el magnate, con graves problemas económicos

Fernando Torres, Carrasco... Wang Jianlin y una increíble resurrección

Con graves problemas económicos, en China ha sorprendido el regreso de Wang Jianlin al mundo del fútbol al entrar a manejar el Dalian Yifang, que apuesta por Fernando Torres y Carrasco

Foto: En la imagen, Fernando Torres y Yannick Carrasco. (Reuters)
En la imagen, Fernando Torres y Yannick Carrasco. (Reuters)

En China no dan crédito a los últimos acontecimientos que han alterado la vida del fútbol en el gigante asiático. Y de paso la del Atlético de Madrid. En un abrir y cerrar de ojos, Wang Jianlin ha pasado de estar seriamente vigilado por el Gobierno por sus deudas, a volver a invertir en un club de fútbol local, entrando en el accionariado del Dalian Yifang, reventando el mercado con sobresalientes ofertas para impulsar su proyecto con Fernando Torres y Yannick Carrasco. En todo el país se aguardan acontecimientos, pero más de uno no acaba de entender qué hay detrás de todo.

Wang Jianlin, que hace unos días, como desveló El Confidencial, se vio obligado a vender su paquete accionarial del Atlético de Madrid, ha aparecido de nuevo en la vida del club rojiblanco ofreciendo puñados de millones de euros por la compra de Yannick Carrasco, como adelantó 'La Sexta', sin olvidar una ficha descomunal al futbolista belga. Este ya no entró en la convocatoria para el partido de Europa League que disputó este jueves el equipo rojiblanco, tampoco para la cita liguera ante el Sevilla. Su conexión con el Cholo Simeone nunca fue la mejor, tampoco con determinados e importantes compañeros de vestuario, protagonizando algún que otro capítulo cargado de conflictividad.

La sorpresa fue todavía mayor cuando este jueves apareció en escena Fernando Torres. 'Cope' anunciaba que el delantero manejaba una importante oferta de China, apuntando el diario 'AS' al Dalian Yifang como club que ponía encima de la mesa del delantero muchos millones. La doble oferta de Wang Jianlin sorprendió en todos los escenarios futbolísticos de su país, donde son de sobra conocidos los graves problemas financieros que sufre desde hace bastante tiempo, y que le han obligado a vender muchos activos.

En la imagen, Wang Jianlin. (Reuters)
En la imagen, Wang Jianlin. (Reuters)

Cuatro ligas

El movimiento del millonario sólo se puede entender desde un punto de vista estratégico con el fin de suavizar su relación con el Gobierno de China, que es el que realmente maneja el fútbol en el país. Los que mandan llevan alarmados desde hace mucho tiempo por todo lo que está sucediendo con el fútbol, por esas faraónicas inversiones que han realizado muchos clubes en los últimos años. Pero también por las constantes inversiones de diferentes millonarios en clubes de fútbol de Europa. Y el Gobierno pretende que los que tienen tanto dinero, lo inviertan en casa. Lo que ha hecho el ya ex accionista rojiblanco.

​El Dalian Wanda llegó a ganar cuatro títulos nacionales cuando era controlado por el millonario, que tras un partido cargado de conflictos arbitrales, por sorpresa anunció que dejaba el fútbol, que abandonaba el proyecto. Ahora ha regresado por sorpresa, pero aquel poderoso club nada tiene que ver con el actual Yifang. No ha estado durante los últimos años conviviendo con los más grandes, y prueba de ello es que recuperó su sitio en la Superliga la pasada temporada bajo el mando del español López Caro, quedando primero en la clasificación de la China League 1.

La Asociación China de Fútbol (ACF), con el Gobierno al acecho, siempre pendiente de cualquier movimiento, vigila con celo todo lo referente al mercado de contrataciones, que acaba este próximo 28 de febrero. Los clubes no están cómodos con las nuevas normas que se pusieron en marcha, quieren saber a qué atenerse con vistas al futuro. No lo tienen nada fácil a la hora de hacer fichajes, con ese impuesto que obliga a pagar el doble a la hora de comprar cualquier jugador. Y el panorama puede ensombrecerse más si se aplica el límite salarial, otra vuelta de tuerca para frenar el ímpetu de los propietarios de los clubes.

Simeone y Fernando Torres, durante una rueda de prensa. (Reuters)
Simeone y Fernando Torres, durante una rueda de prensa. (Reuters)

El categórico "no"

Dalian es una ciudad que está situada en el nordeste de China, a orillas del mar de Bohai. Aquellos éxitos firmados por el club en la década de los 90 provocaron que el fútbol sea muy seguido por sus habitantes. Otra cosa es su funcionamiento a lo largo de los últimos años. En su etapa más reciente tuvo problemas a la hora de pagar, también a la hora de funcionar como ya lo hacen los grandes. Víctima de ello fue precisamente López Caro, que a pesar de sellar de manera brillante el ascenso de categoría, no siguió siendo el entrenador del equipo por culpa de importantes divergencias con los que mandaban. Ahora lo hace Wang Jianlin en todos los frentes...

El cortante y concluyente "no" que salió de la boca del Cholo Simeone ha generado un terremoto en las entrañas del Atlético de Madrid, con fuerte réplica cuando se conocieron los planes del magnate chino. El argentino enseñó sin contemplaciones la puerta de salida a Fernando Torres, lo que ha provocado un colosal seísmo en la institución. Si ya de por sí tenía el entrenador frente abiertos en el vestuario, ahora generó uno más con su contestación. Cuando trascendió el interés del asiático en fichar al de Fuenlabrada, el asunto convulsionó todos los rincones de la institución.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios