EL 'BLACKFACE' TIENE UN ORIGEN RACISTA

Por qué esta foto de Griezmann es racista (aunque no te lo parezca)

El futbolista del Atlético de Madrid publicó una foto en la que se le veía disfrazado de jugador de baloncesto negro. Muchos lo han tildado de racista y esta es la razón

Foto: La foto que ha publicado Griezmann con su disfraz (@antogriezmann)
La foto que ha publicado Griezmann con su disfraz (@antogriezmann)

“Ridículo” e “irrespetuoso”. Eso les pareció a los seguidores de Griezmann la foto que el futbolista de Atlético de Madrid publicó en sus redes sociales el pasado 17 de diciembre. El delantero tenía planeado para el fin de semana acudir a una fiesta de disfraces, con temática de los años 80. Nada polémico si no fuera por el disfraz que el jugador escogió para la ocasión: un jugador de baloncesto de raza negra.

La foto publicada por Griezmann antes de la fiesta de disfraces (@antogriezmann)
La foto publicada por Griezmann antes de la fiesta de disfraces (@antogriezmann)

Griezmann aparecía en la fotografía con la piel pintada y con una peluca de pelo afro. “Es un homenaje a los Globetrotters”, explicaba. Pero eso no hizo disminuir las críticas que lo tildaban de racista. No solo en redes sociales, sino por parte del consejo representativo de las asociaciones negras de Francia (CRAN), que ha pedido públicamente que se condene el gesto del futbolista. "Pintarse la cara de negro es una práctica que viene de la esclavitud", han afirmado. En redes sociales, eran varios los que le pedían que eliminara la foto, algo que ya ha hecho. Sin embargo, había gente que no entendía por qué era racista. “Solo muestra su pasión”, decían.

¿Por qué es racista?

Su imagen no tardó en despertar comentarios que trataron de explicarle que su disfraz, aunque con buena intención, no dejaba de ser inapropiado. “La piel negra no es un disfraz para que tú te pongas”, le comentaban. Antoinette Torres, fundadora de Afroféminas, explica a El Confidencial que hay un trasfondo histórico que se desconoce: “Pintarse la cara de negro tiene un significado racista, en EEUU o en Francia el ‘blackface’ está prohibido”. Respecto a la respuesta de Griezmann asegurando que se trata de un homenaje, la fundadora de Afroféminas asegura que, si fuera así, no debería pintarse de negro. “Hacerlo te convierte en una mofa. El color de piel no es lo más importante, parece que solo ven que es negro", razona. "Si realmente quieres resaltar el valor de una persona no te centres en su piel, porque stás jugando de forma burda reduciendo a las personas a una cosa”.

Como explican en Afroféminas, esta práctica racista de pintarse la cara de negro y grandes labios rojos se denomina ‘blackface’ y proviene del siglo XIX, en Estados Unidos. “Se hacía en show teatrales donde personas blancas promovían estereotipos sobre las personas afroamericanas”, explican en su página web. “Eran decenas de compañías las que promovían todo tipo de shows que racializaban como inferiores a las personas negras”.

“Lo que hace una cara negra es darle a la gente blanca el privilegio de representar a las personas negras, de tomar sus rasgos físicos y tratarlas como un objeto, hiper-exotizarlo, hacer caricaturas y tildarlo de surrealistas”, continúan. Torres explica que los 'blackface' terminan convirtiéndose en una mofa y deshumanizando a un colectivo.

Respecto a España, donde sigue siendo una práctica habitual en manifestaciones culturales como las cabalgatas de Reyes, apuntan que no se elige a personas afro para representar, por ejemplo, al Rey Baltasar y sus pajes. “Se niega la legitimidad del origen del personaje y el no-derecho a representar la diversidad social existente en la sociedad”. La fundadora de Afroféminas asegura que al contrario que en otros países, en España ni siquiera se está cuestionando el racismo de esta práctica. "Se desconoce históricamente y es una de las cosas que reivindicamos", comenta. "Hay que visibilizar y buscar la forma de explicar".

"Un color de piel como disfraz es denigrante"

Pero el disfraz de Griezmann no es una excepción. Son muchas las ocasiones en las que la piel negra se ha utilizado como disfraz, incluidos actos públicos. Así pasó con la reciente cabalgata de Reyes de Alcoy y sus pajes pintados con betún y labios rojos.

La diputada de Podemos, Rita Bosaho, se pronunciaba sobre este tema en su cuenta de Twitter y compartía la opinión del presidente de SOS Racismo, Moha Gerehou. “Hacer de un color de piel un disfraz es denigrante. Si es de forma caricaturizada más todavía”, explicaba. Y añadía varios ejemplos que en la actualidad existen en España: los Conguitos, el Cola-Cao o los pajes de Baltasar. El periodista también incidía en algo que argumentaban los que apoyaban el disfraz de Griezmann: “Defender que se hace sin intención racista no le quita el racismo, solo significa que no tiene intención”.

“Lo peor ya no es el blackface, sino la nula disposición a debatir sobre algo que la comunidad negra rechaza”, seguía compartiendo Gerehou. Se refería al comunicado de Podemos en el que aseguraban dar su “total soporte” a la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, obviando la protesta de Bosaho. Respecto a estos pajes pintados, son varios los que han salido en su defensa, insistiendo en que se trata de una tradición. “Tradición han sido muchas cosas que años o siglos después se han demostrado equivocadas. Este es un caso más”, explicaba Gerehou. Antoinette Torres insiste en que desde la asociación no están en contra de las cabalgatas, sino del 'blackface'. "Para los niños negros afroespañoles es traumático ver a un señor blanco pintado de negro".

El Canela Party, el festival internacional con fiesta de disfraces celebrado en Málaga, también fue escenario de esta práctica racista. Los ganadores grupales de este año iban todos disfrazados de personas negras, algo que ya denunciaron en Afroféminas. "Todos estamos aprendiendo, metiendo la pata e intentando arreglar cualquier desastre que hayamos creado. Canela Party lanzó un comunicado el día después y retiró las fotos del 'blackface' de los participantes de su cuenta de Instagram", escribían en su web. "Ningún disfraz vale la pena como para herir los sentimientos de alguien o hacer un evento no inclusivo."

Foto de participantes de la fiesta de disfraces en el Canela Party que ya ha sido retirada de Instagram (afrofeminas)
Foto de participantes de la fiesta de disfraces en el Canela Party que ya ha sido retirada de Instagram (afrofeminas)

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios