será presidente del dinamo brest

La nueva vida del multimillonario Maradona en Bielorrusia de la mano de Putin

Va a ser millonaria porque es un fichaje en el que hay conexiones políticas y muchos interés. Vladimir Putin admira a Maradona, como el argentino tiene devoción por el presidente ruso

Foto: Diego Armando Maradona, a sus 57 años, será presidente del Dinamo Brest en Bielorrusia. (EFE)
Diego Armando Maradona, a sus 57 años, será presidente del Dinamo Brest en Bielorrusia. (EFE)

El aterrizaje de Diego Armando Maradona en Bielorrusia se trata de un fichaje de Estado que tiene conexiones con Rusia. Maradona acaba de convertirse en el presidente del Dinamo Brest bielorruso con funciones de mánager y plenos poderes para hacer y deshacer en el club. “Es el mejor contrato de mi vida”, ha reconocido el argentino y, aunque no han trascendido las cifras, se tiene claro que su cuenta corriente va a engordar en grandes cantidades durante los dos próximos años que ha firmado. Vladimir Putin admira a Maradona, así como el argentino tiene devoción por el presidente ruso, y esta amistad ha acabado con Maradona en un país aliado de Rusia y un club hecho a su medida.

Maradona cierra su etapa en Dubai para iniciar una nueva vida en Bielorrusia. Pasa de ser el entrenador del Al Fujairah a presidente del Dinamo Brest y desempeñar nuevas funciones en los despachos. Tendrá carta libre y todo el dinero que quiera gastar para intentar hacer crecer un proyecto deportivo que lleve al Dinamo Brest a jugar en Europa. En su fichaje han influido diferentes factores (el económico es el más importante) y entre ellos destaca la relación que tiene Vladmir Putin con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.

El argentino se empezó a ganar la complicidad de Putin en el mes de diciembre de 2017, cuando asistió al Palacio del Kremlin con motivo del sorteo del Mundial de Rusia. Ese día fue el personaje más cercano al presidente ruso y, entre bromas, se permitió hacerse un selfie con Putin en presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El 18 de marzo de 2018 consolidó más su vínculo con Putin cuando le felicitó, con mensaje en las redes sociales, por ser reelegido como presidente: “Una excelente elección la de Vladimir Putin, que hoy arrasó en las urnas”, escribió ‘El Pelusa’.

Lo que Maradona debe saber -o lo irá descubriendo- es que va a vivir y trabajar en un país en el que gobierna un presidente que ha ganado las cinco últimas elecciones con irregularidades en el voto, que él mismo se califica de “autoritario” y en el que está legalizada la pena de muerte. Lukashenko gobierna con mano de hierro desde que accedió al cargo, en 1994, y ha ido cambiando la Constitución de forma unilateral, la bandera y hasta el escudo del país. En Bielorrusia hay una fuerte represión policial a los políticos que han hecho oposición y muchos de ellos están en la cárcel, en el que existe una censura a la prensa, con restricciones y controles en el wifi y los teléfonos. Un país en el que por cada mil habitantes hay 15 policías.

Bielorrusia, un país antidemocrático

Bielorrusia es un país con una fuerte dependencia comercial de Rusia, aliado de China y Siria, que mantiene tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos y está vetado para el Consejo de Europa, que califica el gobierno de antidemocrático y en el que hay extensos informes que confirman que se violan los derechos humanos. En este país aterriza 'el Diego' para empezar una nueva etapa después de sus continuos fracasos en los banquillos. Ahora le toca tomar decisiones en los despachos, de traje y corbata, con voz y mando.

Será mucho más rico a sus 57 años. ¿Y por qué puede ganar tanto dinero Maradona en Bielorrusia? Por varias razones. Lo primero porque está detrás de él la figura de Putin, después porque se va a beneficiar de una buena fiscalidad en su contrato y sólo por dar el paso y relacionarse tan estrechamente con Bielorrusia va a tener tratamiento de alto ejecutivo con funciones que van desde lo organizativo a lo deportivo. También quieren que dé conferencias para potenciar el fútbol en este país. Así de satisfecho está él y su abogado, Matias Morla, que califica el proyecto de “muy ambicioso” y en el momento de la firma lucieron una sonrisa que no les cabía en la cara y posaron con la bandera de Bielorrusia.

Empezará a trabajar después del Mundial de Rusia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios