en la federación se imparten 21 asignaturas

"Aquí hay que hincar los codos". Así es el curso que estudian Raúl, Xavi, Valdés, Xabi...

En el curso de entrenador que organiza la Federación y cuenta entre el alumnado con ex jugadores como Raúl, Xavi, Xabi y Víctor Valdés hay 21 asignaturas. No todo es táctica

Foto: El curso de entrenadores de 2018.
El curso de entrenadores de 2018.

“¿Quién ha dicho que sabe de fútbol?”. Es la frase más repetida por los dieciséis alumnos que forman parte del curso de entrenador de élite que se que imparte en la Federación, en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y organiza Ginés Meléndez. El completísimo temario, que consta de 21 asignaturas, requiere muchas horas de estudio, concentración y preparación. “Aquí hay que hincar los codos. Prepararos para empollar porque una cosa es haber jugado al fútbol profesional y otra toda la didáctica que requiere la preparación de un entrenador”, aconsejan a los nuevos colegiales. Dos de ellas son las internacionales Saray García García (jugadora internacional del Madrid Club de Fútbol Femenino) y Elisabeth Ibarra (jugadora del Athletic Club). Pasan menos desapercibidos el resto de estudiantes: Raúl, Baptista, Xavi, Xabi, Víctor Valdés, Mikel Alonso, Iván Amaya, Iago Bouzón, Capdevilla, David Fuster, Luis García Fernández, López Rekarte y Albert Riera. Alumnos que, en diferentes casos, han sido campeones del mundo y de Europa con la selección, ganado Champions, Ligas… Todo lo que conocen es como futbolistas y ahora tienen que formarse con la perspectiva del entrenador. “Esto cambia mucho”, reconocen.

La pregunta que se pueden hacer muchos aficionados es qué se le puede enseñar a futbolistas que han ganado los mejores títulos, competitivos, que han tenido entrenadores de todos los perfiles y personalidades (duros y blandos), compartido vestuarios con buenos, regulares y malos compañeros, viajado por todo el mundo y conocido los mejores estadios y sometidos a fuertes ambientes de presión. En las seis semanas que dura el curso, más otra adicional en la que tienen que presentar por escrito un trabajo referente a un club, recibirán una formación teórica y práctica necesaria, adecuadas a los nuevos tiempos y enriquecedora. Las 21 materias son un compendio actualizado del fútbol moderno. La experiencia que han tenido como futbolistas servirá para empatizar con los libros y toda la teoría. Ahora toca reciclarse y reinventarse en la figura de entrenador.


Lo llevan bien. Hay un gran ambiente, son un excelente alumnado, viven como colegiales y se aplican. Las clases empiezan a las nueve de la mañana y cierran los libros cerca de las nueve de la noche. Los primeros en aparecer por la cafetería de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas son Raúl y Víctor Valdés que, a eso de las ocho de la mañana, ya están desayunando. Algunos viven en la residencia de la Ciudad Deportiva y otros, como Víctor Valdés, se han quedado en Pozuelo de Alarcón. Al ex portero del Barcelona le atrae la vida madrileña. Cargan pilas pronto en la cafetería, comentan la actualidad deportiva y analizan todo lo futbolístico. Charlas y debates que podrían durar horas. Pero hay que ir a clase. Toca el timbre y la puntualidad es obligatoria. Cuando entran a los pupitres, en chándal y el escudo de la Federación en el pecho, se convierten en ávidos estudiantes.

Por delante tienen un día largo en el que absorber un variado contenido. Son esponjas porque las materias son complejas. Gestión de club, Ética Deportiva, Tecnología y Fútbol, Instrucción, Redes Sociales, Análisis, Filosofía Didáctica, Orientación a Jugadores, Medicina, Reglas de Juego, Inglés, Psicología, Evolución del Fútbol, Nutrición, Creación de Equipos, Sesiones de Entrenamiento, Creación de Equipos, Comunicación, Big Data, Liderazgo y Periodización son las 21 asignaturas que tienen que sacar adelante y por los que serán evaluados el 1 de junio por una Junta. El que apruebe con éxito este curso combinado obtendrá el Diploma-Licencia UEFA B y A de entrenador de fútbol.

Psicología, materia fundamental

Hay mucho contenido que estudiar y se les marcan objetivos. Como identificar los elementos técnicos referidos al desarrollo del jugador con respecto al balón y su relación con el juego. Analizar y demostrar las acciones técnicas ofensivas y defensivas. Ejemplificaciones de las distintas demarcaciones, diseño de las tareas de entrenamiento, desarrollar tareas para mejorar acciones técnicas en un contexto colectivo, entender la ejecución técnica en la toma de decisiones en una situación táctica y juego colectivo, reconocer los factores que influyen en la organización de la transición defensiva-ofensiva, conocer la evolución táctica a lo largo de la historia… La táctica destripada que se conjuga con el liderazgo, la psicología, la medicina para primeros auxilios, prevención de lesiones, planes de entrenamiento y su tipología, el conocimiento de los suplementos nutricionales, del reglamento UEFA y federativo, como el básico del vocabulario inglés para realizar frases sencillas y construirlas con conceptos de fútbol. Llama la atención, dentro de la asignatura de Análisis, los conocimientos de un puesto específico: el de portero. Tiene unas características técnicas, tácticas y unos entrenamientos específicos.

¿Quién ha dicho que todos sabemos de fútbol y que llevamos un entrenador dentro? No tiene nada que ver un aficionado con los conocimientos que hay que demostrar ante un profesorado. Como se ve es una ciencia más que se va adaptando a los nuevos tiempos y tecnologías y que requiere de una preparación especial. Un futbolista tiene la experiencia que da los partidos y las competiciones con el balón en los pies, pero la perspectiva cambia cuando pasa a la toma de decisiones colectivas e individuales como entrenador y gestor. El colofón será un partido de fútbol y una cena de fin de curso.

AsignaturaProfesor
Gestión de ClubKepa Larumbe
Ética DeportivaJavier Durán
Tecnología y FútbolA. Gonzalo y P. Peña
InstrucciónMiguel Ángel España
RRSSMarco Rocha
AnálisisD. Gordo y A. Flores
Filosofía DidácticaJuan Carlos Gómez Pelado
Orientación a JugadoresJuan Carlos Gómez Pelado
MedicinaDr. Naranjo
Reglas de JuegoCarlos Velasco Carballo
InglésEduardo Rubio
PsicologíaChema Buceta
Evolución del FútbolL. de la Fuente y J. Vilda
NutriciónDr. Escribano
Creación de EquiposL. de la Fuente y J. Vilda
Sesiones de EntrenamientoDavid Gordo
Creación de EquiposL. de la Fuente y J. Vilda
ComunicaciónMarco Rocha
Big DataFrancisco González
LiderazgoSantiago Coca
PeriodizaciónJosé Manuel Cereijo
Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios