LA PRIMERA EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL NACIONAL

Marcos Alonso hace historia con España: tres generaciones de una familia en la selección

El jugador del Chelsea rompió un registro nunca antes conseguido por otra saga de futbolistas españoles: abuelo, padre e hijo vistiendo la camiseta de la Roja

Foto: Marcos Alonso sustituyó a Jordi Alba en el minuto 79 del España-Argentina. (Cordon Press)
Marcos Alonso sustituyó a Jordi Alba en el minuto 79 del España-Argentina. (Cordon Press)

Pocos dudaban que el España-Argentina de este martes era más que un simple amistoso, pero lo visto en el Wanda Metropolitano destrozó cualquier previsión. La selección española pasó por encima de la argentina, que no contó con Messi, pero que mostró una imagen paupérrima. Un 6-1 que ocupará un lugar destacado en los libros de historia de la federación. Igual que otro hecho acaecido en el partido: el debut de Marcos Alonso.

El carrilero del Chelsea apenas jugó un cuarto de hora y no marcó, pero fue uno de los protagonistas del partido por un hecho que hasta ahora no había ocurrido en la historia de la selección: Hace unos días, Julen Lopetegui decidió convocarle con la selección española por primera vez en su carrera y contra Argentina le dio sus primeros minutos, tras no jugar en Alemania el pasado viernes. Con su debut, iguala a su padre y a su abuelo. Y ese es el hito histórico: los Alonso son la primera familia española que tiene tres generaciones seguidas vistiendo la Roja.

Marcos Alonso, en un entrenamiento de la Selección junto a Iniesta y a Odriozola. (EFE)
Marcos Alonso, en un entrenamiento de la Selección junto a Iniesta y a Odriozola. (EFE)

Un 17 de marzo de 1955 debutó Marcos Alonso Imaz, más conocido como Marquitos. El 25 de marzo de 1981 lo hizo Marcos Alonso Peña, el 'Pichón'. Y este martes, un 27 de marzo de 2018, lo puede hacer Marcos Alonso Mendoza. Mismo nombre, mismo apellido, mismo mes del debut.

Marquitos, histórico jugador del Real Madrid, solo disputó dos partidos con la selección, mientras que su hijo llegó a jugar 22 —salió en los últimos minutos del España-Malta y fue convocado a la posterior Eurocopa de Francia 1984—. El debut de Marcos Alonso, tras mucho tiempo a las puertas de la selección, es sin duda un punto de inflexión para poder soñar con llegar al próximo Mundial de Rusia, un torneo que ni su padre ni su abuelo pudieron disputar. Hasta ahora, ninguna familia del fútbol español había conseguido contar con tres generaciones consecutivas de futbolistas internacionales, algo que Lopetegui arregló este viernes.

Historia del fútbol mundial

Aunque en España no existe ningún caso similar, en el fútbol mundial sí existen otras seis familias que han conseguido este hito: los Weiss en Eslovaquia (el hijo, Vladimir, jugó en el Espanyol durante una temporada); los Feeney en Irlanda del Norte; los Salvinu en Malta; los Emam en Egipto; los Forlán en Uruguay; y los 'Chícharo' en México —aunque en estos dos últimos casos, el abuelo futbolista era el suegro de la generación intermedia—.

El caso más curioso es precisamente el de la familia mexicana, por ser la única en la que las tres generaciones jugaron un Mundial. El primero en hacerlo fue Tomás Balcázar, abuelo del delantero del West Ham, que jugó en Suiza 1954. Años después, Javier 'Chícharo' Hernández Gutiérrez, padre del jugador y yerno de Balcázar, jugó en México 1986. Por último, Javier 'Chicharito' Hernández Balcázar jugó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 —y todo apunta a que también estará en Rusia 2018—.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios