más de un mes y aún no se sabe si se jugará a ida y vuelta o a partido único.

Hay pocas cosas más españolas que un lío con el calendario futbolístico. A lo largo de los últimos años han sido constantes los problemas para encontrar fecha y escenario de la final de Copa. Intereses encontrados entre los finalistas, negativa de clubes a ceder sus estadios y la incapacidad de todas las partes (federación y liga) para reformar el calendario son las principales causas de una situación que se repite.

placeholder Luis Rubiales quería que Barcelona y Sevilla se pusieran de acuerdo, pero tendrá que decidir la RFEF. (EFE)
Luis Rubiales quería que Barcelona y Sevilla se pusieran de acuerdo, pero tendrá que decidir la RFEF. (EFE)

Ida y vuelta, anomalía en Europa

Esta vez es la Supercopa, la competición que enfrenta al campeón de Liga y al de Copa del Rey (o este caso a los finalistas de Copa porque el campeón de ambas competiciones es el mismo). A diferencia de lo que sucede en el resto de grandes ligas europeas, como Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, en España se juega a doble partido, lo que complica aún más un calendario en el que ya es muy difícil encontrar fechas libres.

Este año, el problema nace de que el Sevilla tiene que jugar en tres eliminatorias previas para alcanzar la fase de grupos de la Europa League. Arrancará su temporada el 26 de julio con la segunda ronda de clasificación. El 2 de agosto jugará el partivo de vuelta, y si se clasifica volverá a jugar el 9 y 16 de agosto. Si pasa también esa ronda, disputará el 'playoff' el 23 y 30 de agosto. Las fechas de la segunda de esas tres eliminatorias (9 y 16 de agosto) y el adelanto del inicio de la Liga, que comenzará el 18 de agosto, complican el encaje de la Supercopa.

LaLiga estableció el 5 y el 12 de agosto como fechas para su disputa, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) prefería el 12 y el 19, lo que provocaría una modificación en la primera jornada de liga. Antes de viajar al Mundial de Rusia, Luis Rubiales ya dijo que existía la posibilidad de que se jugara a partido único. De eso hace un mes y aún no hay nada cerrado.

placeholder Imagen de la reunión de este jueves en la RFEF para decidir la fecha de la Supercopa. (EFE)
Imagen de la reunión de este jueves en la RFEF para decidir la fecha de la Supercopa. (EFE)

Sin acuerdo entre los clubes

La intención del nuevo presidente de la RFEF era consensuar el calendario con los dos finalistas. Por ello se reunión con representantes de ambos clubes este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De la reunión salió la propuesta por parte de la RFEF de jugar a partido único de manera excepcional. Tánger (Marruecos) es una de las ciudades que se han ofrecido para acoger el encuentro. De celebrarse en la ciudad marroquí, sería la primera vez que la Supercopa saliera de España.

"Queremos dejar claro que la Supercopa es una final a doble partido, pero la situación generada por el calendario ha motivado esta iniciativa en la que todas las partes cedemos. Somos conscientes de que los clubes finalistas poseen dos grandes aficiones a las que no queremos perjudicar. Por ello, hemos puesto sobre la mesa una vía de compensación que FC Barcelona y Sevilla FC van a estudiar", explicó Rubiales. "Es una competencia de la RFEF y podríamos obligar jugar la competición a un partido o a dos, pero es algo que no vemos democrático y preferimos que sean los clubes participantes los que decidan. En caso de que no haya acuerdo entre las partes habría que acudir a otras instancias de arbitraje”.

El Barcelona apoyó la propuesta de la federación, pero el Sevilla la ha rechazó. El club sevillano alude a que tiene un compromiso con sus aficionados, que el partido de la Supercopa está dentro del abono y que por eso prefiere que se juegue a doble partido y en las fechas establecidas por LaLiga (5 y 12 de agosto).

Sin acuerdo entre los clubes, la RFEF anunció este viernes que eleva el asunto a su Junta Directiva, que se reunirá el próximo lunes. Si sale adelante la propuesta de Rubiales, la Supercopa se disputará el 12 de agosto en campo neutral.

Mientras encuentra un nuevo seleccionador, Luis Rubiales tiene que solucionar otro problema, uno muy habitual en el fútbol español: elegir fecha y sede para una final. Esta vez es la Supercopa de España como en tantas ocasiones ha sido la Copa del Rey. FC Barcelona y Sevilla FC no se ponen de acuerdo en las fechas. Y ni siquiera el formato está claro: falta poco más de un mes y aún no se sabe si se jugará a ida y vuelta o a partido único.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda