este año debutará el manchester united

El Real Madrid, uno de los pocos grandes que sigue ignorando al fútbol femenino

En los últimos meses, Manchester United, Milan o Roma han anunciado que tendrán equipo en las competiciones para mujeres en sus países. El Real Madrid se lo sigue pensando

Foto: El Atlético de Madrid y el FC Barcelona son los dos mejores equipos españoles en la actualidad. (EFE)
El Atlético de Madrid y el FC Barcelona son los dos mejores equipos españoles en la actualidad. (EFE)

Poco a poco, el Real Madrid se va quedando solo entre los clubes de la elite europea que no tienen equipo femenino. En los últimos meses, Manchester United, Milan o Roma han anunciado que a partir de la próxima temporada tendrán equipo en las competiciones para mujeres en sus países, algo que el Madrid de momento no se plantea. Mientras que Atlético de Madrid y FC Barcelona dominan en España y compiten en Europa, el club madridista aún se resiste a crear un equipo.

De los diez primeros clubes del ránking UEFA masculino, solo dos no tienen un equipo femenino: el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Los otros ocho (Atlético, Bayern, Barcelona, Juventus, Sevilla, PSG, City y Arsenal) sí cuentan con él. Si ampliamos el foco a los 25 primeros, el resultado es de 17 equipos femeninos, con presencia destacada del fútbol inglés: City, Arsenal, United, Chelsea, Tottenham y Liverpool. El United ha sido el último en sumarse: su equipo debutará la próxima temporada en la segunda división.

Otro equipo que se estrenará la próxima temporada es el Milan, que se ha hecho con la plaza del Brescia, uno de los mejores equipos de Italia. El equipo 'rossonero' debutará en la primera división, categoría en la que debutó la pasada temporada la Juventus, campeón de liga. Junto a ellos también estará la Roma, que anunció este viernes la creación del equipo. En Francia, el Olympique de Lyon lleva 12 títulos seguidos y el PSG intenta destronarlo; en Alemania, el Bayern le pelea la hegemonía al Wolfsburgo. En Portugal, el Sporting reactivó su equipo en 2016 tras dos décadas de ausencia y comenzará a competir el Benfica.

En España, además de los citados Atlético y Barcelona, la competición femenina está dominada por clubes que también tienen equipos masculinos. Es el caso del Athletic Club, el Valencia, el Real Betis, la Real Sociedad, el Levante, el Rayo Vallecano, el Sevilla y el Espanyol. La próxima temporada estarán acompañados por el Málaga, recién ascendido.

Las competiciones femeninas en España siguen siendo pequeñas, pero van creciendo. Cada vez es más habitual que los partidos de la Liga Iberdrola atraigan a miles de espectadores en grandes estadios y las audiencias de televisión también suben. Le queda mucho recorrido, pero su estado es mucho mejor que hace unos años.

De momento, el Real Madrid no ha dado el paso, aunque Florentino Pérez ya ha dicho que lo dará en un futuro cercano. Tras ser preguntado por el tema en la Asamblea de Socios celebrada en octubre de 2017, el presidente dijo que el Real Madrid tendrá un equipo femenino, pero enfocado a la formación y no a la competición, como sí han hecho otros clubes españoles y europeos

El Madrid ha mantenido contactos en los últimos años con dos clubes madrileños, el CD Tacón y el Madrid CFF, pero en ninguna de esas dos opciones fructificó. En el baloncesto ha hecho lo mismo, en ese caso con el CREF, pero tampoco ha desembocado en un equipo femenino. En cualquier caso, no sería un problema de dinero. Ni en fútbol ni baloncesto. Con una inversión pequeña para los parámetros en los que se mueve, el Madrid podría tener un equipo de primer nivel en fútbol o baloncesto.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios