¿Perdón a Iniesta por 'quitarle' un Balón de Oro? El motivo comercial que hay detrás
  1. Deportes
  2. Fútbol
'France Football' pide disculpas al jugador

¿Perdón a Iniesta por 'quitarle' un Balón de Oro? El motivo comercial que hay detrás

La revista France Football pide, a través de un artículo, perdón a Iniesta por no haber ganado el Balón de Oro de 2010. La FIFA estaba detrás de un premio que ganó Messi

placeholder Foto: Iniesta junto a Messi y Xavi con el Balón de Oro del argentino de 2010. (Imago)
Iniesta junto a Messi y Xavi con el Balón de Oro del argentino de 2010. (Imago)

De sabios es rectificar, pero el error que se produjo con Andrés Iniesta para no ser el ganador del Balón de Oro de 2010 ya no tiene vuelta a atrás. O sí. Porque la revista 'France Football' ha hecho público un artículo, escrito por el director Pascal Ferré, que titula ‘Perdón, Iniesta’ y anima al futbolista a hacer un buen un buen Mundial en Rusia para conseguir reparar el daño producido. La publicación gala ha querido limpiar su conciencia con este artículo en el que alaba, ensalza y admira la trayectoria profesional, cualidades futbolísticas y valores personales del capitán del Barcelona para pedir disculpas por no haber sido el ganador del Balón de Oro que se entregó a Leo Messi el 10 de enero de 2011 en el Palacio de Congresos de Zúrich. Pero, ¿qué sucedió realmente para que Iniesta se quedara sin el prestigioso trofeo y fuera el segundo español de la historia (Luis Suárez lo ganó en 1960) en ser proclamado como Balón de Oro?

Ese Balón de Oro de 2010 quedó bajo sospecha. Hasta para Messi fue una sorpresa y así lo manifestó cuando se lo entregó Pep Guardiola: “No me esperaba ganarlo”, comentó el argentino que fue el vencedor con el 22,65% de los votos por el 17,36% de los que recibió Iniesta y el 16,48% de Xavi. Era el momento para que se lo dieran a Iniesta por su gol en Johannesburgo que significó el primer Mundial de España. Las apuestas le daban favorito pese a todo lo que significa la figura de Messi.

Pero ganó Messi, el más mediático y comercial, para su sorpresa y el Balón de Oro quedó en entredicho por la discrepancia de criterios e, incluso, por los votos. ¿El motivo? La influencia que ejerció la FIFA para que lo ganara el argentino. Era el primer Balón de Oro en el que se unían France Football y el FIFA World Player y el por aquel entonces presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Joseph Blatter, quería estrenarse con una figura más potente. Ganó Messi y ganó la FIFA.

Foto: Iniesta se marcha cabizbajo del Olímpico de Roma. (REUTERS)

Denuncias de capitanes y seleccionadores

En los siguientes años fueron denunciando algunos capitanes y seleccionadores que sus votos no se correspondían con lo que habían elegido en la documentación que le hacía llegar la FIFA. Las presuntas manipulaciones que confirmaban que algo se estaba haciendo mal. "No estoy sorprendido. Me llamaron por teléfono más de una, dos, tres personas que me dijeron "mi voto fue para ti". Cuando vi que el voto fue para otro, decidí no ir. Ha habido irregularidades", declaró Mourinho en 2013 sobre el galardón al Mejor entrenador de 2012 (que fue para Del Bosque). En 2014, Arda Turán también aseguró que votó como mejor técnico a Simeone y no a Mourinho, como quedó reflejado...

La realidad es que Iniesta se quedó con una Bota de Plata y desde entonces empezó a crecer la sospecha que con la FIFA de por medio se caían en irregularidades. Ribery fue de los más críticos señalando que la cuestión del Balón de Oro ya no era "fútbol, sino política". Ahora, 'France Football' ha roto con la FIFA y vuelve a elegir su sistema y criterio de votación. Menos complejo y siendo la única responsable de la organización desde el principio hasta el final.

En su perdón a Iniesta, Ferré deja claro que algo falló, que se cometió una injusticia y que la revista francesa no se considera la máxima responsable del error. Este es un extracto del artículo en el que no hay que perder de vista las dos palabras del final del texto: “El Sr.Iniesta ha demostrado que el cerebro es sin duda el músculo esencial de los campeones fuera de serie. Su talento es inventar. Un altruismo forzoso que ciertamente lo ha privado de un reconocimiento aún más majestuoso. Como es el Balón de Oro, que se le escapó en 2010 (segundo) y en 2012 (tercero). Entre las grandes ausencias en el palmarés del Balón de Oro, la de él es dolorosa. A menos que una gran actuación en Rusia le permita reparar esta anomalía democrática”.

Foto: Raúl de Tomás celebra un gol con el Rayo Vallecano durante la presente temporada. (Rayo Vallecano)
Andrés Iniesta Balón de Oro France Football FIFA Leo Messi
El redactor recomienda