el equipo masculino cederá parte de su salario

Las mujeres de la selección noruega de fútbol cobrarán igual que los hombres

La federación de fútbol noruego y el sindicato llegaron a un acuerdo para igualar el salario entre la selección masculina y la femenina, que casi de duplicará hasta los 6 millones de coronas

Foto: Carolina Graham (i.) agradeció al equipo masculino. (@CarolineGrahamH)
Carolina Graham (i.) agradeció al equipo masculino. (@CarolineGrahamH)

La selección de fútbol femenina de Noruega tendrá la misma compensación económica que la formación masculina. La federación llegó a un acuerdo por el que los jugadores de la selección masculina cederán su salario actual por las actividades comerciales que realizan a la nómina de las jugadoras. Una cantidad que equivale a un total de 550.000 coronas noruegas (58.602 euros), que serán sumadas al margen económico de la federación, que se duplica de 3,1 millones de coronas a alrededor de 6 millones (639.300 euros).

"Noruega es un país donde la igualdad es muy importante, así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte", declaró Joachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego, quien evalúa con satisfacción la mejora de las condiciones salariales del equipo femenino. Un aumento de remuneración que le permitirá a las jugadoras centrarse aún más en practicar fútbol, ya que muchas deben compaginar estudios o trabajo con el deporte. "La federación debe verlo como una inversión para aumentar el nivel del equipo femenino", sentenció Waltin.

Carolina Graham Hansen, jugadora del equipo nacional, no tardó en agradecer el gesto de los jugadores. La extremo publicó un mensaje en una de sus redes sociales junto a una foto de la selección masculina del país. "Gracias por dar este paso para las deportistas femeninas. Por demostrar la igualdad y ayudarnos en todo, haciendo que sea un poco más fácil conseguir nuestros sueños", expresó en su publicación.

Con este gesto, la selección noruega sigue la estela de los pasos que dio la selección de Dinamarca. Los jugadores daneses cedieron parte de su salario para igualar la remuneración, en concreto 500.000 coronas anuales "para que la selección femenina tenga los mismos derechos" que la masculina, expresó aquel comunicado danés. Un pequeño paso en un fútbol femenino que aún tiene mucho que recorrer.

Lo mismo ocurrió recientemente con la selección danesa, cuyo equipo masculino decidió ceder parte de su sueldo para compensar los salarios del femenino. "Las mujeres no pueden tener menos derechos que nosotros por el simple hecho de ser mujeres". El central danés Simon Kjær, capitán de la selección danesa y actualmente jugador del Sevilla FC, que también ha participado en varias campañas contra la homofobia en el deporte, explicó que después de tantos meses de 'impasse' en torno a los sueldos de las jugadoras del equipo nacional, que llevan peleando desde diciembre del año pasado por tener un mejor salario, la Federación de Fútbol de Dinamarca debe ahora aceptar este trato como solución al conflicto, porque de este modo, el sueldo de las chicas será "idéntico a la base contractual" que tienen los chicos.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios