una decisión que se veía venir

La Federación Catalana de Montaña renuncia a las competiciones españolas

Desde hace meses se daba por hecho que la territorial catalana renunciaría durante el año 2018 a participar en las pruebas del calendario nacional diseñado por la federación española

Foto: Imagen de integrantes de deportistas de la Federación Catalana de Alpinismo y Escalada. (FOTO: )
Imagen de integrantes de deportistas de la Federación Catalana de Alpinismo y Escalada. (FOTO: )

El asunto saltó por los aires el pasado mes de noviembre. Desde hacía tiempo se veía venir. Primero fueron avisos y ahora ya es una realidad. La Federación Catalana de Alpinismo y Escalada (FEEC) renuncia de manera oficial a disputar la Copa y los diferentes campeonatos de España que organiza la Federación Española de de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), según ha informado el medio especializado 'Carrerasdemontana.com'.

En dicha información se desvela que la FEEC, al hacer oficial cuál será su calendario de actividades para el año 2018, ha optado por centrar todos sus esfuerzos en la Copa del Mundo Skyrunning, una competición en la que sí está autorizada a participar con equipo propio, al margen del español. Hay que recordar que en esta territorial está inscrito Kilian Jornet, uno de los más grandes en el ámbito de la montaña.

De esta manera, la FEEC no tendrá representación, por cuestiones políticas, en las Carreras en Línea, tanto en categoría individual como autonómica, igual que estará ausente en Ultra Trail y Kilómetro Vertical. La FEEC apuesta sólo por el calendario internacional, participando en competiciones en las que también tienen hueco la misma selección vasca o las Islas Salomón.

Políticos en el exilio o en prisión

Jordi Merino, presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, fue la persona que hizo oficial el anuncio durante la presentación de la selección catalana. Recordó que sigue de esta manera la senda trazada en su momento por la selección de esquí de montaña territorial. El mandatario apeló al momento político que se vive en Cataluña, poniendo mucho énfasis en que varios políticos se encuentran en el exilio o en prisión.

Por su parte, Ton Massagué, director técnico de la FEEC, dejó claro que su federación no pondrá impedimento a que sus deportistas, si así lo consideran conveniente, partipen en las pruebas pertenecientes al calendario nacional que ha diseñado la FEDME. Eso sí, los que así lo hagan, lo harán defendiendo la camiseta de sus respectivos clubes, a título individual, no con los colores de la federación territorial.

La FEDME era consciente de que este momento iba a llegar más pronto que tarde. Las manifestaciones que realizó hace tiempo Joan Cardoner, seleccionador de esquí de montaña de la FEEC, fueron categóricas. En una entrevista concedida a RAC 1, dejó claro que los integrantes de su federación no debían volver a defender los colores de España. "Si de verdad nos creemos que somos una república, obviamente considero que no debemos participar en el campeonato de España", sentenció.

"No se puede seguir en España"

Fuentes de la FEDME, cuando estalló el asunto, confirman a este periódico que eran perfectamente conocedores de la situación y que lógicamente no comparten la postura adoptada, ya que supone primar criterios políticos sobre deportivos. La federación nacional se reserva, por tanto, la posibilidad de adoptar ulteriores medidas. Cuando ya es realidad lo que antes era amenaza, "lamentamos esta situación que atenta al principio básico de solidaridad que rige hasta la fecha la colaboración entre las federaciones autonómicas, los montañeros y los clubes”, explicaba la federación nacional a 'Carrerasdemontana.com'.

Muchos integrantes de la FEEC habían mostrado su firme postura de defender únicamente la bandera catalana a través de las redes. Hasta Kilian Jornet se manifestó en este sentido más de una vez en el pasado. En una entrevista concedida al diario 'Ara', en mayo de 2014, afirmó que "no se puede estar en un Estado como España". En la misma entrevista, al ser preguntado si en diez años visualizaba una Cataluña independiente, afirmó lo siguiente: "No lo sé, puede ser". "Lo que está claro es que no se puede seguir en un país o en un Estado como el español, que ahora mismo está yendo atrás", recalcó.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios