EL CLÁSICO PROVOCA UN NUEVO DEBATE

Por qué el VAR no acabará con el lío arbitral (y en qué cuatro casos se puede usar)

Tras la polémica del Clásico, en el que varias decisiones arbitrales pudieron influir en el resultado, el VAR parece llegar como el salvador... pero no es oro todo lo que reluce

Foto: Momento en el que Jordi Alba comete el penalti sobre Marcelo. (EFE)
Momento en el que Jordi Alba comete el penalti sobre Marcelo. (EFE)

El último Clásico disputado entre Barcelona y Real Madrid fue una verdadera oda al fútbol. Tanto azulgranas como madridistas ofrecieron un gran espectáculo deportivo, que se vio acompañado de algunas decisiones arbitrales no del todo acertadas. Esta situación provocó que surgiera el ya recurrente debate del VAR, el videoarbitraje que llegará a España la próxima temporada... pero, ¿cómo se utilizará realmente? ¿Hubiera evitado alguno de los errores del pasado domingo?

El Video Assistant Referee llegará a la Liga en la 2018-19, una tecnología que servirá para completar la labor del colegiado durante el desarrollo de los partidos. Aunque viendo la aplicación que ya se lleva a cabo en otros campeonatos, no será la solución definitiva a las polémicas arbitrales -y sí generará otras nuevas y, hasta el momento, desconocidas en España-. Y, además, no se podrá usar siempre ni en todos los contextos que el espectador cree.

Muchos aficionados pedían la llegada del VAR tras lo ocurrido este domingo en el Camp Nou: la falta de Luis Suárez a Varane, el penalti de Jordi Alba a Marcelo, el golpe de Sergi Roberto al propio lateral brasileño o la entrada de Bale a Umtiti son algunas de las jugadas que más se han criticado en las últimas horas. Pero esta nueva tecnología solo se puede usar en una serie de casos y nunca a petición de los equipos o jugadores. De hecho, son cuatro los fundamentos:

Gol

El VAR no solo sirve para determinar si un balón ha superado o no la línea de gol, sino también en todo lo que rodea al tanto. Es decir, también sirve para determinar si existe fuera de juego en la acción de remate o si existe una falta previa al contacto con el balón. Eso sí, se entiende que en un lapso de tiempo cercano al remate. Es decir, la falta de Luis Suárez a Varane no encajaría en la idea original de la aplicación. Aunque sin ese golpeo al rival la acción no hubiera derivado en gol, se produce 15 segundos antes del tanto, demasiado tiempo atrás como para rebobinar la jugada.

Penalti

Otra de las características del VAR tiene que ver con las acciones dentro del área. El grupo de tres árbitros que controlan el sistema desde una sala pueden ver las tomas televisivas desde distintos ángulos, con lo que ayudarán al colegiado principal y confirmarle si se ha producido o no un penalti. En este caso, los colegiados de la sala habrían avisado del penalti de Alba a Marcelo, y el árbitro principal lo habría señalado.

Tarjeta roja

Este es uno de los puntos más conflictivos. El VAR solo entrará a valorar el caso de una roja directa, tanto en el caso de que se haya mostrado amarilla y la acción merezca más castigo, como en el caso de que se haya expulsado al jugador y las cámaras determinen que la acción no era para tanto. Es decir, sí se valorarían las acciones tanto de Sergi Roberto como de Bale, por ejemplo. Eso sí, en ningún caso entrará a juzgar una acción merecedora de segunda amarilla que podría suponer una expulsión.

Identidad del jugador

El VAR también servirá para que el árbitro pueda castigar correctamente al jugador que ha cometido una infracción, cuando por culpa de un barullo o de varias acciones consecutivas no se pueda conocer a simple vista el autor material de la acción.

En principio, el desarrollo del partido será similar a lo que estamos acostumbrados, aunque con un ligero cambio. Si una acción se encuadra dentro de estos cuatro preceptos, el colegiado puede hacer el gesto de la televisión con las manos y pedir ayuda o, por el contrario, que sean los colegiados de la sala los que se la ofrezcan al entender que han visto algo punible. El fútbol va a cambiar en España: para bien o para mal, solo lo dirá el tiempo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios