Es noticia
Los 6 frentes abiertos del Madrid o por qué es el verano más difícil de Florentino Pérez
  1. Deportes
  2. Fútbol
en lo económico e institucional

Los 6 frentes abiertos del Madrid o por qué es el verano más difícil de Florentino Pérez

Florentino se enfrenta a su verano más difícil desde que es presidente del Real Madrid. No obstante, el dirigente confía en ir cerrando heridas y resolviendo problemas

Foto: Florentino Pérez junto a Julen Lopetegui en el día de la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid. (Efe)
Florentino Pérez junto a Julen Lopetegui en el día de la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid. (Efe)

Resta menos de una semana para que julio abra el baile de fichajes. El Real Madrid tiene varios frentes abiertos, seis para ser exactos. La renovación de la plantilla y el fichaje imposible de Neymar, convertido en una obsesión para el presidente, son las dos prioridades. Pero hay otros en lo económico y en lo institucional que el club debe solventar cuanto antes. Florentino Pérez se enfrenta al verano más complejo desde que es presidente blanco. No obstante, el dirigente confía en ir cerrando heridas y resolviendo los problemas que enumeramos a continuación.

Guerra con Tebas

El Real Madrid se ha manifestado en contra de la adjudicación de los derechos internacionales de la Liga en exclusiva a Mediapro para el tramo correspondiente al periodo entre 2021 y 2024. La Liga había adjudicado por tres años la exclusividad para actuar como partner a la misma empresa desde 2018 a 2021. Y ahora pretende extender esa exclusividad a la empresa de Jaume Roures, socio de Tebas en su día, hasta 2021, además de conceder una comisión de 100 millones de euros. Reunido el Órgano de Control se registraron cinco votos a favor de la propuesta de Tebas y uno en contra, el del Real Madrid. Florentino y José Ángel Sánchez no esconden su oposición al "trato de favor" de la Liga hacia Mediapro. La gestión de la LaLiga, con más de 500 empleados, continúa con ingresos muy inferiores a los que registra la Premier inglesa, algo que Florentino no entiende.

Foto: Una de las tareas de Dave Hopkinson será sacarle mayor rendimiento al Santiago Bernabéu. (Reuters)


Recuperar relaciones con la Federación

El sorprendente fichaje por parte del Real Madrid de Julen Lopetegui, seleccionador español en el momento de la negociación y del acuerdo, ha provocado una fractura entre Florentino Pérez y Luis Rubiales. La decisión del presidente de la Federación de despedir a Lopetegui tras conocer el acuerdo del seleccionador con el Madrid desató la ira del presiente blanco, que en la presentación de Lopetegui en el Bernabéu atacó con dureza a Rubiales. "Yo comuniqué a la Federación lo que estaba sucediendo. La decisión de Rubiales es una absurda reacción de orgullo mal entendido. Unas horas después, dio una respuesta desproporcionada, injusta y sin precedentes", declaró Florentino. Las relaciones entre ambos no eran malas, pero el incidente de Lopetegui ha alejado al club de los gestores de la nueva Federación.

La renovación de la plantilla

El máximo mandatario merengue acomete una complicada renovación de la plantilla después de un par de veranos sin tocar la columna vertebral del equipo. La apuesta por los 'pavones' el pasado verano no convenció a Zidane, que acabó mandando a la grada de forma recurrente a los Vallejo, Ceballos, Llorente o Mayoral. Zidane echó un pulso a Florentino en la cuestión del fichaje del portero, desautorizando la llegada en enero de Kepa, al que tenía cerrado el presidente. El fichaje de un central o un jugador de corte defensivo y la renovación de la BBC, en la que Benzema ha mostrado un nivel discreto y Bale piensa en regresar a la Premier, son las dos necesidades más imperiosas.

placeholder Neymar sigue siendo el gran objetivo de Florentino. (Efe)
Neymar sigue siendo el gran objetivo de Florentino. (Efe)

El fichaje imposible de Neymar

Florentino Pérez no ha escondido que el objetivo prioritario de su equipo este verano es el fichaje de Neymar. El brasileño ha realizado varios guiños sobre su salida y en el PSG no son ajenos al deseo del jugador de abandonar el club y la liga francesa, pero en el Bernabéu se han encontrado con la negativa tajante del jeque Al-Khelaifi, dueño del PSG, que ha repetido públicamente que "no hay ninguna posibilidad de que Neymar no juegue la próxima temporada en el PSG". Parece que el futbolista ha tirado la toalla, ante la negativa de su patrón, aunque Pérez mantiene las esperanzas y agotará todas las posibilidades para hacerse con los servicios de Neymar, un producto publicitario muy rentable.

Acertar con Lopetegui

Florentino se prometía un verano tranquilo tras la consecución de la tercera Champions League consecutiva y con Zidane estabilizado en el banquillo madridista. Pero el castillo de naipes se vino abajo con la renuncia inesperada de Zizou. El banquillo quedo huérfano y Florentino reaccionó rápido, pese a recibir varias negativas. El alemán Löw descartó la oferta blanca, tampoco Allegri quiso aceptar el ofrecimiento y Pochettino acababa de renovar por el Tottenham. Ante ese escenario, el presidente reaccionó con inteligencia y rapidez cerrando la contratación de Julen Lopetegui, un fichaje que ha provocado un desgaste en la imagen del club, por la proximidad del Mundial y lo que ha generado alrededor de la selección. Lopetegui ha firmado por tres temporadas. Habrá que ver si aguanta en el banquillo blanco. El anterior técnico con pasado blanco, Rafa Benítez, duró tres meses. Lopetegui, eso sí, cuenta con el visto bueno de los pesos pesados de la Selección.

Un inversor que pague el nuevo Bernabéu

En lo económico, la primera tarea que figura en la lista de Dave Hopkinson, el ejecutivo canadiense fichado por Pérez para disparar los ingresos del club, es la búsqueda de un patrocinador para el nombre del estadio, los famosos 'naming rights' del Bernabéu, tras la espantada de la petrolera de Abu Dabi IPIC, con quien se firmó en su día un contrato de 400 millones de euros. Hopkinson sabe que lograr la captación de un inversor para acometer la remodelación despejaría el futuro inmediato del club. Además, debe renegociar el contrato con Adidas, que ha quedado obsoleto tras la consecución de la tercera Champions League consecutiva por parte de los blancos.

Foto: Cristiano Ronaldo, con una incipiente perilla, durante el entrenamiento con Portugal. (Efe)

Resta menos de una semana para que julio abra el baile de fichajes. El Real Madrid tiene varios frentes abiertos, seis para ser exactos. La renovación de la plantilla y el fichaje imposible de Neymar, convertido en una obsesión para el presidente, son las dos prioridades. Pero hay otros en lo económico y en lo institucional que el club debe solventar cuanto antes. Florentino Pérez se enfrenta al verano más complejo desde que es presidente blanco. No obstante, el dirigente confía en ir cerrando heridas y resolviendo los problemas que enumeramos a continuación.

Florentino Pérez Julen Lopetegui Luis Rubiales
El redactor recomienda