heredó la fortuna de su padre sammy ofer

Idan Ofer, el israelí 'niño de papá' con "ligero aspecto de oso" que entra en el Atlético

En España no es un rostro muy conocido y, de hecho, es más popular por haber pagado 600.000 euros por una réplica de uno de los Balones de Oro de Cristiano que por su capacidad empresarial

Foto: Idan Ofer, junto a su esposa Batia Ofer, en una exposición en Ginebra. (Reuters)
Idan Ofer, junto a su esposa Batia Ofer, en una exposición en Ginebra. (Reuters)

El Atlético de Madrid es cada vez menos madrileño. Su sede social sigue siendo el Wanda Metropolitano y mantiene las oficinas en el Vicente Calderón, pero los que detentan el poder están pasando a ser cada vez más empresas multinacionales. El último en entrar en el accionariado colchonero, y de manera significativa, es el empresario israelí Idan Ofer. Gracias a su fortuna y a través de su principal empresa, Quantum Pacific Group, Ofer ha adquirido el 15% de las acciones del club por unos 50 millones de euros, aunque no ha trascendido todavía de manera oficial desde la entidad rojiblanca.

La operación se ha realizado a través de una ampliación de capital en la que no han participado los accionistas existentes. De esta manera, el capital del Atlético sigue siendo un 65% propiedad de Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, un 17% propiedad del grupo Wanda y ahora entra Ofer con el 15%. El resto del capital queda como estaba, por lo que los socios tienen, en realidad, menos relevancia en la propiedad de las acciones del equipo, tal y como informó el propio Enrique Cerezo en 'Onda Cero'. El actual presidente pasa a ser, de facto, el cuarto máximo accionista del Atlético.

"La entrada de Quantum Pacific Group en el capital social permitirá reforzar los fondos propios del club de forma significativa, a la vez que ayudará nuevamente a una mayor expansión internacional de la marca Atlético de Madrid, con todas las consecuencias beneficiosas que ello podrá aportar al club en los próximos años, así como a mantener el nivel de competitividad deportiva", dice el comunicado oficial del Atlético.

¿Quién es Idan Ofer?

Vale, pero ¿quién es Idan Ofer? En España no es un rostro muy conocido y, de hecho, es más popular por haber pagado 600.000 euros por una réplica de uno de los Balones de Oro de Cristiano Ronaldo (la cual debía acabar, teóricamente, en asociaciones benéficas) que por su capacidad empresarial. En su caso no vale en absoluto el apelativo de 'hombre hecho a sí mismo'. Idan, nacido en Haifa hace 62 años, es hijo del multimillonario israelí Sammy Ofer, magnate de la mensajería mundial, que llegó a ser en su día la persona más rica de su país, según la revista 'Forbes'. Junto a su hermano mayor Eyal se repartieron en herencia la inmensa fortuna de su padre, tanto en términos monetarios como materiales, ya que heredó las empresas y la colección de arte, en la que se según se dice están incluidos algunos cuadros originales de Vincent van Gogh y Pablo Picasso. Es decir, le vino todo dado.

Eso sí, esa herencia no la recibió directamente hasta principios de 2014, cuando se separaron legalmente los negocios de mensajería (Idan Ofer creó Quantum Pacific Shipping, valorada en 1.200 millones de dólares por Bloomberg) que detentaba el padre de ambos. Según la misma 'Forbes', la fortuna actual de Idan Ofer está valorada en unos 2.800 millones de dólares (2.400 millones de euros), lo cual lo convierte en el séptimo israelí más rico, pero está en el puesto 630 de las personas más acaudaladas del planeta (su hermano Eyal Ofer ocupa el puesto 145 con una fortuna valorada en 9.500 millones de dólares, lo cual le coloca al frente de los millonarios israelíes). Lo curioso de su patrimonio es que se ha visto reducido significativamente en los últimos años. En marzo de 2013 se calculaba en torno a los 6.500 millones de dólares, más del doble de su actual capital.

La fortuna de Ofer se valora en 2.800 millones de dólares. (Reuters)
La fortuna de Ofer se valora en 2.800 millones de dólares. (Reuters)

Entre otras empresas recibidas, Idan se quedó como dueño de Israel Corporation, una empresa de inversiones estratégicas, creada en 1968 por el gobierno de Israel, que fue adquirido 30 años después por la familia Ofer, la cual la convirtió en un conglomerado dedicado, entre otras cosas, al petróleo, la mensajería y el transporte, con negocios en diferentes puntos del planeta. Es la mayor empresa del país hebreo. Aunque no obstante se ha llevado grandes chascos, como cuando perdió 500 millones de dólares con la empresa Better Place, centrada en los automóviles eléctricos, tal y como informa 'Financial Times'. Por otro lado, es propietario también de la empresa offshore de perforaciones en aguas ultra-profundas Pacific Drilling.

"Ligero aspecto de oso"

Pese a provenir de una de las familias más poderosas de Israel, su relación con ese país no ha sido la mejor ni la más constante. De hecho, se ha formado en el extranjero, tanto en Londres como en Hong-Kong, donde expandió los negocios petrolíferos de la familia Ofer. En 2013 su marcha de Israel para establecer su sede social en Londres supuso una pequeña polémica en su país. En el Reino Unido tenía menos responsabilidades fiscales que en su propio Estado. En las islas británicas le recibieron con los brazos abiertos, no en vano había realizado una donación de 25 millones de libras (hoy unos 28 millones de euros) a la London Business School en septiembre de 2013.

El Financial Times habla de él como una "figura genial y modesta, de pequeña estatura y con ligero aspecto de oso". "Los que aprecian a este reservado inversor lo describen como un hombre del Renacimiento con muy diversos gustos". Casado con su cuarta mujer, suele lucir un estilo de vestimenta juvenil pese a su edad y su estatus social, ya que apenas utiliza corbata y suele llevar pantalones vaqueros.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios