la historia de nujeen mustafa

El sueño de Nujeen, la joven refugiada de la campaña de Navidad del Barcelona

La joven refugiada siria, que escapó de su país por la guerra, fue invitada por el club a ver el partido contra el Celta jugado el pasado 2 de diciembre en el Camp Nou

En el partido de hace dos semanas en casa contra el Celta, el FC Barcelona tuvo una espectadora muy especial en la grada del Camp Nou. Una que no había estado nunca en un estadio y para la que el fútbol se había convertido en un lujo por la situación de su país, en guerra desde hace años. Era Nujeen Mustafa, refugiada siria cuyo viaje para ver el encuentro protagoniza la campaña de Navidad del club azulgrana.

Nujeen es una adolescente que como tantos millones de compatriotas tuvo que dejar Siria. Lo relevante de su caso es que tuvo que hacerlo en la silla de ruedas con la que se mueve desde su infancia a causa de la parálisis cerebral que padece. En 2014 emprendió junto a su familia un viaje que le llevó desde Manbij, una ciudad cerca de Alepo, a Colonia, Alemania, donde reside en la actualidad.

A través de charlas o del libro 'Nujeen: El increíble éxodo en silla de ruedas desde las arrasadas tierras sirias hasta Alemania', escrito junto a la periodista Christina Lamb, se ha convertido en un ejemplo de esperanza para otros en la misma situación. Hay una idea que repite una y otra vez: ni ella ni el resto de refugiados son números, sino seres humanos.

El Barça envió su autobús a Alemania para recogerla y llevarla al partido del pasado 2 de diciembre. Manu, el conductor del primer equipo, la recogió en su casa. "¿Qué hace el autobús del Barcelona aquí?", preguntó Nujeen cuando vio el vehículo. Una vez en Barcelona fue recibida por el presidente del club, Josep María Bartomeu, y presenció el partido, que acabó con empate a dos.

Después pudo conocer a varios jugadores de la plantilla como Marc André Ter-Stegen, Gerard Piqué, Andrés Iniesta o Leo Messi. Se llevó una camiseta y un recuerdo imborrable. "Ha sido el viaje de mi vida", le dice a Manu al final del vídeo.

Pero más importante que lo que se lleva es el ejemplo que deja, resumido en una frase que también recoge el vídeo. Es la siguiente: "Puede que estés bajo de ánimos hoy, que el mundo sea horrible, que parezca que todo vaya mal, que nadie te comprende o que no vayas a conseguir nada en tu vida. Pero créeme, eres más fuerte y valiente de lo que crees".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios