Es noticia
El Madrid y Florentino no tienen margen de error con el fichaje de su nuevo 'galáctico'
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS EL 'NO TRIUNFO' DE JAMES Y BALE

El Madrid y Florentino no tienen margen de error con el fichaje de su nuevo 'galáctico'

El Real Madrid lleva casi un lustro sin realizar una presentación 'galáctica' y este verano se presenta como una ocasión para ello y para que su presidente, Florentino Pérez, no falle en el tiro

Foto: James y Bale celebrando un gol en verano de 2015. (Reuters)
James y Bale celebrando un gol en verano de 2015. (Reuters)

Este verano se cumplen cuatro años del fichaje de James Rodríguez, el último 'galáctico' fichado por Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid pagó 84 millones de euros al Mónaco por el colombiano, que completó un gran Mundial con la selección cafetera. Hoy James juega en el Bayern de Múnich, donde se quedará este verano una vez los muniqueses concreten la opción de compra que tienen por él de 45 millones de euros.

James fue el segundo 'galáctico' en esta segunda fase como presidente del Real Madrid. El primero, el galés Gareth Bale, saldrá también este verano del club dejando la sensación de no haber triunfado después de llegar al Bernabéu con la etiqueta de fichaje más caro de la historia, previo pago de 101 millones de euros al Tottenham. Bale realizó un buen papel en sus primeras temporadas, con goles muy significativos, pero el paso de los años le ha relegado a un rol residual en la plantilla de Zidane, sobre todo porque las lesiones le impedían tener regularidad y fiabilidad. Bale y James han sido las dos únicas apuestas 'galácticas' de Florentino en esta segunda etapa a los mandos del equipo blanco y ambos no han resultado lo esperado.

Si en el primer periplo de su presidencia la política de los fichajes galácticos fue la que identificó a Florentino, con buenos resultados deportivos y económicos, en la segunda lo que ha dado más rédito al Real Madrid ha sido la incorporación de jugadores de 'clase media' (media alta) como Modric, Benzema, Isco, Varane o Kross. Futbolistas que sumados a la buena gestión de entrenadores de los llamados de 'mano blanda' como Ancelotti o Zidane, le han vuelto a colocar en lo más alto del escalafón europeo.

Cristiano, el 'Galáctico' de Calderón

El caso de Cristiano Ronaldo es diferente. Cuando Florentino accedió a la presidencia en 2009, su sucesor, Ramón Calderón, había firmado la operación del traspaso de Cristiano al Real Madrid por un precio de 80 millones de libras (96,9 millones de euros). El contrato elaborado por José Ángel Sánchez, Pedja Mijatovic y Carlos Bucero durante la presidencia de Calderón, incluía una cláusula de penalización por incumplimiento de cualquier parte que ascendía a 30 millones de euros. Se ejecutó en la segunda quincena de junio, aunque en realidad estaba redactado desde noviembre de 2008 y se firmó e inscribió a mediados de diciembre en una notaría de Madrid.

Foto: Andrés Iniesta, durante la rueda de prensa en la que anunció su marcha del Barça. (Reuters) Opinión

Florentino intentó parar el fichaje. "El presidente quiso frenar el fichaje de Ronaldo. Cuando llegó a la presidencia se encontró que Cristiano ya estaba fichado, y me consta que quiso frenarlo”, aseguró Ramón Calderón, "pero Valdano y José Ángel Sánchez consiguieron convencerle". Finalmente, el Real Madrid asumió el traspaso y el portugués terminó jugando en el Real Madrid, pero en el de Florentino, no en el de Ramón Calderón. Por lo que no puede calificarse al portugués de fichaje 'galáctico' de Pérez.

Se acerca un verano crucial para el futuro a corto y medio plazo del Real Madrid. El club debe asumir una renovación en la nómina de estrellas del equipo. Cristiano, a sus 33 años, seguirá en el equipo, pero afronta la recta final de su carrera. Y Bale retomará el camino a la Premier, donde espera recobrar el protagonismo perdido en Chamartín. Florentino tiene que afinar con el fichaje de otra estrella de primer nivel para reforzar el equipo.

Las dudas sobre Salah

Neymar, Hazard, Salah, Mbappé, Lewandowski... Hay muchos nombres sobre la mesa. La prioridad es Neymar, pero el jeque del Paris Saint Germain, Al-Khelaifi, ha vuelto a insistir en las últimas horas que no hay ninguna posibilidad de que salga esta temporada. Y Mbappé, la gran apuesta blanca el pasado verano, terminó también en el PSG y no saldrá de la capital francesa. El resto del mercado no ofrece nombres que seduzcan a Florentino. Lewandoski parece haber declinado en las últimas temporadas y Hazard, que se ha puesto del lado del Real Madrid, no le convence. Salah es la revelación de la temporada, pero el presidente blanco tiene sus dudas porque es un jugador que solo ha presentado unos números llamativos en esta temporada.

Foto: Sergio Ramos se lleva las manos a la cabeza tras una derrota del Real Madrid en la Liga. (EFE)

Este verano hay Mundial y Florentino, como hace cuatro años, estará atento a lo que ocurra en él. El problema es que los precios se han disparado en el mercado porque el dinero de los jeques y los derechos televisivos de la Premier han roto la baraja. El fichaje del 'galáctico' se ha convertido en la asignatura pendiente de Florentino en esta segunda etapa como presidente blanco. Cristiano ha maquillado los fiascos de Bale y James, pero ha llegado la hora de elegir al próximo Cristiano que vestirá de blanco.

Este verano se cumplen cuatro años del fichaje de James Rodríguez, el último 'galáctico' fichado por Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid pagó 84 millones de euros al Mónaco por el colombiano, que completó un gran Mundial con la selección cafetera. Hoy James juega en el Bayern de Múnich, donde se quedará este verano una vez los muniqueses concreten la opción de compra que tienen por él de 45 millones de euros.

Florentino Pérez Gareth Bale Cristiano Ronaldo Mercado de fichajes
El redactor recomienda