COMUNICADO DEL CLUB CATALÁN

El Barcelona se cierra: secunda la huelga del 3-O (y saca pecho de la visibilidad de su 1-O)

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, ha convocado una reunión extraordinaria para este lunes al mediodía ante los acontecimientos de este pasado fin de semana

Foto: Josep Maria Barotmeu, presidente culé, este lunes. (Foto: FC Barcelona)
Josep Maria Barotmeu, presidente culé, este lunes. (Foto: FC Barcelona)

La directiva del FC Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria para este martes al mediodía, en que tratará de la situación deportiva del club, y la social, después de los acontecimientos que se produjeron este domingo en Cataluña, con motivo de la celebración de un referéndum para la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional. Por lo pronto, secundarán la huelga "impulsada por la Mesa para la Democracia y, por tanto, el Club permanecerá cerrado", tal y como han señalado en un comunicado en el que sacan pecho de la visibilidad que tuvo a nivel mundial las gradas vacías del Camp Nou.

La reunión de este mediodía estaba prevista inicialmente para este martes, pero con un contenido extraordinario, motivado por la situación social que aconteció este domingo en Cataluña y que salpicó al club azulgrana, que determinó jugar el partido contra la UD Las Palmas a puerta cerrada. Además, esta decisión, que asumió el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, chocó frontalmente contra la idea expresada por un sector de la junta, en la que acabaron dimitiendo dos miembros, Carles Vilarrubí y Jordi Monés.

Comunicado del Barça leído por Bartomeu

Tras esta reunión, Bartomeu ha salido ante los medios y ha leído el siguiente comunicado:

"El 20 de septiembre pasado, a raíz de los registros en sedes de la Generalitat de Catalunya y de las detenciones que se produjeron, condenamos cualquier acción que pudiera impedir el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión y al derecho a decidir. Y manifestamos nuestro apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. Siempre apoyando a la mayoría del pueblo de Catalunya, desde el máximo respeto a la pluralidad de nuestra masa social. En la misma línea, ayer expresamos nuestro rechazo y nuestra condena más enérgica ante la gravedad de los hechos que se vivieron en el país, con el uso abusivo e indiscriminado de la fuerza para impedir el ejercicio del derecho al voto de millones de ciudadanos.

En este contexto, el FC Barcelona decidimos que teníamos que tomar alguna medida que permitiera visibilizar nuestra indignación ante todo el mundo. Había muchas cosas en juego, y tuvimos que tratarlo con los diferentes estamentos del Club: directiva, ejecutivos, técnicos y jugadores. Finalmente, decidí que jugaríamos el partido, pero de una manera excepcional: a puerta cerrada.

Comprendo perfectamente que muchos de nuestros socios y aficionados prefirieran la opción de suspender el partido. Por eso os tengo que decir que esta fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar como presidente del Barça. Contemplamos muy seriamente la opción de aplazar el partido, pero no conseguimos que la Liga de Fútbol Profesional aprobara nuestra solicitud.

La visibilidad de las gradas vacías

Llegados a este punto, decidí que jugaríamos a puerta cerrada porque creímos que la imagen de un partido de fútbol en un Camp Nou completamente vacío suponía un acto de responsabilidad y una manera de hacer visible nuestro rechazo ante la situación excepcional e inadmisible que se vivió en Catalunya.
Hoy sabemos que la retransmisión del partido se pudo ver en 174 países de todo el mundo, con millones de personas siguiendo la excepcionalidad del partido y medios de referencia internacionales explicando la singularidad de lo que se vivía en el Camp Nou.

Desde la Junta Directiva lamentamos las molestias que esta decisión haya podido ocasionar a nuestros socios, peñistas y aficionados, y agradecemos su comprensión.

Hoy la Junta Directiva ha aceptado la dimisión del vicepresidente Carles Vilarrubí y del comisionado del Barça Innovation Hub, Jordi Monés. A ambos les agradezco su dedicación en todos estos años de servicio al Club. Por otra parte, la Junta Directiva ha decidido sumarse al paro de país impulsado para este martes por la Mesa para la Democracia. El Club paralizará sus actividades durante toda la jornada y ninguno de los equipos profesionales ni formativos entrenarán en la Ciudad Deportiva.

En este momento tan trascendental de nuestra historia, el FC Barcelona se reafirma en su posicionamiento de compromiso con las libertades y con el pueblo de Catalunya. Lo que se vivió ayer en nuestro país es inadmisible. Pedimos respeto por los ciudadanos de Catalunya y nos ponemos, una vez más, junto a sus legítimos representantes. Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados. Como una de las entidades referentes del país, hacemos una apelación a encontrar soluciones políticas, desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

En nuestra condición de entidad con vocación global, seguiremos contando al mundo la realidad que vive nuestro país y nuestro compromiso con su gente y sus libertades, un compromiso al que el Club ha sido fiel en sus 118 años de historia. Lo haremos aprovechando nuestra presencia en organismos deportivos internacionales y en todas las oportunidades que se nos presenten.

Para terminar, queremos solidarizarnos con todos los ciudadanos anónimos que ayer defendieron un bien tan valioso como nuestra democracia. Desde el Barça también queremos apoyar a las 893 personas que fueron víctimas de estas agresiones, con el deseo de que se recuperen pronto.

¡Visca el Barça i visca Catalunya!".

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios