La fidelidad de Carles Puyol, premiada en la catedral del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
el athletic le entregó el 'one-club player award'

La fidelidad de Carles Puyol, premiada en la catedral del fútbol español

El Athletic Club le entregó el 'One-Club Player Award', galardón que cada año recibe un futbolista (hombre o mujer) que haya pasado toda su carrera en un mismo equipo

placeholder Foto: Puyol recibió el premio en el descanso del Athletic-Betis de manos de Iribar y el jugador más joven de la cantera rojiblanca. (EFE)
Puyol recibió el premio en el descanso del Athletic-Betis de manos de Iribar y el jugador más joven de la cantera rojiblanca. (EFE)

Carles Puyol se retiró en 2014, pero su huella en el FC Barcelona y en el fútbol es tan profunda que cuatro años después aún sigue recibiendo reconocimientos. El último se lo ha otorgado el Athletic Club, que le ha entregado el 'One-Club Player Award', premio anual que se entrega a aquellos jugadores que han permanecido en el mismo equipo durante toda su carrera profesional. En el descanso del Athletic-Betis, Puyol recibió el premio de manos de José Ángel Iribar y el jugador más joven de la cantera rojiblanca y fue ovacionado por la afición de San Mamés.

El 'One-Club Player Award' es un oasis en un fútbol profesional que hace mucho que dejó de tener los pies en el suelo. Es un detalle especial de un club especial. "Es una satisfacción especial porque este premio valora cosas que son difíciles de encontrar hoy en día. Estoy muy contento de recibir este premio", declaró Puyol el viernes tras su llegada a Bilbao. La plantilla del Athletic le regaló una camiseta firmada con su nombre y el número cinco y se hizo una foto con él.

El 'One Club Player Award' fue creado por el Athletic en 2015. Las bases del galardón (puedes consultarlas aquí) establecen que es un reconocimiento "a otros futbolistas, que a través de su trayectoria deportiva, hayan acreditado su fidelidad y compromiso con sus respectivos clubes, al identificarse con los valores de la identidad que representan, haciéndolos suyos y defendiéndolos en todo momento". Solo pueden ser destinatarios "aquellos jugadores o jugadoras que, en el ámbito del fútbol profesional, hayan desarrollado toda su carrera futbolística en un mismo club, que no sea el Athletic Club, desde su debut hasta su retirada".

El premio lo otorga cada primavera la junta directiva del Athletic y puede ser para un hombre o una mujer, aunque en sus cuatro primeras ediciones solo hombres han sido premiados. Antes que Puyol, los otros tres jugadores en ser reconocidos con este premio fueron Matt Le Tissier, exjugador del Southampton; Paolo Maldini, del Milán; y Sepp Maier, exjugador del Bayern de Múnich.

"El denominador común es parecido. Maldini, Maier y Puyol han estado en grandes equipos. No tanto Le Tissier, con todos los respetos para el Southampton. Pero da igual. En los grandes equipos también ofertas, también hay malos momentos personales y colectivos y no suele ser fácil, primero por rendimiento y segundo porque las expectativas, las ambiciones y los alicientes están en todos los sitios. Pero hay gente que se comporta de otra manera, Puyol es uno de ellos. Y por eso lo hemos premiado", explicó Josu Urrutia, presidente del Athletic.

Puyol jugó toda su carrera en el FC Barcelona. Llegó a las categorías inferiores en 1995 y debutó con el primer equipo en 1999 de la mano de Louis van Gaal. Primero como lateral derecho y luego como central, se convirtió en uno de los pilares del club azulgrana, tanto dentro como fuera del campo. Con el Barça jugó 593 partidos y ganó 21 títulos. Con la selección española acumuló 100 internacionalidades y dos títulos: la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, en el que marcó el gol ante Alemania en semifinales que metió a España en la final.

Athletic Club Carles Puyol
El redactor recomienda