NUEVO DUEÑO DEL DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Juanma López: de vender cazadoras en la cantera del Atleti a comprar el Recre por 1€

Juanma López comenzó a destacar en el fútbol como delantero, posteriormente se recicló a defensa. Más tarde, por una lesión, debió retirarse y 'transformarse' en agente. Ahora es dueño del Recreativo

Foto: Juanma López, futuro dueño del Recreativo de Huelva. (EFE)
Juanma López, futuro dueño del Recreativo de Huelva. (EFE)

Juanma López siempre destacó por su velocidad y determinación. Comenzó a destacar dando patadas al balón de delantero hasta que, en la cantera rojiblanca, tropezó con atacantes que tenían más calidad que él. Y sus técnicos, que no le querían perder, le reubicaron. Evolucionó a su nuevo rol y gracias a ello Juanma López se convirtió en Superlópez y dio el salto del segundo equipo al primero. Una reincidente lesión de rodilla le obligó a retirarse prematuramente y volvió a tener que cambiar su papel dentro del fútbol para seguir viviendo de él: se hizo agente. ¿Qué es lo último? Sin salir del balompié, el madrileño de 48 años se acaba de confirmar como nuevo dueño del Recreativo de Huelva comprándolo por 1 euro.

Según su entorno, Juanma no llega al Recre con la intención ya caducada de algunos fondos de inversión de dar salida en un club a sus propios jugadores, como hizo Doyen Group al que perteneció el exfutbolista del Atlético en equipos como el Sporting de Gijón o Jorge Mendes con Deportivo, Zaragoza o Valencia. Experimentos que han fallado. Juanma no seguirá esa línea y no será su cartera de clientes los beneficiados de esta operación con el decano del fútbol español. El exdefensa rojiblanco está muy ilusionado y tiene la idea de un proyecto que a medio plazo termine con el Recreativo en Primera (actualmente está en Segunda B).

Participó en el Doblete del Atlético y fue titular cuando su amigo y compañero Kiko, en un Camp Nou lleno, anotó un gol que le dio la única medalla de oro olímpica del fútbol español. Además de veloz, era contundente y expeditivo. Fuera del campo, tenía -y tiene- don de gentes, le cuesta contestar llamadas y en su época con el primer equipo del Atlético hizo muchas migas con Dobrovolski, también con Kosecki y Caminero.

Sus más y sus menos con Jesús Gil

Desde joven ya era un fenicio, un comerciante que era capaz de vender a sus compañeros de cantera cazadoras de cuero que subía desde Ceuta (allí jugó su padre, Manolo López, un delantero 'jornalero' que también marcó goles para el Badajoz). En el primer equipo del Atlético, con una de las pocas personas con las que tropezó dentro del club fue con el presidente, Jesús Gil. Cuando éste fue alcalde de Marbella cerró algún local de la noche marbellí, cuyo dueño era el padre de Súperlopez...

Los terrenos de juego los debió abandonar tras dos años en los que su rodilla derecha no le dejó jugar prácticamente. Un accidente doméstico terminó por convencer a quien tenía sólo 31 años y otra apasionante carrera por delante. Colgó las botas y se puso unas gafas de sol para, entre otros, llevar la carrera de estrellas como Morata, Nacho, Diego Llorente o Negredo. También ha gestionado a Caparrós, Abelardo, Botía o Rubén Pérez, entre otros. En esto de la representación comenzó en Boss y continuó en el fondo de inversión (FIFA los prohibió) Doyen Sports, hasta que prefirió ir por libre (aunque sus primeros pasos los dio con Manolo Aguilar, quien fuera compañero de vestuario en el Madrileño). También ha hecho de intermediario, como cuando cobró 840.000 euros por la llegada de Otamendi al Valencia, según el informe de 'Football Leaks'.

Jorge Mendes, su espejo

El espejo en el que se ha mirado siendo agente, por su manera de cerrar negocios y tratar con los clubes, es Jorge Mendes, el llamado Súperagente. Pero el portugués, cuando ha sido requerido para participar en el organigrama deportivo de un equipo, no ha cosechado el mismo éxito. ¿Lo tendrá Juanma López cuando comience a descolgar el teléfono como dueño del Recreativo de Huelva? De momento, además del euro que ha pagado al Ayuntamiento, ya colaboró pagando alguna nómina, -más algo de impuestos y lo que se debía a la LFP- hace casi un año cuando la amenaza de desaparición merodeaba sobre el Recre.

Este martes se ha sabido que, en cuanto el Ayuntamiento (que tiene ya de por sí una deuda de 200 millones de euros) pague toda la deuda -restan 12,5 millones de euros-, el club pasará a manos de Juanma López (a través de su empresa Eurosamop). Los representantes tienen fama de velar por sus propios jugadores cuando meten mano en un club, quizás Súperlopez sea diferente, a él también se le colgó el cartel de ser uno de los defensas más violentos de los 90 y, en realidad, nunca lesionó a nadie y para ser defensa sólo fue expulsado en seis ocasiones (once temporadas).

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios