Es noticia
El pelotazo económico que se aseguraría el Madrid si gana la tercera Champions seguida
  1. Deportes
  2. Fútbol
el nombre del estadio, la marca deportiva...

El pelotazo económico que se aseguraría el Madrid si gana la tercera Champions seguida

El Real Madrid lograría su cuarta Champions en cinco años, pero más allá de la importancia del título está también la cantidad de contratos comerciales abiertos en los que puede influir la victoria

Foto: Florentino, en la presentación de la reforma del estadio. (EFE)
Florentino, en la presentación de la reforma del estadio. (EFE)

El próximo 26 de mayo, el Real Madrid se juega en Kiev entrar en la historia del fútbol moderno. Los blancos se convertirán en un equipo de leyenda, si no lo son ya, en caso de ganar al Liverpool en la final de la Champions con su tercer título consecutivo, algo que no ha logrado ningún equipo desde que la Copa de Europa dejó de llamarse así. Además de una copa más en las vitrinas, llevaría otro tipo de 'tesoros' al Madrid.

El Real Madrid se juega más en lo económico que en lo deportivo. La consecución de la tercera Champions le daría al club de Chamartín, como entidad, un estatus muy beneficioso en las diferentes negociaciones que mantiene abiertas de cara a las próximas temporadas. Florentino Pérez espera sacar el máximo jugo a esta naranja.

Foto: Sergio Ramos toca la cabeza de Zidane, en un gesto cariñoso, tras la vicroria del Real Madrid en Turín. (Reuters)

La primera negociación y la más importante que tiene abierta es la de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Desde el primer momento, el presidente buscó un inversor que financiase la obra. Ha peinado el Golfo Pérsico en busca de ese socio al que estaba previsto ceder los derechos del nombre del estadio. Pero no ha encontrado ningún compañero de viaje para esta iniciativa, una vez que se retiró International Petroleum Investment Company (IPIC), con quien llegó a un acuerdo en octubre de 2014. Finalmente, ha apostado por hacerlo a través de un fondo de inversión.

Para afrontar esa operación, que ascenderá a 400 millones de euros, el Real Madrid accederá a la cesión de unos derechos de patrocinio a corto y medio plazo del club. Y es ahí donde influye la trascendencia de un tercer título consecutivo de los blancos. En el caso de que el Real Madrid conquiste la Champions, la tarifa de los derechos que cederá el club se disparará, lo que permitiría un retorno de esa financiación en mucho menos tiempo.

placeholder Presentación del nuevo estadio, con la alcaldesa de Madrid. (EFE)
Presentación del nuevo estadio, con la alcaldesa de Madrid. (EFE)

Con Adidas puede superar los 150 millones anuales

También hay una negociación abierta muy importante: la que mantiene con Adidas, con quien está negociando la adecuación de su contrato a los precios actuales del mercado. El Barcelona anticipó la mejora de su contrato con Nike hace unos meses y el Real Madrid puede sacar rédito de esa mejora. El club blanco espera lograr un incremento sustancial y superar el contrato que han firmado los azulgrana, que ronda los 150 millones anuales. El Real Madrid podría irse por encima de esa cifra o apostar por un contrato largo con un importe algo menor.

Otro de los derechos que aún no tiene cerrados y aumentarían con la consecución de un hipotético tercer título son los del 'naming' del estadio. Una vez ha asumido acometer la remodelación con un fondo de inversión, puede negociar los derechos del 'naming' del Bernabéu de forma independiente. El MetLife Stadium, estadio de los NY Giants, que ingresa casi 30 millones anuales por el patrocinio, es el referente para Florentino. Y 50 millones es la cifra a la que aspira, aunque parece una cantidad desorbitada, dada la situación del mercado.

Foto: Zidane y Florentino Pérez, en el palco del estadio Santiago Bernabéu. (Reuters)

Derechos de televisión y giras

El Real Madrid también podrá aumentar su tarifa por los derechos de televisión, especialmente en lugares como Asia y Sudamérica, o los ingresos por las giras de pretemporada, donde los blancos han ingresado un máximo de 20 millones de euros. Cantidad que se dispararía por recibir el próximo verano a los madridistas como tricampeones de Europa. A eso se sumaría el aumento en los derechos de los jugadores, de los que el club tiene parte, que se dispararán con la conquista de una tercera Champions.

En el debe, un título de campeones de Champions incrementará la partida de los ingresos de la masa salarial de la plantilla, ya que el Real Madrid pagaría una suculenta prima a los futbolistas. En cualquier caso, los ingresos por la consecución de ese tercer título son mucho mayores que los costes que conllevaría. Florentino sabe que las finanzas del club saldrían muy favorecidas por un título que le permitiría disparar los ingresos en las diferentes negociaciones que mantiene abiertas. En Kiev, el Real Madrid no solo puede reafirmar su dominio deportivo, también puede asegurar su estabilidad financiera a medio plazo.

El próximo 26 de mayo, el Real Madrid se juega en Kiev entrar en la historia del fútbol moderno. Los blancos se convertirán en un equipo de leyenda, si no lo son ya, en caso de ganar al Liverpool en la final de la Champions con su tercer título consecutivo, algo que no ha logrado ningún equipo desde que la Copa de Europa dejó de llamarse así. Además de una copa más en las vitrinas, llevaría otro tipo de 'tesoros' al Madrid.

Florentino Pérez
El redactor recomienda