un matrimonio con altibajos

Los nueve años de Cristiano en el Real Madrid: ¿quién le ha dado más a quien?

Se acaban de cumplir nueve años del fichaje de Cristiano por el Real Madrid y este matrimonio sigue sufriendo altibajos. El club le ha pagado como los mejores y él ha ganado todo

Foto: Florentino Pérez con Cristiano Ronaldo en el palco del Bernabéu. (Efe)
Florentino Pérez con Cristiano Ronaldo en el palco del Bernabéu. (Efe)

Hace nueve años (11 de junio de 2009) acudieron más de 80.000 personas al estadio Santiago Bernabéu, como si de un partido de fútbol se tratara, para ver la presentación de un chaval de 24 añitos. Cuando salió por el túnel de vestuarios el ambiente de expectación enloqueció al grito de “¡Sí, sí, sí, Cristiano ya está aquí!”. Salió caminando despacio, sonriente, uniformado con la equipación blanca, el dorsal ‘9’ y un ‘look’ al estilo mohicano. Subió a un gigantesco escenario donde le estaban esperando Florentino Pérez, el entonces presidente de Honor, Alfredo di Stéfano, y el que se consideraba como el mejor futbolista portugués de todos los tiempos, Eusebio. El estadio tembló de los rugidos de unos apasionados aficionados que coreaban su nombre y Cristiano Ronaldo se frotaba los ojos mientras se abrazaba al presidente, Di Stéfano y Eusebio. El fichaje de los 94 millones de euros protagonizó la presentación más espectacular e histórica del Real Madrid.

"He cumplido mi sueño de niño, que era jugar en el Real Madrid y no esperaba un estadio lleno. Es impresionante", empezó diciendo Cristiano Ronaldo para rematar con un "¡hala Madrid!" y ponerse a dar unos toques a un balón encima del escenario. Los malabares se celebraron como goles. Florentino Pérez, en un segundo plano, tenía la cara más feliz del mundo.


Nueve años después, la última escena en el Bernabéu fue la de un público gritando “¡Cristiano, quédate!” después de que el portugués se calentara en Kiev y dijera aquello de “fue bonito estar en el Real Madrid”. El enfado todavía le dura y las diferencias y la distancia con Florentino siguen ahí porque Cristiano no se siente valorado y reconocido por el club. Dice que no sólo es un problema de sueldo sino de tratamiento. El tiempo lo puede curar todo, pero esta no es una relación idílica. Uno y otro viven una etapa de reflexión: una separación puede ser muy dañina para las dos partes.

¿Quién sale perdiendo si se rompe el matrimonio Real Madrid-Cristiano Ronaldo? ¿Quién le ha dado más a quién? Las cifras goleadores y títulos del jugador son espectaculares. Nueve años después el currículum del portugués es de matrícula de honor: 450 goles en 438 partidos, 4 Champions, 2 Ligas, 3 Mundiales de clubes, 2 Copa del Rey, 2 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España, 4 Balones de Oro… ¿Ha sido un futbolistas rentable después de lo que costó? ¿Está amortizado? Hoy tiene 33 años y sigue siendo el máximo goleador del equipo, decisivo y aclamado por los aficionados. Pero no es plenamente feliz porque le falta más reconocimiento institucional.

Cristiano Ronaldo con la Champions que ganó en Kiev al Liverpool. (Efe)
Cristiano Ronaldo con la Champions que ganó en Kiev al Liverpool. (Efe)


Al Madrid le ha costado 300 millones

El Real Madrid, según cálculos aproximados, le ha pagado a Cristiano Ronaldo unos 200 millones de euros limpios en concepto de sueldos y bonus en estos nueve años. Una cifra a la que habría que añadir los 94 millones del traspaso. Este enorme desembolso ha tenido retorno económico para el club en concepto de marketing, publicidad y diferentes contratos beneficiosos para ambas partes. Además de potenciar la imagen por los premios individuales ganados. Alguno podría decir que lo caro sale barato si compara el gasto de Cristiano Ronaldo con el que se hizo ese mismo año 2009 con el brasileño Kaká. Costó 65 millones de euros.

El Real Madrid le ha dado mucho dinero y prestigio a Cristiano y éste puede decir lo mismo por su altísimo rendimiento. Ahora están enfrascados en una nueva discusión porque el portugués quiere equiparar su sueldo al de los mejores pagados. Quiere cobrar, como mínimo, como Neymar (35 millones de euros netos) y acercarse a Messi (más de 40 millones de euros netos). Cree que es el mejor y así debe ser reconocido. Además, comnsidera que ha perdido valor y cariño del club porque traza estrategias para fichar a Neymar. Pensar que se puede ir Cristiano supone una depresión para algunos que creen que tiene cuerda para rato. Plantearse que hay que subirle otra vez el sueldo, con 33 años, es inaceptable para otros.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios