vive una complicada situación en el oporto

El último tren de Iker Casillas para agarrar el sueño americano de la MLS

Suplente en el Oporto, situación que no va a variar, la Major League Soccer de los Estados Unidos puede ser una salida para el guardameta español

Foto: Iker Casillas podría estar viviendo sus últimos días como jugador del Oporto. (Reuters)
Iker Casillas podría estar viviendo sus últimos días como jugador del Oporto. (Reuters)

La pasada temporada sólo recibió elogios. Tras un primer ejercicio complicado, de adaptación al nuevo hábitat, escuchando críticas, Iker Casillas rindió notablemente en las filas del Oporto. Ahora el panorama ha cambiado, vive de manera permanente en el banquillo y sus horas en Portugal pueden estar contadas. La Major League Soccer (MLS) puede ser una perfecta vía de escape para el portero, que nunca ocultó que le llama la atención la liga de los Estados Unidos. El ex del Real Madrid todavía parece dispuesto a seguir dando guerra, cosa que ya no puede hacer en el país vecino.

Sergio Conceição, su actual entrenador en el Oporto, explicó que había sentado a Casillas en el banquillo “por haberse entrenado por debajo de las exigencias” marcadas. La realidad es otra, el club luso atraviesa una complicada situación financiera y no puede pagarle la elevada ficha que hasta ahora compartió con el Real Madrid. Este miércoles, 'A Bola' aseguraba que la ruptura entre las dos partes está próxima y que es el propio futbolista el que ya ha dado el paso al frente a la vista de que su suplencia seguirá estando vigente.

Felicitación al Toronto

La liga americana finalizó el pasado fin de semana. El Toronto FC, equipo canadiense en el que milita el ex barcelonista Víctor Vázquez, se impuso a Seattle (2-0), marcando el español el segundo tanto. El éxito fue aplaudido de inmediato por Iker Casillas a través de las redes. Nunca ha ocultado que jugar en Estados Unidos es una opción que le agrada. Con 36 años de edad, explicó que todavía quería alargar algo más su carrera deportiva y en Europa no se le han abierto en el pasado reciente demasiadas puertas. Se le vinculó al Newcastle, pero Iker no entra en los planes de Rafa Benítez

La MLS está en plena expansión. En este 2017, dos franquicias más se incorporaron a la competición, Atlanta United FC y Minnesota United FC, mientras que en 2018 se unirá Los Angeles FC, con lo que la liga ya tendrá 23 equipos. En el horizonte cercano aparece el club de Miami en el que está involucrado David Beckham. La liga estadounidense no tiene el mismo brillo mediático que la de China, país en el que los poderosos propietarios de los clubes pagan millonadas a muchos foráneos, pero siempre hay hueco para grandes nombres como puede ser Casillas.

Los clubes de la MLS ya empiezan a diseñar sus plantilla con vistas a la temporada que viene, que se pondrá en marcha en marzo de 2018. El todavía realista Carlos Vela será una de las grandes apariciones (jugará en Los Angeles FC) y próximamente otros jugadores de renombre aparecerán en escena. Iker Casillas siempre ha sido un futbolista codiciado por la liga norteamericana, que ahora tiene una oportunidad inmejorable para cumplir ese viejo sueño del español. Hay que recordar que lo de pagar traspasos no se lleva en Estados Unidos, como también es cierto que el Oporto lo que quiere, más que cobrar por la venta, es evitar seguir pagando la elevada ficha del guardameta.

Nuevas normas

"Tengo varios amigos que juegan en la MLS y todos ellos me cuentan maravillas", reconoció en su momento Iker Casillas en una entrevista al programa 'Fuera de Juego' de 'ESPN'. "Se trata de una liga que me llama la atención por la manera en la que ha ido cambiando con el paso del tiempo", enfatizó el todavía guardameta del Oporto. "Ha mejorado la competición, pero ya se verá qué pasa en el futuro", dijo el pasado mes de abril. "Hemos tenido contactos con su agente, pero tiene contrato en vigor con el Oporto y le hemos dicho que si quiere venir a los Estados Unidos, antes debe resolver el asunto con su club", enfatizó el pasado año Lino di Cuollo, vicepresidente de la MLS.

Hay que recordar que en Estados Unidos está instaurada la Ley del Jugador Franquicia, coloquialmente conocida como la Ley Beckham. Competición en la que existe el tope salarial, con esta norma se facilita a los clubes fichar jugadores al margen de dicho tope, con el fin de que puedan acceder a efectivos de renombre mundial. En 2015, la MLS creó los llamados Fondos de Adjudicación Específicos o TAM (Tarjeted Allocation Money). Se pusieron en funcionamiento porque muchos clubes empezaban a tener problemas a la hora de reforzar sus plantillas con futbolistas cuyos emolumentos estaban por encima del tope salarial de la liga una vez cubiertas las tres plazas destinadas a los Designated Players (DP).

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios