Es noticia
Mujeres saudíes entran por primera vez a estadios para ver partidos de fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
un hecho histórico

Mujeres saudíes entran por primera vez a estadios para ver partidos de fútbol

Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes

Foto: Mujeres saudí viendo un partido de fútbol este viernes. (Reuters)
Mujeres saudí viendo un partido de fútbol este viernes. (Reuters)

Las autoridades saudíes permitieron este viernes por primera vez a las mujeres del reino entrar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de fútbol, aunque estarán separadas en las gradas de los hombres.

El primer estadio en abrir sus puertas para las féminas está en la ciudad de Yeda, donde se enfrentaron los clubes locales Al Ahli y Al Batin, mientras que este sábado le tocó turno al nacional en la capital, Riad, seguido por la ciudad de Damman, el próximo jueves.

En esos estadios, el reino ha creado para las mujeres "secciones familiares", separadas por barreras de la multitud masculina, y ellas tendrán sus propios cuartos de baño, así como espacios de culto y áreas para fumar.

El pasado 23 de septiembre las mujeres pudieron asistir por primera vez a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona acotada para las familias.

El mes pasado un decreto real autorizó por primera vez a las mujeres saudíes a conducir, derecho que se podrá ejercer a partir de junio de 2018. Estas medidas se enmarcan en las reformas que realiza el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Todas estas medidas son aplaudidas internacionalmente, pero los más radicales y conservadores de Arabia Saudí nunca han visto con buenos ojos este tipo de aperturistas medidas. Quedan muchas batallas por encarar, pues hay que recordar que en el país árabe las mujeres necesitan permiso del hombre para operarsese, casarse, divorciarse o viajar a cualquier parte. Muchos lugares todavía no pueden ser compartidos por personas de ambos sexos y las féminas deben cubrir rostro y cuerpo con una abaya cuando están en público.

El proyecto 'Saudi Vision 2030', impulsado por el rey Salman, pretende renovar la imagen del país, también que deje de depender en exclusiva del petróleo. El objetivo de Mohamed ben Salman es dotar de mayor transparencia diferentes ámbitos, impulsando reformas de todo tipo. En cuanto a la mujer, el objetivo es aumentar su participación en el mercado laboral. Volviendo al fútbol, cabe subrayar que en 2015, una mujer fue detenida cuando ingresó en el estadio de Al-Jawhara, en Jiddah. Fue acusada por vestir pantalones, una sudadera de manga larga, gafas y una gorra, completa indumentaria que llevaba para no ser descubierta.

Las autoridades saudíes permitieron este viernes por primera vez a las mujeres del reino entrar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de fútbol, aunque estarán separadas en las gradas de los hombres.

Arabia Saudí
El redactor recomienda